TRAVESÍA AL SUDOESTE ENTRERRIANO
Cuchillas, ríos, gringos y rieles

16 y 17 de Agosto de 2014

Por David Heidel, un amigo de la casa

<< PUERTO RUIZ

Gobernador Mansilla – Depto. Tala

La tarde entrerriana se nos iba como arena entre los dedos cuando llegamos a Gobernador Mansilla, por lo cual pudimos conocer este pueblo en la mejor hora, para mi gusto: a la tardecita. Eran las 17:00 y estábamos en agosto, y era una tarde inusualmente cálida para esa fecha.

El dibujo del pueblo de Gob.Mansilla es un cuadrado perfecto, de 8 x 8 cuadras. Según el último censo, viven en Mansilla alrededor de 2300 habitantes. Como decía antes, llegamos a este lindo pueblito en las últimas horas de la tarde, y la verdad es que nos gustó mucho, por su limpieza, por su gente y porque se notaba en todos lados el amor que la gente tiene por su pueblo. Recorrimos con mucho placer el pueblo y la estación/museo/jardín de infantes, todo primorosamente mantenido. Así da gusto!

Luego nos fuimos a conocer el famoso y bello Puente de Fierro sobre el arroyo Clé, el cual fue construido en USA en 1906, y ensamblado aquí en 1908, y que es un símbolo de Mansilla. Unas cuantas fotos, alguna travesura de los más inquietos, y continuamos el viaje, que todavía había que ver un par de cosas más.

Llegando a Mansilla

Callecitas impecables del centro

Vieja esquina e iglesia de Mansilla y Monumento en el centro geográfico del pueblo

Con ustedes, la estación de Gob. Mansilla, en perfecto estado de conservación

Vista del andén, plantas, flores y prolijidad

Los muchachos, uno de ellos cuidador del museo, estaban jugando un fulbito y los interrumpimos.
 Allá al fondo todavía está el tanque de agua, esperando a las vaporeras que no vendrán…

Punto de nivelación del MOP y Placa a la entrada del museo/estación/jardín

El bello Puente de Fierro de Mansilla

Vista desde el lado Este, con Alechico y su sombrero a contraluz

Vista desde el Oeste y una de las placas originales del año 1906 y todavía se conserva

¿Quién es ése de blanco, subido en lo alto del puente?                                                           Quién, sino el Gran Beto…

Ya casi nos íbamos, cuando algo nos llamó la atención en el estribo oeste del puente… ¿Lo ven?

El perfil de un bigotudo caballero

Del otro lado, la figura de una dama con rodete!      -       ¿Quiénes habrán sido? No lo pudimos saber, preguntamos en el museo y ni sabían que existían…

Antes de dejar Mansilla, teníamos algo más para ver, un Punto Fijo del IGM que debería estar escondido entre los yuyos, en las afueras del pueblo. Lo buscamos, encontramos y fotografiamos, y ahora sí nos despedimos de Gobernador Mansilla.

El Niño Explorador, Alechico, haciendo lo suyo

Busca, busca!

Y lo encontró, nomás…

Los Puntos Fijos del IGM están por todo el país, son como pequeñas reliquias que nos encanta encontrar y documentar.

Listo, ahora sí nos fuimos de Mansilla

Gobernador Echagüe – Depto. Tala

La última estación antes de llegar al destino del día era Gobernador Echagüe, donde arribamos a las 18:15, con los últimos rayos de sol. Según el último censo, viven en Gob. Echagüe 215 personas, el pueblito es muy pequeño pero muy lindo, tiene un gran club y un museo privado abierto al público.

Fuimos derecho a conocer la estación, porque se nos venía la noche, y conocimos ahí a don Luis Cabral, quien maneja una escuelita de fútbol que funciona en el mismo predio de la estación. Charlamos un rato, nos contó anécdotas y nos hizo pasar al interior de la estación. Vaya un gran saludo para este amable entrerriano.

Luego nos dirigimos al museo “Rincón de los Recuerdos”, el cual sólo pudimos recorrer por afuera, porque estaba cerrado. En el patio tienen muchas cosas antiguas y/o curiosas, y se nota que adentro tienen muchos objetos interesantes que no pudimos ver, así que ya tenemos una excusa para volver a Echagüe.

Luego de la recorrida, nos sumergimos en la noche para desandar los pocos kilómetros que nos separaban de Rosario del Tala, nuestro destino para este gran día.

En este tramo transitamos un par de km por la R12

En la entrada de Gob. Echagüe colocaron uno de los nomencladores de la estación, a modo de bienvenida. Y Sergio aprovechó para hacer su pose de winner…

El camino de entrada a Echagüe

Entrando  al pueblo, al mismo tiempo que se iba el día                          -                        La estación vista desde la calle

Estación Gobernador Echagüe, un poco descuidada tal vez

El galpón de la estación, lindo a esa hora

En ese lugar conocimos a Luis Cabral, que trabaja en la escuelita de fútbol, acá charlando con Sergio - La vitrina de trofeos de la escuelita, por ahora no hay muchos

Nos llamó la atención la perfección del cielo raso del interior de la estación, que tiene más de 110 años

Otra vista de don Luis, contándonos cómo es vivir en Echagüe  y el aljibe de la estación

En este caso, estaban practicando las chicas de fútbol femenino y el antiguo molinete de la estación

El museo familiar de Gobernador Echagüe

Lástima que no pudimos ver el interior. Al menos pudimos chusmear las cosas expuestas afuera, como este tractor, con chofer y todo

En la calle vimos esta ¿toma de agua? No sé bien qué es

El gran edificio del Club. El color y tamaño de las letras le dan una sensación de 3D rara

Surrealistas postales de Echagüe a la hora del ocaso

No podíamos encontrar el otro nomenclador, porque estaba acá, en la otra punta del pueblo

El maravilloso día se despide con estos colores, en el campo entrerriano

Ya en el camino hacia Tala. Qué linda es esa hora, donde todo se torna borroso

Rosario del Tala – Depto. Tala

Ya de noche, hicimos nuestra entrada triunfal a Rosario del Tala, estábamos cansados y nos fuimos directamente para La Posta del Tala, el hospedaje donde teníamos reservadas dos habitaciones y donde fuimos muy bien atendidos por sus dueños. Luego de las duchas para sacarnos el polvo del camino, nos fuimos al comedor del lugar, a cenar unas ricas pastas y a tomarnos un buen vino tinto.

Ya casi nos estábamos yendo a la catrera, cuando a algunos se les ocurrió ir a bajar los ravioles al centro, así que luego de someterlo a votación, fuimos nomás a conocer nocturnamente y caminando, el centro de Tala. La GV ya descansaba, porque se había portado muy bien.

Dimos un par de vueltas y nos fuimos a dormir. Al otro día nos levantamos tempranito, desayunamos y seguimos con la aventura, que todavía había que llegar hasta el Paraná, nada menos que en la bella Diamante.

Pero a todo eso se los contaré en la segunda parte del relato.

Llegando, de noche ya, a Rosario del Tala

Tremendas pastas nos comimos en La Posta del Tala

Los muchachos camino al centro, pa´ bajar los ravioles y paseando por la plaza de Tala a las 11 de la noche

Ya es domingo, desayunando antes de partir

La Posta del Tala, en otra maravillosa mañana

En la segunda parte les contaré sobre Rosario del Tala

Si alguien quiere comunicarse con el autor, o sea yo mismo, me puede escribir a david.heidel@outlook.com

Saludos y gracias por leerme!