LATITUD 29: UNA LOCURA DE VERANO

8 y 9  de Enero de 2011

PRÓLOGO

Curiosamente esta travesía nació en la misma latitud 29, aunque mucho más al oeste y mucho más alto. En la oportunidad que nos fuimos al Cuerno, el premio consuelo de aquella expedición con objetivo frustrado fue visitar la confluencia 29°S 69°O. Para muchos de los que participaron fue su primera vez y como suele ocurrir, alguno le sintió el gustito y se pasó al bando de los locos cazadores de quimeras.

Hugo Perret quedó enganchado con el tema y en la primera de cambio se mandó a capturar dos vírgenes en el Chaco, lo cual lejos de aplacar su sed de captura, lo único que logró fue que se quedara con más ganas.

Así, sobre el fin del año, Hugo nos tiró la idea de armar un viaje a capturar cuatro invictas en el paralelo 29, lo cual sonaba muy atractivo excepto porque ir a Santiago del Estero en verano sólo se le puede ocurrir a trastornados de cierta gravedad.

Pero como el stock de trastornados es muy alto, en pocos días se conformó un grupo de cinco vehículos y once personas dispuestas a disfrutar el calor, la humedad, el polvo, el barro, las espinas, los insectos y las alimañas del monte santiagueño.

Dos de Bahía Blanca, un servidor desde Buenos Aires y ocho rosarinos “confluimos” para la loca aventura de recorrer en un fin de semana más 2000 kilómetros (algunos más de 3500…) para capturar cuatro confluencias vírgenes del paralelo 29 entre los meridianos 62 y 65.

LOS PARTICIPANTES Y LAS CHATAS


Los once trastornados:
Parados: Coraje, Pampa, Hugo, Pablo, Flopy y Matías
Abajo: Mónica, Liliana, Mara, María Micaela y Tonga
 
La Rangerita de Flopy y la monterito Io de Tonga
 
La Toyota "Costurera" de Pablo y la SW4 de Liliana

La Toyota "Mickey Mouse" de Hugo

La zona es “free of maps”, es decir que los mapas de GPS tradicionales (Mapear, Conosur, Viajeros) solo muestran hermosas áreas en blanco con muy pocas huellas, la mayoría inconexas. Las fotos satelitales de Earth Google muestran zonas de monte espeso con muchos riachos y algunas huellas de dudosa transitabilidad. Los viejos mapas del IGM muestran algunas huellas que no siempre coinciden con las del Earth Google.

Entre las fiestas de fin de año armamos nuestra propia cartografía para atravesar más de 300 km en línea recta enlazando las cuatro confluencias. Suponiendo que siempre pudiéramos usar las aproximaciones y enlaces más cortos, de movida, de una punta a la otra, teníamos alrededor de 550 km, la mayoría de tierra. Y con pronóstico de lluvias…

El viernes 7 por la tardecita los forasteros caímos por Rosario, donde nos esperaba el grueso del grupo. Durante una improvisada cena con pizzas y cervezas en la casa de Pablo Di Lorenzo (Flopy), nos vimos las caras muchos por primera vez y acordamos arrancar a las 5 de la mañana del sábado.

En mi caso esta vez iría de copiloto, dejando la Pampa 01 en casa de Pablo, ya que su nuevo look urbano le imposibilita bajarse mucho del asfalto y menos embarrarse hasta los zócalos, aunque ganas no me faltaban.

A las cinco en punto de la mañana del sábado, el grupo estaba listo para salir en Circunvalación y Autopista a Santa Fe, con cielo nublado y caluroso, preanunciando lo que vendría.


Al costado de la ruta un espectáculo inusual: un tren funcionando!!!

Largo enlace de 488 km hasta TOSTADO, eludiendo la peligrosa RP34 usando las RP04 y RP02. En TOSTADO, donde había muestras de haber llovido mucho el día anterior, reaprovisionamos combustible y comenzamos a ver carteles de “Prohibido transitar en días de lluvia” que nos introdujeron alguna duda respecto a las chances de meternos por los campos.

Algo que me llamó la atención en las calles de la periferia del pueblo fueron las cadenas en las bocacalles de tierra para impedir el paso en caso de lluvias. Menos mal que pasábamos a Santiago del Estero en pocos kilómetros y tal vez las reglas fuesen otras….

 
Calles de Tostado

CONFLUENCIA 29°S 62°O

Seguimos hacia el NO por la RN98 hasta las inmediaciones de POZO DULCE, ya en Santiago del Estero y después de algunas dudas por huellas de Mapear inexistentes que confundían, nos mandamos siguiendo nuestro derrotero teórico hacia la 29°S 62°O, que prometía pocas dificultades en los papeles. Y así fue, un serpenteante camino con poco barro y tranqueras abiertas nos metió en un campo recién cosechado y costeando un alambrado estacionamos a unos 200 metros de la confluencia.

El entusiasmo por la primera  se hizo presente y rápidamente saltamos el alambre y previa “danza de confluencias” todos pudimos poner en cero los minutos y los segundos sin dificultad, mientras de reojo mirábamos hacia el casco de la estancia cercana esperando que alguien venga a ver porque había un piquete en ese lugar.

 
Estudiando por dónde....

 
Llegando a Pozo Dulce, buscando el acceso a la primera confluencia sobre la RN98

 
El camino rural que nos fue arrimando

 
Parking "La 2962"

 
Saltamos el alambrado y caminamos hacia el primer objetivo


   

La confluencia 2962 y las tradicionales vistas a los cuatro puntos cardinales que exige www.confluence.org


Casi todo el grupo posando (obviamente faltó la fotógrafa)

 
El casco y la tranquera de "El Colorado". Entrar al revés hubiera requerido permiso para entrar...

 Volver a la Portada >>  SIGUIENTE