ESCAPADA FERROVIARIA A TANDIL
02 y 03 de Julio de 2011
- 1 -
VÍA RANCHOS: DE RANCHOS A LAS FLORES
El itinerario de la ida sería completar el tramo que me faltaba de la Vía Ranchos (Altamirano-Las Flores) entre Ranchos y Las Flores y luego seguir el ramal Las Flores – Rauch – Tandil. El domingo, en función del clima, veríamos qué hacer.
Salimos de casa por la RP53 hasta la RP06, donde accedimos al primer tramo de tierra para volver al asfalto de la RP29 recién después de Coronel Brandsen y antes del Samborombón. Nos sorprendió la bruta helada que siendo casi mediodía se había conservado en las zanjas al lado de los caminos con una capa de hielo de grosor respetable.
Mate va, mate viene, la RP29 nos depositó en RANCHOS (#01), donde fuimos a la estación para marcar el inicio del viaje, continuación del que había hecho con Coco casi un año atrás.
- Tenía indicados como waypoints todas las estaciones intermedias, así que una por una, le pedíamos al GPS que nos guié por el camino más corto a la próxima y entonces empezamos nuestra pequeña aventura por el interior bonaerense.
Primera escala, VILLANUEVA (# 02), donde la estación está bastante bien mantenida y utilizada su playa de maniobra como depósito municipal. Unas cuantas fotos y me doy cuenta que del lado este está la clásica construcción del Almacén de Ramos Generales del pueblo, por supuesto abandonado y en este caso invadida por la vegetación. Curioso destino común de estas muestras de otras épocas de esplendor comercial.
Seguimos bordeando las vías y, antes y después del río Salado, dos apeaderos que seguro nacieron al amparo del turismo y los pescadores de fines de semana. El primero de ellos es precisamente RÍO SALADO (#03), que si bien está desactivado luce orgulloso pintura reciente en medio del modesto caserío que abastece y aloja pescadores.
Cruzamos el río por el puente carretero, observando la hermosa estructura del puente ferroviario y apenas salimos del la zona inundable apareció BONNENMENT (#04). En realidad no aparece, ya que lo poco que queda del viejo apeadero, escombros nada más, están escondidos en el medio de un denso bosque que lo esconde con celo. Lo encontramos porque teníamos el waypoint y porque nos metimos por la vía a investigar.
Cabe acotar que pese a no ser utilizadas hace mucho, se nota que a las vías le hacen algún mantenimiento mínimo (corte de pasto y podado de árboles) ya que es considerada una alternativa en caso de problemas en el corredor Altamirano-Mar del Plata.
Seguimos por un encantador camino arbolado y enseguida entramos a GENERAL BELGRANO (#05), dónde por la calle que ingresamos nos encontramos con un galpón con una llamativa escultura en su frente, que por supuesto registramos como correspondía.
Es una muy linda ciudad del interior con todo muy cuidado donde la estación pasó a formar parte de un prolijo parque, prestando sus edificaciones para diversos usos municipales. Un camión frigorífico con el famoso “Pescado para Todos” estaba vendiendo sus preciados productos populares…
La próxima parada sería CHAS (#06), donde antes las vías se dividían en el ramal a Ayacucho y el ramal a Las Flores; el primero fue clausurado y levantado y en teoría lo recorreríamos mañana al regreso, el segundo sigue con las características descriptas de vía de escape.
Chas nos sorprende con un par de curiosidades además de la estación devenida en una posta sanitaria y puesto policial: una construcción de cierta magnitud, abandonada y en ruinas que tiene un enorme árbol en su techo: si, un árbol bastante grande muestra todo su desarrollo, incluidas sus raíces, completamente sobre el techo. Cuesta divisarlo entre la profusa vegetación pero una vez detectado te quedás con la boca abierta. Hasta ahora, lo más llamativo del viaje.
La otra curiosidad es una capilla, abandonada también, pero que luce orgullosa en medio de su humildad, una campana de bronce, inexplicablemente no vandalizada.
Copiando fielmente la traza, un excelente camino de tierra nos conduce al pequeño caserío de NEWTON (#07), donde sobreviven algunas viviendas, un viejo almacén y la estación convertida en Posta Sanitaria, como ocurre con casi todas del partido de Las Flores. Sacamos unas bonitas fotos, siempre con temperaturas inferiores a 10° C y seguimos a la próxima.
De similares características, la próxima es ROSAS (#08), cuyo poblado es un poco más importante que el de la precedente. También acá la estación es ahora una posta sanitaria, engalanada con una prolija plaza, siempre enfrente de la clásica construcción de un almacén de ramos generales. A la salida del pueblo hay una elegante capilla que por supuestos registramos con una fotito.
Pese a que el GPS no indicaba camino paralelo a las vías, éste existía y después de algunos rodeos llegamos a LAS FLORES (#09) completando el recorrido de la famosa Vía Ranchos. Cargamos combustible para prevenir los habituales faltantes en nuestro interior y fuimos a ver la estación ferroviaria.
Fue la única en la cual nos tuvimos que conformar con verla de afuera porque está completamente cercada y cerrada por Ferrosur, que la tiene concesionada. Se nota que tuvo y tiene un gran nivel de actividad a juzgar por sus viejas instalaciones: enormes talleres, dos tanques de agua, mesas giratorias y gran cantidad de material rodante estacionado. Seguramente por el intenso movimiento de cargas el acceso está restringido.