BODAS DE PLATA POR EL SUR DE CÓRDOBA

30 de Marzo al 02 de Abril de 2012

ENTRETENIDO VIAJE DE IDA HUYENDO DEL ASFALTO

En Marzo de 2012 cumplimos 25 años de casados. Las cosas no estaban para festejos desmesurados y viajes fastuosos (que tampoco nos gustan)  así que optamos por escaparnos un fin de semana a descansar a las Sierras de Córdoba. El objetivo era ir a pasar unos días tranquilos conociendo esa parte del país que curiosamente visité muy poco.

Nada de offroad, nada de confluencias. Ir a descansar y pasear tranquilos fue el acuerdo con la Sra Pampa. Dejé que elija a su gusto alojamiento en Villa General Belgrano y me propuse buscar algunos recorridos turísticos normales para hacer, de modo de cumplir con mi promesa: La Cumbrecita, El Durazno, Yacanto, Altas Cumbres, etc.

Para no enredarnos con el tráfico de los fines de semana largos, me tomé un día de licencia anticipado y salimos hacia Córdoba el viernes por la mañana con la idea de regresar también un día antes que el malón. La verdad me cansa mucho, sobre todo a la vuelta, renegar con el tráfico; me estoy poniendo viejo…

La cuestión es que salimos temprano de casa con rumbo a Villa General Belgrano sin pensar mucho por donde iríamos. Solo necesité que Adriana me diga que podríamos visitar de pasada alguna estación de tren abandonada, para que ponga el GPS en modo “Distancia más corta” y empezar recorrer ignotos pueblitos por ignotos caminos de tierra. La promesa empezaba a caerse pero no era todo por culpa mía…

Para esa altura ya habíamos recorrido la RN07 hasta pasar Carmen de Areco, donde tomamos la RP31, la famosa y fatídica ruta de la familia Pomar, la cual vía Salto y Rojas, te lleva a Colón sobre la RN08. Desde allí “sólo” nos quedaba ir hasta Río Cuarto por esa ruta y después subir a Río Tercero por la RN35 para arrimar tempranos a Villa General Belgrano. Todo tranqui.

ELORTONDO

Pero allí modificamos los planes y con la excusa de visitar alguna estación ferroviaria, después de Colón, un camino de tierra nos llevó a ELORTONDO, una ciudad mediana donde visitamos la primera estación del Ferrocarril General Mitre, con vías en funcionamiento.

Apenas Adriana le dio el pie, Pampa 02 se me fue para los caminos de tierra. Es caprichosa mi chata...

Estacionamos en frente de una prolijita estación, en la esquina de Elortondo y Elortondo...

Vías con brillo revelan que por aquí pasan trenes

Justo vimos trenes de carga cerealeros y también alguna zorra de mantenimiento

Tuve suerte de ver trenes, no ???

Desde allí seguimos costeando las vías del Mitre por muy lindos caminitos rurales y nos encontramos con los clásicos puentes del FCRPB (Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano); mirando el GPS nos dimos cuenta que le pasábamos cerquita a una estación de ese ramal y nos desviamos a EL JARDÍN, una estación abandonada devorada por la vegetación, donde para mi sorpresa encontramos una cuadrilla reparando vías.

Yo estaba creído que ese ramal estaba fuera de servicio por lo que había encontrado en el sur provincial, pero resulta que los de la cuadrilla me informaron que el tramo norte del ramal, operado por FerroExpreso Pampeano, funciona entre Rosario y Granada, por supuesto con trenes de carga cerealeros.

Costó encontrar los nomencladores entre la jungla pero aparecieron.

Paralelos a la vías del FCRPB, volvimos la traza del Mitre, donde encontramos los típicos puentes sobre nivel entre ambas líneas y luego seguimos costeando las vías rumbo a CARMEN, donde estas se bifurcan: un ramal en servicio que lleva a Venado Tuerto y uno clausurado que pasa por MURPHY y por LA CHISPA. Seguimos costeando éste último ramal por unas huellas prácticamente abandonadas pese a tener a menos de 500 metros en forma paralela la RP94 pavimentada: jugar con el GPS yendo por "Distancia más corta" te lleva por esos rumbos...

El plan de viaje ahora llegar a la RP06 que le apuntaba derecho a Río Tercero. Pero no era por hacer offroad, era para visitar estaciones…

EL JARDIN

Encantadores caminos rurales nos llevan a cruzar la traza del FCRPB, con sus clásicos puentes

Nos desviamos hacia el FCRPB y un frondoso monte nos indicó que EL JARDÍN estaba cerca

Nos asomamos por entre unos galpones y ...

...un fantasmagórico edificio en ruinas emergió entre la vegetación

Agreste, salvaje, ésta es la estación EL JARDÍN, aunque mas bien debiera ser LA JUNGLA

Una chata medio extraña sobre las vías despertó nuestra curiosidad y al ir a ver, hallamos una cuadrilla de mantenimiento almorzando

Detalles de una Ranger equipada con boogies para andar por las vías. Eso necesito !!!

Cruzamos un tren cerealero que, detenido, ...

... esperaba esta señal baja para seguir hacia Venado Tuerto:  vía libre!

CARMEN

Nomenclador de CARMEN una vista del edificio de la estación de este tranquilo pueblo

Otra vez vemos convivir trenes de carga con zorras, ahora en CARMEN

"Distancia más Corta" en el GPS nos puso en caminos como éstos, a 500 metros de asfalto paralelo

MURPHY

Caminos que nos condujeron al tranquilo poblado de MURPHY

La estación tiene algún otro uso ya que las vías ya no están en este ramal

Curioso recordatorio en la plaza que rodea la estación del centenario pueblo

LA CHISPA

Sobre caminos de tierra,  LA CHISPA es otra estación de este ramal desmantelado devenida en vivienda

"Sin querer" (¿?) me dí cuenta que pasábamos cerca de una confluencia, así que con una cara de tonto poco convincente pedí “permiso” para aprovechar la oportunidad. Adriana es una santa y accedió. No fue mi culpa, fue ella quien me indujo a salirme de la ruta “normal” y tentarme.

La confluencia 33°S 62°O estaba cercana a la RP05, próxima a la localidad de Los Surgentes. Un pequeño desvío por caminos vecinales nos depositó a escasos 250 metros de la misma, alambrado de por medio. Sin perder tiempo caminé y la registré rápidamente. No era cuestión de tirar mucho de la cuerda…

Un camino rural flanqueado por pajas bravas permitió llegarle cerquita a la confluencia

Vista Norte

Vista Oeste - Pantalla del GPS - Vista Sur

Vista Este

Ya con algunas estaciones visitadas y una confluencia, le pegamos derecho por la RP06 hasta Río Tercero, donde luego a través de Embalse y de Santa Rosa, llegamos a la nochecita a Villa General Belgrano. Había violado la promesa, pero poquito e inducido por mi señora. Nos alojamos en DIE ELEMENTE y nos fuimos a cenar a un restaurante típico de la villa. Basta por hoy.