MÁS ALLÁ DE LA RN40

CAMINOS, HUELLAS OLVIDADAS Y TRAZAS INEXISTENTES EN EL OESTE PATAGÓNICO

11 al 20 de octubre de 2013

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LUNES 14

ALTO RÍO SENGUER - LAGO FONTANA - VADEO RÍO UNIÓN - HUELLA MADERERA - HOSTERÍA CIERVO ROJO - RICARDO ROJAS



El valle del desbordado arroyo Flores por fin nos cambió el rumbo que parecía errado


Valle del arroyo Flores, desde donde empezamos a bajar


El punto más alto de la senda obviamente es donde encontramos más nieve


Como era de suponer, la bajada no tenía porqué ser diferente...


Seguimos despejando el camino...


Seguimos "navegando" por las huellas que canalizan el deshielo


Seguimos recorriendo sectores nevados y encarando más y más vadeos


Vadeos con troncos caídos que exigían ser removidos


Christian y Marcelo nos despejaron el "camino"


Mientras quitan los palos de las ruedas, Miguel va embocando el vadeo entre la gruesa capa de nieve


Pampa 02 en pleno vadeo


Los sectores con nieve se sucedían uno tras otro


La nieve sobre la huella no nos daba tregua pese a que claramente veníamos bajando hacia el este


Cuando parecía que por fin se acababan los obstáculos apareció esto...


Pampa 02 se escurrió por una hendija, pero los demás les costó bastante pasar. Igual no sería lo último...


Nieve de nuevo????


Siiii, y ahora en subida!!!.  Costó bastante que Christian nos abriera la huella


Miguel y Pampa preparándose para encarar la difícil subida nevada. ¡Qué caruchas!
(No había control de alcoholemia en lago Fontana)


Viendo lo profundo de la huella opté por desviarme por el bosque aunque fuera empinado, aprovechando la estrechez de Pampa 02


Me salió bien. Pasé "inclinadito" pero sin renegar nada


Último vadeo?  Tal vez


Se nos cruzó un caudaloso y pedregoso arroyo. Y ahora?


Había un inesperado puente!!!. Muy bien construido pero indudablemente abandonado: algo importante debía pasar por aquí...

Pampa 02 y el Torito Rojo hacían verdadero equilibrio sobre el puente, aguantado por precarios refuerzos de troncos podridos
Qué raro un puente hecho con caños por aquí...


Si no aparecía el puente, no hubiera sido muy sencillo cruzarlo. Mucha agua y grandes piedras bocha...


En dosis menores, todavía teníamos nieve, vadeos y barro


Como veníamos bajando, el verde se comenzó a adueñar del paisaje y seguían los vadeos


Los arroyitos venían bien llenitos y formaban cascadas sobre el camino


Cuando, de nuevo parecía que ya se terminaban los problemas, más palos en la rueda...


Homenaje a mi copiloto Adrián, que se la pasó despejando ramas y troncos, a veces a dos manos...


Pero todo se termina: después de este vado, la RP21 hizo su aparición y finalizó el offroad, por hoy...

                A eso de las 17:00 horas finalmente llegamos a la Hostería Ciervo Rojo, que luce bastante abandonada y no creo que permanezca abierta siquiera en temporada alta.

                Lo que nos debía llevar no más de una hora, ya que la huella maderera no tiene más de 22 kilómetros,  nos había llevado seis y prácticamente estábamos casi en el mismo sitio que ayer por la noche, es decir muy cerca, a 50 kilómetros de Alto Río Senguer.

                Es decir que habíamos logrado un excelente promedio de algo más de 3 km/hora... a lo largo de más de medio día de marcha. No era para lamentarse porque fue un día glorioso, pero habíamos seguido gastando el precioso tiempo que íbamos a necesitar en la Meseta de la Muerte.

                Mirando en casa sobre la carta del IGM, lamenté no haberme dado cuenta de explorar de un sitio al cual le pasamos al lado: Mina Ferrocarrilera. Al investigar en Internet resulta que para mi sorpresa a principios de siglo ese lugar tuvo un desarrollo minero importante, junto con los aserraderos. Los minerales buscados eran el oro, el plomo y el zinc. Las minas se encontraban dentro de un sector de 500 hectáreas sobre la margen sur del lago Fontana, muy cerca de nuestro track  y su nombre no es porque haya tenido algún ramal ferroviario sino porque quien la explotaba era una sociedad llamada "Compañía de Ferrocarriles y Petróleo". Ahora me resulta un poco menos extraño ese viejo y extraño puente hecho de caños, que bien podría haber sido construido con tuberías usadas de alguna explotación petrolera...


Fin o inicio de la RP21


El cartel tirado en piso y el aspecto denota que la hostería Ciervo Rojo no corre más...


No parecía que el abandono era solamente de este último invierno. Vaya uno a saber...


El recorrido del día: la vuelta completa al lago Fontana

                Decidimos apurar un poco el paso por la RP21 y pese al cansancio, avanzar hasta que la noche nos detenga. Dudamos entre Río Mayo y Ricardo Rojas y decidimos éste último, ya que nos dejaba mejor parados para continuar el recorrido del día siguiente sin sacrificar demasiado los objetivos.

                Entonces, antes de entrar a Alto Río Senguer, doblamos en la RP38 y bajamos hacia el sur hasta la ruta internacional que lleva a Paso Coyhaique donde viramos al oeste para llegar al ignoto pero prolijo pueblito de Ricardo Rojas (Ex Centro Rio Mayo), donde milagrosamente encontramos alojamiento en una casa particular/hostería que tenía lugar para 8 personas y además un lugar común donde podíamos cocinarnos algo y compartir una sobremesa. Marcelo Banco empezó a sorprendernos con el arsenal de cosas ricas que había traído y casi todos degustamos un riquísimo guiso de lentejas.

                De acuerdo a lo que nos informaron los dueños de la hostería, nuestro siguiente tramo en la RP51 tenía un par de vadeos en la zona del arroyo Chalía que no creían que nos pudiesen detener y que no sabían de la existencia de un camino público entre Valle Huemules e Ingeniero Palavicini, por lo que podríamos encontrar alguna tranquera con candado. De los dos vadeos, el pronóstico fue que si pasábamos el primero, corto pero profundo, el del arroyo Chalía, largo y poco profundo, lo podríamos superar porque el vado tiene calzada de hormigón.

                Después de un excelente día de travesía, nos fuimos a dormir para volver a salir temprano el día siguiente.


Despues de las tortuosas seis horas en el bosque, la RP21 era una autopista


Nos acercamos raudos al  brazo sudoeste del Fontana


El lago Fontana nos despide con su belleza, agradeciendo que lo visitamos completito


Antes de salir a la estepa, la RP21 nos regala hermosos paisajes con el cerro Katterfeld de fondo


Otro puesto de Gendarmería deshabitado: dónde estarán los gendarmes?


Galpón abandonado por el camino


Ya sobre la RP38, rumbo a Ricardo Rojas


Alojados en Ricardo Rojas

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