OTRO VIAJE AL LEJANO OESTE DE CHUBUT

LUGARES NO MUY FRECUENTADOS POR EL TURISMO MASIVO AL SUR DE ESQUEL

14 al 22 de Febrero de 2014

PRÓLOGO

                El viaje exploratorio de Octubre 2013 “Más allá de la RN40” reavivó nuevamente mi interés por la Patagonia, que había sido remplazado temporalmente por varios viajes al NOA. Al final, siempre se vuelve al primer amor.

                Teniendo que decidir dónde pasar una semana de vacaciones familiares con mi esposa, nos propusimos ir a conocer un poco más profundamente algunos parajes que visitamos hace años al sur de Esquel.

                Una foto publicada en Facebook por Raine Golab me entusiasmó por ir a investigar el Rincón del Aceite y una charla con Guillermo Loza, de paso por Buenos Aires,  nos reveló que al menos  podríamos coincidir por unos días con sus vacaciones ya que él también saldría con su esposa en esos mismos días, así que no hubo más dudas: el destino era Chubut: los mejores lugares y con la mejor compañía.

                Me aboqué a estudiar todas las huellas y senderos posibles de la zona del Rincón del Aceite, descubriendo que había muchas más que los que imaginaba y entonces no quedó más remedio que esperar la salida, que se produjo el viernes 14 de febrero al mediodía, después del trabajo. Nos iríamos por una semana, que se prometía bien intensa.

VIERNES 14 DE FEBRERO

FLORENCIO VARELA – BAHÍA BLANCA (VIA PRINGLES)

                La primera etapa era llegarnos hasta Bahía Blanca, donde nos encontraríamos con Guillermo y Elcira, quienes gentilmente, como siempre, nos ofrecieron alojarnos  en su departamento recién estrenado en modo “campamento indoor”, lo cual además de conveniente, nos pareció divertido para empezar.

                Así, a eso de las 21:00 estábamos con ellos en Bahía Blanca y después de un comer unas empanadas y tomarnos unas cervezas, sumado a una fugaz visita de Pablo Anastasio, nos fuimos al sobre, con la idea de salir bien temprano al día siguiente. La idea era llegar por lo menos hasta Tecka y a partir de allí comenzar a pasear por la cordillera.

SÁBADO 15 DE FEBRERO

BAHÍA BLANCA – RIO COLORADO – SAN ANTONIO OESTE – TRELEW – LAS PLUMAS – PASO DE INDIOS – TECKA - ESQUEL

                Salimos a las 7:00 de Bahía Blanca como un relojito. El viaje no tuvo contratiempos excepto que no pudimos conseguir Diesel Euro para la chata de Guillermo después de Trelew sobre la ruta 25 pero sin problemas porque llevaba bidones por si acaso. Con la nafta súper para Pampa 02 todo OK y con mi nuevo control crucero mecánico, de maravillas. Realmente es muy cómodo no andar pisando siempre el acelerador en estos larguísimos tramos rectos.

                Llegamos a Tecka todavía con algo de luz diurna pero la cosa se complicó ya que tampoco había Diesel Euro y lo peor que no había alojamiento disponible, ya que justo era la fiesta aniversario del pueblo y no habíamos reservado en la YPF, aparentemente el único lugar decente. Habíamos elegido quedarnos en Tecka porque el plan era llegarnos a Esquel el día siguiente para comprar provisiones, pero lo queríamos hacer a través de la Huella de los Rifleros con el sol en la espalda, bien temprano, así las fotos de la cordillera saldrían bien.

                Al final tuvimos que seguir directamente hasta Esquel, donde arribamos de noche y nos alojamos en una cabaña cerca del arroyo Esquel a la entrada de la ciudad. Avisé a Raine Golab, a quien no conocía personalmente, de nuestra presencia en sus pagos y acordamos que venga a desayunar con nosotros en la cabaña.

DOMINGO 16

ESQUEL – HUELLA DE LOS RIFLEROS - TREVELIN – LAGO BAGGILT

                A las 8:00 de la mañana desayunamos y por su puesto contamos con la presencia de Raine Golab que se acercó para que la conozcamos. Un gusto el poder encontrar personalmente conocer a esta simpática señora, viajera ejemplar a bordo de un Fiat Palio, a quien sólo conocíamos por Facebook. Tiene cosas lindas la tecnología moderna, como poder  conocer personas que de otro modo probablemente jamás se hubieran cruzado en sus vidas.

                Charlamos animadamente un buen rato y hasta la invitamos a que nos acompañe, pero no podía venir de campamento con nosotros. De premio consuelo le dejé el link a nuestro Spot y por supuesto se sacó una foto al volante de Pampa 02. Por las dudas le saqué las llaves porque seguro se me escapaba con la chata y no la agarrábamos más.

                 Ya verán porqué…


Raine y el Pampa, se juntaron dos grandes viajeros  (las llaves por las dudas las tenía yo en mi bolsillo...  jajajaja)

                Reaprovisionamos combustible y comestibles en Esquel y a eso de las 9:30 estábamos en marcha. Al final el cambio de lugar de pernocte nos había mejorado el programa ya que ahora haríamos la Huella de los Rifleros casi como antes, sólo desandando unos cuantos kilómetros de asfalto pero sin la necesidad de volver a Esquel, lo que nos abrió la posibilidad de ir a conocer el lago Baggilt con el tiempo sobrante.

                Desandamos raudamente la RN40 unos cuantos kilómetros hasta llegar al inicio de la parte occidental de la Huella de los Rifleros. Tenía en mente hacer el tramo previo que viene de Gualjaina al regreso del viaje.

                Siempre tuve curiosidad por este camino, del cual nunca tuve información precisa de sus características ya que es promocionado como un recorrido 4x4 que emula la ruta que el Coronel Luis Fontana y rifleros galeses recorrieron en su exploración a la cordillera en busca de valles fértiles para asentamiento de colonos ya que las tierras del curso inferior del río Chubut no daban abasto para la cantidad de inmigrantes galeses. Esta vez lo íbamos a comprobar en vivo.

                El paisaje que lo rodea es precioso y depara unas cuantas curiosidades, las cuales están debidamente señalizadas, y aunque es un camino de ripio está perfectamente transitable para cualquier vehículo, con los cuidados normales de este tipo de caminos.

                El camino sube hasta una divisoria de aguas Atlántico – Pacífico que muestra la gran obra del genial Perito Moreno ya que por este motivo las tierras al oeste, incluyendo Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces eran reclamados por Chile. Las “altas cumbres que dividen aguas” del Tratado de 1888 dejaban en esta zona la indefinición puesto que no se daba la coincidencia citada: las altas cumbres no eran la divisoria de aguas.

                El poblamiento de esta zona, el Valle 16 de Octubre iniciada por la expedición de los Rifleros, derivó en el establecimiento de colonos galeses que luego, en un plebiscito, optaron por ser parte de nuestro país, en una genial jugada pergeñada por el Perito Moreno.

                Aparece en el trayecto un lago de nombre muy raro, “Cronómetro”, el cual se explica porque parece ser el lugar donde el Coronel Fontana perdió su reloj, seguramente distraído por el hermoso paisaje.

                El camino serpentea entre valles al norte del río Corintos acompañando en su recorrido el trazado de la línea de Alta Tensión Futaleufú – Puerto Madryn, que al inicio de los tiempos era la que transmitía exclusivamente la energía para Aluar (Alumino Argentino). Fueron épocas de grandes proyectos: se construyó una gigantesca represa que anegó tres o cuatro lagos del PN Los Alerces, se construyó una línea de 345 kV que cruza todo el Chubut y una planta de producción de aluminio en Puerto Madryn, todo en un mismo combo. Seguramente hoy no sería viable por cuestiones ambientales.


El inicio de la Huella de los Rifleros nos recibe con un cartel y con un atento centinela


No es la Huella de los Rifleros, en realidad está del otro lado de la RN40, pero qué linda para treparla !!!


Primeros paisajes del camino, un lindo aperitivo


Primer gran estancia, en un lugar privilegiado cerca de la RN40


Un poco más adelante, se nos cruza la estancia "El Cronómetro", raro nombre...


Raro nombre que también recibió esta bella laguna, donde según dicen allí Fontana perdió su reloj y por eso el nombre.


Divortium aquarium. Lugar mágico donde dos gotas vecinas no se verán nunca más


"Pequeña" piedrita glaciaria solitariamente varada en un extraño lugar, como fuera de contexto


Profundo y hermoso valle intermontano que tuvimos que atravesar


Por el camino conviven las plantas foráneas y las  autóctonas: pinares y rosa mosqueta


Pampa contemplando el angosto cañón del río Corinto, abriéndose paso al Pacífico


Fin de la Huella de los Rifleros: el fértil Valle 16 de Octubre que los galeses descubrieron para establecerse

                La cuestión que sin darnos cuenta nos recorrimos los 80 km de la Huella de los Rifleros y casi llegando a Trevelin tuve el único inconveniente mecánico del viaje: en una pequeña recta, creo que la única del recorrido, resulta que debía llevar el volante girado 45° para ir derecho.

                Al parar a revisar, encuentro que se había aflojado la contratuerca del regulador de uno de los extremos de dirección  y entonces tenía las ruedas “divergentes”. Seguro que al llevarla a alinear se olvidaron de apretarla, así la regulamos a ojo y la apretamos y santo remedio, tal es así que quedó tan bien que hice todo el viaje sin volverla a hacer revisar. No hay caso, siempre tengo que “mecaniquear” aunque sea un poquito….

                Resuelto el problemita, repostamos combustible en Trevelin, donde desemboca el camino y salimos disparados al lago Baggilt, cuyo acceso se encuentra sobre la ruta internacional a Chile del paso Futaleufú.

                La huella al Baggilt tiene apenas 16 km y es muy entretenida para manejar y no es apta para vehículos 4x2, salvo que sean muy altos y que no transiten después de una lluvia o nevada. Había visto y leído relatos de expediciones invernales muy difíciles y no cuesta nada imaginarse lo complicado que debe ser en esas épocas. Aún en verano, en seco, tiene sus dificultades.

                El paisaje es increíble ya que se adentra por interminables bosques de lenga a medida que se gana altura en forma considerable. Al mirar hacia atrás desde la altura se puede apreciar claramente el valle 16 de Octubre y la densa zona boscosa que encierra. El lago está a más de 1000 msnm  encerrado entre dos cordones montañosos y es el único de la zona que tiene acceso “fácil”. No ocurre lo mismo con los lagos Greda o Huemul que en posiciones parecidas, son difícilmente accesibles.

                Llegamos al lago relativamente temprano, con cielo despejado y un sol radiante, como pocas veces se dan en la cordillera.  La paz y la tranquilidad que encontramos allí (solo había una camioneta con pescadores muy alejada) nos hizo madurar la decisión de quedarnos allí una noche de campamento.  Llevábamos más de 2000 km en dos días y era una buena opción para empezar relajados las vacaciones.

                Nos corrimos hasta el fin de la huella, bien junto al lago y armamos las carpas sobre la misma playa. Como no habíamos almorzado, improvisamos “almuerzo-merienda-cena” cocinando un exquisito pollo al disco para chuparse los dedos que degustamos aún con luz diurna.

                Noche de campamento de aquellas. Al ponerse el sol, la oscuridad no cesó del todo ya que fue remplazada por una resplandeciente luna llena que nos tuvo de amena charla entre amigos hasta pasada la medianoche. Mejor imposible.


Inicio de la huella al lago Baggilt, al principio muy sencilla (en seco)


Donde se halla este micro convertido en especie de refugio, la huella se mete bien en el bosque cruzando una tranquera


Se va poniendo muy pintoresca


Primeros huellones inofensivos

 
Por momentos es una canaleta donde debe correr agua, aunque en seco no hay problemas


Por momentos se cierra bastante y da cierto gustito a aventura recorrerla


Por supuesto, encontramos sectores con un poco de barro


Hermoso sendero. ¡Cómo envidio a los que lo han hecho en invierno!


Estábamos muy cerca según el GPS pero el Baggilt está muy escondido...


Pero finalmente apareció. ¡Y vaya si valía la pena recorrer la huella!



El escondidísimo lago Baggilt nos encantó y nos cambió los planes del día...


Eran las tres de la tarde y no habíamos comido nada, mateando cambiamos de planes...


En lugar de almorzar "on board", decidimos preparar algo al disco aunque fuera a la cinco de la tarde. Mejor lugar, imposible


Nos abocamos a buscar un sitio bien cerca del lago ya que la huella seguía un poco más


Y llegando al final de la huella, una hermosa playita fue el sitio elegido para el almuerzo a la hora del té


Mientras preparábamos los bártulos maduró la idea de quedarnos acampados en tan maravilloso sitio


Las chicas se pusieron manos a la obra con los ingredientes mientras nosotros preparamos el fuego


Mientras tanto, el clima excelente me permitió un inesperado bañito en el lago


Primero a sellar el pollo (que lo habíamos comprado para cocinar a la noche...  no llegó)

 
Y después le agregamos las papas y la cebolla.  Pintaba exquisito!!


Y así, almorzamos a las 5 de la tarde. "Five O´clock", como el té inglés,


Y durante el "almuerzo vespertino" decidimos hacer noche aquí, sin apuros. Mejor sitio, imposible.


Tuvimos tiempo para contemplar tranquilos estos paradisíacos paisajes


El cerro de la derecha es un hito limítrofe natural, naturalmente llamado Cerro Cónico


El atardecer iba renovando los paisajes como si fuera una película en cámara lenta


Otra escena de la película...


Frondoso bosque de lengas rodea el lago Baggilt


Cafecito junto al fogón

 
Anochecer en lago Baggilt

                                                                                                                                                                                                                Buenas noches!!!

LO DEL PAMPA VAMOS AL RINCON DEL ACEITE  >>