HUELLEANDO Y RAMALEANDO POR SAN LUIS

RECORRIENDO HUELLAS  Y ESTACIONES FERROVIARIAS ABANDONADAS EN LA SIERRA Y EL DESIERTO

5 al 9 de Julio de 2014

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MARTES 8: REGRESO RAMALEANDO POR EL BAP

EL TRAPICHE - ESTANCIA GRANDE - TRAVESÍA DE LAS CUMBRES - BALDE - SALINAS DEL BEBEDERO - BEAZLEY - LA COSTA - ZANJITAS - CAZADOR - LA SEÑA - HUEJEDA - ALTO PELADO - TRAVESÍA - CHALANTA - CALDENADAS - NUEVA ESCOCIA - LAS ISLETAS - LAVAISSE - REALICÓ

                Salimos del poblado y bordeamos la laguna de la salina por el este por duros caminos salitrosos hasta que alcanzamos la ruta de asfalto casi en Beazley, donde un tren carguero estaba estacionado esperando señal y a nosotros para que lo fotografiemos.


Camino salitroso

                BEAZLEY es una estación de cargas activa con el edificio muy bien cuidado y con una extensa playa de maniobras, llena de vagones mayormente en desuso. Este ramal que va de Justo Daract hasta La Paz pertenece a la línea General San Martín, específicamente lo que fue el Buenos Aires al Pacífico y se encuentra activa para cargas.

                Porque vinimos a Beazley? Desde siempre atrajo mi atención el raro dibujo que hacen las vías en esta zona y siempre quise saber por qué y qué geografía recorrían. Además presumía tener que lidiar con los caminos solitarios y polvorientos de los que me encantan  y este viaje era una excelente oportunidad de conocer parajes de raros nombres: Zanjitas, La Seña, Cazador, Chischaca, Huejeda, Alto Pelado, Travesía, etc…


El extraño dibujo del ferrocarril entre Beazley y Alto Pelado con sus estaciones de raros nombres

BEAZLEY

Nombre en homenaje al marino Don Francisco Beazley que se distinguió en la campaña naval de la Guerra del Brasil comandando los bergantines "República" y "General Mansilla"  (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


El edificio de la estación BEAZLEY esta muy bien conservado y de hecho está operativo para tráfico de cargas


Reliquias de la estación BEAZLEY: soporte de farolas, carro maletero y poste de telégrafo


BEAZLEY desde la calle y un viejo almacén que vende productos nauticos??????


Vagones abandonados en BEAZLEY


Vagones de carga con techos telescópicos, muy interesantes, pero por supuesto tirados por ahí...


Hermoso tren de carga tolvero esperando señal para partir


Pocas veces uno tiene un tren real a mano y funcionando...

 
Para mi, rarísimo: embocar un tren cruzando una ruta y encima con dos locomotoras. Lo seguiríamos por varios tramos más en nuestro viaje

                Salimos de Beazley después de fotografiar todo, junto con el carguero, que iba en nuestra misma dirección. Grande fui mi sorpresa (ingrata) que los “caminos solitarios y polvorientos” que imaginé eran una perfecta ruta de asfalto...  Esos insondables misterios puntanos de asfaltar todo.

                Era cerca de mediodía cuando detectamos la estación  LA COSTA,  escondida completamente entre la vegetación. Nos desviamos  de la ruta y buscando encontramos la perdida huella borrada que accedía a ella y llegamos casi hasta el andén. Buen lugar para almorzar y para ver pasar el carguero, además de curiosear las muchas cosas abandonadas que se ven dentro del monte.

                El andén está tapado por la vegetación  del desierto y está armado con el borde de durmientes; los nomencladores no están.

                El edificio está en pie, aunque sin techo ni aberturas. Llama la atención  lo bien conservada que pese a todo está la mampostería, que parece recién construida. No solo revela la calidad de la obra sino también las bondades del clima seco que impera por aquí. Esto se repetirá en las próximas estaciones que visitamos.

                Sin embargo lo más llamativo es una construcción que no es muy vieja aunque está completamente abandonada,  que parece un conjunto de cuatro viviendas para nada precarias dentro de lo que sería el predio de la estación.  Cuesta entender que pudo haber requerido semejantes construcciones no hace tanto tiempo y menos que se las haya usado tan poco.

                Por supuesto están vandalizadas pero al ser casi todas de mampostería y hormigón solo se llevaron aberturas, tanques y demás cosas fáciles de sacar.

                Mientras almorzábamos pudimos ver pasar el carguero con su tándem de locomotoras adelante y una tercera atrás.  Después veríamos que llevaba una tercera empujando

LA COSTA

Los terrenos donde se erigió la estación pertenecían a la familia Araujo y el paraje se llamaba Costa de Araujo, de ahí su nombre (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


Desde la RP11, alcanzamos a ver unas ruinas en en el monte alambrado de por medio

 
Con un poco de tesón, encontramos la abandonada huella para llegar a ella


Con ustedes, el insólito parador LA COSTA, cerca de BEAZLEY  pero en el medio de nada que lo haya justificado


Distintas vistas rodeando el edificio. Notable la calidad de la albañilería que quedó


Sorpresa total: atrás de la estación y dentro del predio ferroviario se encuentras estas relativamente modernas casas abandonadas.
¿Cual pudo haber sido la razón para semejante edificación aquí?


Como nos quedamos a almorzar el lento carguero de BEAZLEY pasó por LA COSTA.
A la izquierda llegando desde BEAZLEY y a la derecha, con su tercer locomotora, rumbo a ZANJITAS


Una foto no muy fácil de lograr: un tren entrando a LA COSTA!!!

 
Los videos del paso del carguero por LA COSTA

                Satisfechos, continuamos el derrotero siguiendo al carguero, aunque no lo pudimos alcanzar en Zanjitas, donde lo vimos alejarse cuando nosotros llegamos a la estación.

Aquí la estación tiene un pueblo adyacente y está ocupada por una familia que además ha instalado un despensa en el andén  que ha sido cerrado con chapas acanaladas de zinc.

Saliendo de Zanjitas alcanzamos el carguero y nos adelantamos rumbo a Cazador, lugar que fue conocido porque allí pudieron detener a la díscola locomotora de ALL que se había escapado de Mendoza sin tripulación allá por el 2007. Al igual que Zanjitas está ocupada por una familia que le ha hecho la misma reforma que la de Zanjitas. Cazador es un sitio con casa dispersas, no llega a ser pueblo.

                La próxima sería una interesante: La Seña. Si bien no está muy lejos de la ruta, tiene algunas complicaciones arrimarse: la huella está plagada de unos “tajamares” bastante altos que  cuesta un poco superar. La estación, completamente abandonada y solitaria, a diferencia de La Costa, está bastante completa: su techo rojo luce orgulloso su nombre con letras blancas, las aberturas están casi todas, y los cielorrasos están impecables. Debe ser seguramente por los enormes panales de avispas que la defienden y que hacen que uno se acerque con mucho cuidado.

                Al querer salir por el otro lado del cuadro no  topamos con una tranquera cerrada así que hubo que recular para continuar y salir a la ruta.

                Las vías se alejan de la ruta asfaltada y la estación siguiente nos queda adentro una propiedad con tranquera y candado, lejos de la vista. No pudimos llegar a Chischaca pero si pudimos, aunque sea de lejos, ver y fotografiar la siguiente: Huejeda. Aparentemente está convertida en un galpón o algo así y luce un panel solar moderno además de su nombre medio borroso en el techo.

                Al margen de las estaciones nos quedó claro el porqué de los rulos de las vías: si bien son suaves colinas, el camino de asfalto tiene pendientes que deben complicar a un pesado tren de cargas, por eso han desarrollado una traza tendiente a obtener pendientes digeribles para las locomotoras. Igual deben tener su dificultad por el carguero que seguíamos tenía tres locomotoras.

ZANJITAS

Debe su nombre a las características del terreno surcado por pequeñas zanjas abiertas por las aguas que descienden de los cerros cercanos (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


Llegamos al pequeño poblado de ZANJITAS, donde encontramos la despensa/estación


Un pequeño pasajero acababa de perder el tren... La locomotora de cola apenas es visible por su luz


El edificio está bastante bien pero hay gente viviendo en él (de hecho hay carteles que indican que funciona como despensa)
 y han cercado el alero con chapas en forma prolija. Nunca vi algo así...


Galpón de cargas y tanque de agua, con el fondo de las sierras de San Luis


ZANJITAS es otro cementerio de vagones. No existirá un inventario de todo esto?


Detalles del canjeador de testigos de vías libre, típico del BAP

CAZADOR

Replicó el nombre del caserío que se encontraba al borde la cañada del Pozo Molle. Los terrenos los cedió su propietario, Don Efraín Bustos (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


CAZADOR es un pequeño poblado rural disperso. Alguien vive en la estación y al menos se ve
bastante entero el edificio, aunque podrían estar un poco más ordenados los alrededores


CAZADOR visto desde las vías.


Acá también hay vagones abandonados

LA SEÑA

Así denominada porque a tres kilómetros de la estación existía (existe?) un árbol de caldén desde donde se transmitían señas al cerro Charlonne y a otros puntos, en la época de los indios (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


Huella de acceso a LA SEÑA


Cartelería del paso a nivel antes de llegar a LA SEÑA


En el medio de la nada, el abandonado edificio de LA SEÑA se yergue incólume


Es una pena que esté abandonada, pero fue la mejor estación que visitamos. Tiene un encanto especial


La estación está cuidada por una bandada de loros, que estaba en el árbol de la derecha


La estación desde las vías y la casa de los auxiliares, también abandonada


El desolado andén y Pablo tratando de imaginar el nomenclador de LA SEÑA, del cual, ni señas...


Lo que quedó de la boletería


Cielorraso impecable y piso no tanto


Detalles: Nidos adornan los aleros - Increíblemente las palancas de cambios y señales, que están en un pozo, sobreviven


La únicos asentamientos de LA SEÑA: un puesto de la estancia homónima y una casa también abandonada


De nuevo nos alcanzó el carguero de BEAZLEY: acá está la locomotora empujadora de cola

HUEJEDA

Nombre del viejo caserío que estaba en la ruta entre Córdoba y Mendoza (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


HUEJEDA está dentro de una estancia y se ve que la usan como depósito o algo así


Algunas mejoras tiene: asoma un panel solar - Los edificios de los sanitarios parecen conservados

                El siguiente pueblo/estación fue una grata sorpresa. Su raro nombre, ALTO PELADO, no nos auguraba grandes cosas, sin embargo encontramos un pueblo prolijísimo, con las instalaciones ferroviarias muy cuidadas como respetando a lo que seguramente fue su razón fundacional. Hasta el olor al aceite que pierden las locomotoras se sentía en el predio…

                Prolijas plazas y  bulevares llenas de flores, una Capilla abierta al público impecable, un parque de juegos “ ferroviarios”, flores en los canteros, todo muy limpio y muy bien mantenido. Una maravilla que muestra que cuando se quiere, se puede. Un contraste muy grande respecto a lo que veníamos viendo.

                Seguimos. La próxima fue TRAVESÍA, que volvió a la normalidad respecto al abandono. El paraje se llama La Moneda y probablemente hayan intentado cambiarle el nombre a la estación ya que sobre el techo del edificio hay algunos indicios de ello. Sin embargo, nadie me lo pudo confirmar. Bastante parecida a La Seña pero en peores condiciones, posiblemente por estar accesible desde la ruta.

                Seguimos rumbo a CHALANTA, de un aspecto muy parecido a LA COSTA pero más abandonada aún, perdida entre un zona de médanos. Al querer acercarnos nos corrieron una jauría de perros y decidimos seguir ya que no nos aportaría nAda nuevo.

                A partir de acá nos percatamos que habíamos invertido más tiempo del previsto y que al fin del día íbamos a quedar muy lejos de Buenos Aires y por ende poniendo el riesgo ver en casa el partido con Holanda.

                Sin dejar de parar fugazmente para sacarle aunque sea unas fotos de lejos hilvanamos  CALDENADAS (abandonada), NUEVA ESCOCIA (se nota que era algo muy importante con cinco enormes tanques de agua), LAS ISLETAS y LAVAISSE. Estas últimas tres están acompañadas de pequeños pero prolijos pueblitos enhebrados por la ruta de asfalto.

                Y así terminó esta excursión por el BAP, ya que luego tomamos la AU55 hacia el sur hasta Nueva Galia y a eso de las 20:30 estábamos cenando en Realicó, en el restaurante La Giralda (altamente recomendable)

ALTO PELADO

No es muy original el nombre: lo colocaron por las características del paraje, alto y sin vegetación (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


Ya nos sorprendieron las anchas y prolijas calles de ALTO PELADO


A medida que entrábamos al pueblo, más nos gustaba: hermoso parque y una capillita relinda


El interior de la capilla y gallinas por las veredas...


Y con esos antecedentes, la estación no podía ser menos: estaba impecable


Fíjense: dan ganas de ir a comprar un boleto y quedarse a esperar el tren de pasajeros (un buen rato...)


Parece que alguien se entusiasmó y se lo creyó....  ¿Será Penélope?


El clásico canjeador del BAP


Un furgón de cola que al menos está bien cuidado como recuerdo en el parque ferroviario de ALTO PELADO


Adriana y yo posando en ALTO PELADO

TRAVESÍA

Lleva este nombre por la Travesía de San Luis, próxima a la capital, extensa llanura árida con escasa vegetación carente de aguadas. Domingo Faustino Sarmiento narra en su obra "Facundo" un episodio aquí transcurrido donde el célebre Juan Facundo Quiroga fue atacado por un tigre(Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


TRAVESÍA ofrece un fuerte contraste después de ALTO PELADO


La estructura se mantiene en pie pero todo lo demás está muy mal. Solo hay unos pocos kilómetros desde ALTO PELADO...


Más detalles del abandono reinante en TRAVESÍA


Alguna vez el techo estuvo pintado con su nombre original: se aprecia aún la "A" de TRAVESÍA


Curiosamente la zona exterior a la estación en sí, está mejor, como el área de sanitarios que parece ser usada como depósito

CHALANTA

Su nombre recuerda antiguo caserío, hoy desaparecido, que existía en la ruta entre Córdoba y Mendoza y que figuraba en documentos del año 1795 (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


No fue muy sencillo llegar a CHALANTA, hubo que cruzar unos médanos. La más destruida de todo este paseo.


Le llegamos cerca para apreciar sus ruinas, pero unos perros no muy amistosos nos hicieron desistir de llegar hasta ella

CALDENADAS

La denominación se debe a que , en otros tiempos, existían en los alrededores extensos montes de caldenes, planta muy semejante al algarrobo, cuya madera se usa para postes, adoquines y leña.(Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


CALDENADAS no tiene mucho que envidiarle a CHALANTA


Está un poco mejor que la anterior pero igualmente su estado es lastimoso


Más detalles de sus ruinas

NUEVA ESCOCIA

El nombre fue dado porque el dueño de las tierras donde se rigió era nativo de Nueva Escocia, provincia de Canadá (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


NUEVA ESCOCIA se la ve habitada y más o menos en buenas condiciones


Un poco más de zoom y vemos chicos y vehículos estacionados. Se ha convertido en parte de un establecimiento seguramente


El galpón de cargas parece estar en muy buenas condiciones y con esfuerzo se puede leer su nombre


Seguramente como resultado de la larga cuesta desde BEAZLEY, acá "tomaban" mucha agua las vaporeras: hay cinco enormes tanques


Antiguas casas y comercios de NUEVA ESCOCIA

LAS ISLETAS

Su nombre se debe a que la estación estaba rodeadas de isletas de árboles indígenas (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


LAS ISLETAS también esta privatizado pero por lo menos está entera. Muy linda!!


Hasta sobrevive el nomenclador!!!!


Increíble que el friso de madera del alero todavía este tan bien. En el techo se puede leer el nombre aún.

LAVAISSE

Su nombre recuerda al Presbítero Benjamín J. Lavaisse, natural de Santiago del Estero, que fue Constituyente de 1853 y más tarde acompañó al Coronel Marcos Paz para solucionar las disidencias surgidas entre los gobernadores de Tucumán y Salta (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


El nomenclador sobre la ruta nos anuncia la última del recorrido: LAVAISSE, la que se ve allá lejos


Pese a que el poblado es muy bonito, la estación esta muy abandonada y desentona


Como en NUEVA ESCOCIA se destacan los tanques de agua, sobre todo uno muy elevado


El galpón de cargas al igual que otros se lo ve en buen estado y luce el nombre

 
Saliendo de LAVAISSE por la ruta arbolada se terminó la ramaleada del día

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MIERCOLES 8: REGRESO ENTRE LA NIEBLA

                Y a la mañana siguiente la ruta 35 llevó a Pablo y a Matías rumbo a Bahía Blanca y a nosotros la RN07 rumbo a casa. Increíblemente después de mediodía a la altura de Junín y casi hasta Lujan, un espeso banco de niebla nos hizo circular despacio con mucha precaución. No obstante tuvimos el tiempo suficiente para llegar a casa tranquilos y poder disfrutar (una manera de decir…) del pase a la final del Mundial tras vencer a Holanda por penales.

                Algo más. Al llegar a casa, después del partido, no pude con el genio y traté de entender el retorcido recorrido de este ramal. Dibujé la traza ferroviaria en el Earth Google, busqué los puntos más bajo y más alto y los uní con una línea recta. los resultados fueron los siguientes:

  • Punto más bajo: próximo a LA COSTA a 455 msnm

  • Punto más alto: próximo a ALTO PELADO a 696 msnm

  • Diferencia de nivel entre estos puntos: 241 metros

  • Distancia medida sobre las vías entre los puntos anteriores: 44.6 km

  • Distancia medida en línea recta entre los punto anteriores: 27.4 km

  • Diferencia de longitud: 17.2 km (+ 62%)

  • Pendiente medida en línea recta: 0,87 % (8.7 m/km)

  • Pendiente medida sobre la traza: 0.54 % (5.4 m/km)

                Por lo que pude averiguar 8.65 es lo máximo para un tren de cargas normal, lo que explica ese largo de desarrollo de 62% más de longitud para ir buscando el gradiente menor, sobre todo en esta zona que seguro cuando se construyó no había poblaciones que fijasen por donde debía pasar.

                Me quedó claro el extraño dibujo de la traza


Mapa del IGM con la traza y las estaciones


Perfil de elevación siguiendo una línea recta (color blanco) entre LA COSTA y ALTO PELADO


Perfil de elevación siguiendo la traza ferroviaria (color rojo) entre LA COSTA y ALTO PELADO
 

Hasta la próxima !!!


 


Pampa
Agosto 2014

LO DEL PAMPA