EL CENTRO-SUDOESTE BONAERENSE SIGUIENDO LAS VÍAS

RECORRIENDO PUEBLOS DEL CENTRO SUDOESTE BONAERENSE SIGUIENDO RAMALES FERROVIARIOS

6, 7 y 8 de Febrero del 2015

<< DE CHAS - AYACUCHO

SAN IGNACIO

                Desde la RP29 un deteriorado camino vecinal nos conduce a este solitario paraje, que como todos los cercanos a las ciudades grandes está ocupado y con mantenimiento pésimo. Sólo está lo que queda de la estación, donde como de costumbre hay corrales con animales, la casa de los auxiliares completamente abandonada pero sin ocupar y una escuela bien mantenida que parece en actividad. No hay mucho para curiosear aquí, sonaba riesgoso meterse ahí.


La casa de los auxiliares próxima al paso a nivel está abandonada, sin intrusar y bastante entera dentro de todo


SAN IGNACIO, una de las tantas intrusadas y maltratadas increíblemente por sus ocupantes


Saqué fotos de lejos porque el entorno no me dio la tranquilidad de arrimarme. Igual no iba a ser algo agradable lo que había para ver

 
La escuela de SAN IGNACIO contrasta con la estación

RAMOS OTERO

                El camino hacia la próxima parada paralelo a las vías nos ofrece un atractivo especial: se suceden uno tras otro túneles vegetales que te hacen soñar  atravesarlos en un tren. Aquí hay vías y parece que de vez en cuando sienten la caricia de las ruedas de un tren. Hermosos túneles que invitan a fotografiarlos y hacer una caminata por su interior.

                RAMOS OTERO es una población pequeña con algo de actividad agrícola que a lo lejos ve dibujar las serranías de Balcarce; es un bonito lugar donde encontramos muchos camiones cargados saliendo hacia la ruta. La estación está completamente abandonada  y solitaria en el medio del poblado: dentro de todo, mejor así que usurpada.

                El nombre rememora a quien donó las tierras para su construcción, Doña Emilia Noel de Ramos Otero; a raíz de la publicación de unas fotos de este lugar, mi amiga Raine Golab, me acercó la historia del hijo de esta señora, que protagonizó el primer secuestro conocido en la provincia del Chubut, allá por 1911. Les dejo el link por si les interesa: http://www.lanacion.com.ar/222771-el-primer-secuestro-en-chubut-en-1911


Apenas dejamos San Ignacio, nos detuvimos para admirar uno de los tantos túneles vegetales que hay en este tramo


No podíamos dejar de tomarnos una foto en este mágico lugar


Seguimos por el solitario camino que costea las vías y en el monte apareció el poblado de RAMOS OTERO


 Fuimos rodeando el cuadro de la estación notando su completo abandono, en el medio del poblado


El enorme tanque de agua en pie y lo que queda el molino que lo alimentaba, muerto en combate...


La entrada por las vías a RAMOS OTERO, como no podía ser de otro modo, es a través de un túnel vegetal.
Las vías, que parecen transitadas de vez en cuando, están un poco desalineadas...

 
Nomencladores en distintas perspectivas


Estación RAMOS OTERO, abandonada, no demasiado desmantelada pero sin intrusos. Algo es algo..


Punto fijo del IGM de 1925


Penélope esperando el tren, en sepia...


Y como no podía ser de otro modo, a Adriana la tenía que poner en un cuadro
 por aguantarme esta locura de andar perdidos buscando lugares abandonados
La boletería de RAMOS OTERO me dio la oportunidad

BOSCH

                No hay camino directo entre Ramos Otero y BOSCH; para ir por la tierra hay que hacer una vuelta muy larga y temíamos por el combustible, por lo que salimos nuevamente a la RP29 por un rato. En el cruce con la RN226 cargamos combustible y de nuevo nos metimos por la tierra.

                Los caminos de tierra, siempre atractivos para nosotros, ahora se volvieron maravillosos porque se enroscaban en las serranías balcarceñas, dotadas de mil colores de verdes entre las piedras que afloran por todos lados. Una delicia para pasear mientras nos acercábamos a la solitaria y abandonada BOSCH, otro escenario ideal para filmar “El mundo sin humanos”

                La estación BOSCH está siendo devorada por la vegetación aunque posiblemente la mano humana ayudó a la devastación: no hay techo, ni puertas, ni pisos. La naturaleza actúa como si quisiera ocultar la vergüenza ajena y casi lo logra.

                Para poder apreciarla hay que caminar por las vías, atravesando un frondoso túnel vegetal que cubre hasta el andén inclusive, donde apenas se distingue el nomenclador; es notable como la pinza de un cambiador está casi integrada al tronco de un árbol. El edificio está destruido pero tiene un halo de misterio como si de repente todo pudiera cambiar y un tren fantasma pudiera levantar pasajeros.

                El nombre original de la estación era Juan Bautista Peña pero los terrenos pertenecieron a Rosario Peña de Bosch quien impuso que se cambiase para recordar a su esposo, el Dr. Francisco Bosch.

                Dejamos BOSCH con rumbo a Balcarce encantados pese a la natural tristeza de lo abandonado recorriendo caminos de tierra serranos similares a los que ingresamos.


El acceso a BOSCH es un regalo para los ojos


Las sierras de Balcarce engalanan los campos sembrados, en este caso el cordón de los Cinco Cerros


Un camino largo que baja y se pierde....

 
Llegando a BOSCH el camino sigue siendo muy bonito con los Cinco Cerros a nuestra derecha


Hasta que apareció la misteriosa y enigmática BOSCH, digna de "El mundo sin humanos"


Los altos pastizales que la rodean obliga a entrar por las vías enmarcadas por túneles vegetales de ambos lados

 
La vegetación la escondió hasta donde pudo pero los depredadores naturales igual llegaron e hicieron lo suyo


Curiosamente la estructura de tirantes y vigas del alero del andén sobrevivió


La decoración de interiores es muy natural...


Algo llamó mi atención sobre la chimenea


Y algo había: un arbolito echó sus raíces en las grietas de los ladrillos y creció inesperadamente ahí.
Seguro será el responsable de su futuro derrumbe: la naturaleza recupera su espacio lenta e inexorablemente


No podía faltar mi selfie en BOSCH

 
Cuando ingresé no me había percatado que el túnel vegetal se había comido el andén y el otro nomenclador

 
Como en la chimenea, la naturaleza estaba preparando el terreno para hacerlo desaparecer, engulléndolo


Lo propio está ocurriendo con un cambiador que esta siendo devorado por los troncos de los árboles
Imágenes propias de la serie "El mundo sin humanos"...

 
La escuela del solitario paraje, en funcionamiento

BALCARCE

                Originalmente habíamos pensado que dormiríamos aquí pero era muy temprano, por lo que decidimos ir en busca de la estación y seguir el recorrido; si no conseguíamos alojamiento más adelante,  en el peor de los casos nos volveríamos total las siguientes estaban  cerca del asfalto. Ilusos…

                BALCARCE es una ciudad muy bonita que seguramente merecerá una visita más detallada pero esta vez el objetivo eran las estaciones y no somos de abandonar un libreto sin una buena razón.

                Cruzamos toda la ciudad y la encontramos: no tiene actividad ferroviaria apreciable, pero está en remodelación manteniendo su aspecto original, al menos desde la calle. La están destinando a usos comunitarios, entre otros como destacamento policial, por ese motivo no saqué muchas fotos. Del lado del andén, al menos por ahora no está muy linda, pero tal vez sea cuestión de tiempo. Aquellos viejos tiempos donde existían los trenes Decauville paperos que traían la carga aquí están muy lejos.

                Completada la misión, ahora fuimos por Los Pinos


Estación BALCARCE: está quedando hermosa la restauración de la fachada


No era sencillo sacar fotos del frente por el contraluz, pero el nomenclador quedó bueno


El lado andén todavía no muestra mejoras y por el contrario muestra lo abandonada que debía estar


No hay trenes pero por lo menos hay una vaquita que come el pasto....

LOS PINOS

Seguimos hacia el sur hacia LOS PINOS, pueblito conocido ya que es donde nació el famoso imitador Rolo Villar y siempre comenta por la radio, en su tono jocoso, anécdotas y curiosidades de su lugar natal, motivo por el cual teníamos especial interés en conocerlo.

Es un pueblo viejo que seguramente nació al compás del ferrocarril y de las canteras, metido entre las sierras en un paisaje muy bonito. La cantera Los Pinos hoy luce abandonada pero parece que trabajó mucho porque se notan las sierras “comidas” por la explotación.

Los terrenos para la estación fueron donados por Don Juan B. Irayzoz, cuyo establecimiento ganadero se denominaba "Los Pinos" debido a las grandes plantaciones de coníferas que había en el mismo; de allí el nombre. La calle de acceso está flanqueada por un pinar.


Al rodear el cuadro de la estación, el galpón nos reveló el caracter centenario
del pueblo y una antena de Direct TV, que la estación está habitada


Por entre los pastizales descubrimos el nomenclador. Parecía otro lugar abandonado más


Sin embargo, la estación en sí esta en bastantes buenas condiciones y se nota que le han puesto algo de cariño


La vivienda anexa a estas estaciones y un raro nomenclador de madera en estos ramales

 
Quisimos reponer combustible pero no se que problema tenía el surtidor...


Un panorama general de la cantera "Sierras de Balcarce S.A.", con la maquinarias y los cerros que son su materia prima


Las instalaciones de la cantera, completamente fuera de uso


Los cerros que le dieron de comer a la cantera, que se notan muy "comidos"

SAN AGUSTÍN

                Por unos solitarios y preciosos caminos serranos dejamos Los Pinos por detrás de la cantera y zigzagueando entre campos cultivados y esquivando el arroyo Malacara, llegamos a SAN AGUSTÍN, un precioso y prolijo pueblo donde el edificio principal de la estación está perfectamente preservado a tal punto que fue declarado de Valor Histórico por la Municipalidad de Balcarce. Lo merecía, es muy lindo.

                En SAN AGUSTÍN, el ramal que viene de Balcarce y Los Pinos se divide (ó dividía) en dos, el que vía Mechongüé se dirige a Mar del Plata y a Miramar y el que pasando por Lobería se dirige a Necochea/Quequén y a Tres Arroyos. Las vías están, pero creo que el que funciona esporádicamente para cargas es el que lleva a Quequén.


Caminos rurales cercanos a SAN AGUSTÍN


La hermosa estación de SAN AGUSTÍN, algo diferente a las otras del ramal, bastante más que centenaria


Fue declarada de Valor histórico, Simbólico social y Artístico Arquitectónico


Un raro nomenclador enlozado en esta línea. Toda la construcción es diferente a las demás


El andén no está tan prolijo como el frente, pero muestra actividad ferroviaria de vez en cuando

 
Unas carretas para mover encomiendas escondidas en un portal y un furgón que debió actuar como oficina estacionado en una vía auxiliar


Enorme galpón para almacenaje de granos y el típico tanque de agua para las vaporeras


Vieja construcción enfrente la estación

LAS NUTRIAS

                Después de San Agustín el viaje siguió paralelo a las vías por solitarios caminos hasta alcanzar LAS NUTRIAS después de cruzar la RP55. Allí sólo hay una estación  habitada y mas o menos en buen estado y una cancha abandonada de pelota a paleta, que según me contaron era un anexo de un boliche de campo que fue demolido.


Solitaria estación LAS NUTRIAS, parece descuidada...


Sin embargo al pasar a ver el andén, está en muy buenas condiciones y luce como si esperase trenes de pasajeros


Nomencladores de LAS NUTRIAS con pájaro incluido


Un perrito que seguía atenta y mansamente mis movimientos mientras Adriana me esperaba en la Pampa 02


La cancha de paleta de LAS NUTRIAS, sobreviviente del boliche demolido

EL MORO

                Las Nutrias está al costado de una ruta asfaltada (?) que une la RP55 con Lobería pero cuando accedimos lo hicimos por el otro lado de las vías, donde a juzgar por la vieja cartelería corría antes la vieja ruta. Fiel a mi costumbre seguí por la vieja ruta a los saltos, ya que esta completamente abandonada casi cubierta completamente de pastizales. Adriana me decía porque no me dejaba de embromar y me corría al asfalto que no valía la pena andar a campo traviesa teniendo la ruta a 50 metros.

                Le hice caso y apenas pude subimos al asfalto, la sorpresa: era recontramuchísimo peor transitar por aquí que por el offroad que veníamos haciendo, ya que no había forma de esquivar la impresionante cantidad de pozos del asfalto.

                Llegando a EL MORO el piso mejoró un poco y entonces el destrozo pasó de la ruta a la estación, que solamente conserva en pie sus paredes, los nomencladores y el galpón, este último como siempre, parece indestructible. No entré a sacar fotos de cerca porque había un boyero conectado y no tenía ganas de recibir una descarga.

                No tengo el oro pero ahora tengo EL MORO en mi colección de estaciones...

                Reanudamos rumbo a Lobería, pero se había hecho casi de noche al llegar y no encontramos alojamiento, ni siquiera para acampar. Dimos tantas vueltas buscando que se nos hizo de noche y entonces no visitamos la estación de Lobería teniéndola ahí nomás,  así que salteando Tamangueyú, Pieres y Quequén, nos fuimos a dormir a NECOCHEA, suponiendo que allí no sería difícil encontrar un lugar decente donde dormir. Después de preguntar en varios lugares al final conseguimos en un hotel céntrico, donde pagamos una fortuna por un servicio mediocre, pero era eso o dormir en la chata.

                Salimos a cenar algo, pero tanto andar por lugares solitarios que nos sentíamos incómodos entre la muchedumbre de las peatonales atestadas de gente. En fin, por suerte a todos no nos gusta lo mismo.

                 Nos acostamos temprano, así mañana aprovechábamos bien el día.


La vieja traza abandonada de la ruta sin número entre RP55 y Lobería

 
Al subir a la ruta "pavimentada" comprobamos que no había sido mala idea ir por la
traza abandonada, de hecho había que ir por la banquina en muchos tramos


Sin comentarios el estado de la ruta provincial...


Ni siquiera se puede acceder a la banquina para estacionar frente a EL MORO


Lo poco que queda de la solitaria estación EL MORO


Ni siquiera la ruta destrozada la pudo proteger de depredación humana...


El galpón pese a todo aguanta bien y el molino por ahí anda


El recorrido de este último tramo entre Ayacucho y Necochea, con las estaciones visitados

LO DEL PAMPA A DORREGO Y AL RPB  >>

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