UNA PILA DE PUENTES Y DE ARAÑAS (UNA VUELTITA POR EL PARTIDO DE PILA)

05 de Setiembre de 2015

Este año estoy muy poco salidor: entre mis problemas de salud de los primeros meses del año y el trabajo que me tiene muy ocupado, me estuvo costando encontrar huecos para salir de gira, agravado porque los objetivos cercanos ya no lo son tanto.

No obstante, este sábado me hice un espacio y salimos con Adriana a la caza de un objetivo que intenté hace un tiempo y la lluvia me lo arrebató: un extraño puente en el medio de la nada sobre el Canal 11 entre la RP29 y la RN03. Apenas unos 300 ó 400 km en una tarde para ir a curiosear…

Sin muchos preparativos, a mediodía salimos hacia el sur apuntándole derecho al objetivo y de paso, recorriendo la RP29 y apreciar la magnitud de las terribles inundaciones provocadas por el desborde del río Salado. Además tenía que probar la nueva cámara a prueba de todo que me compré (NIKON AW130).

RP53 hasta Brandsen, tramo de tierra incluido, Ranchos y luego la primera visión de la magnitud de las inundaciones: el río Salado que no hace mucho había visto crecido pero en su cauce, ahora tiene un ancho de varios kilómetros y todas las alcantarillas parecen pequeños géiseres debido a la presión del agua aguas arriba de la ruta. El puente sobre el río pasa desapercibido y eso que el pico de la crecida ya pasó…

La RP29 antes de General Belgrano. Cada alcantarilla es un río más donde se nota la diferencia de niveles a ambos lados de la ruta

Hasta donde se pierde la vista es todo agua

Entramos fugazmente al balneario de General Belgrano para ver su estado, el cual debido al cierre de las esclusas y bombas que hay por todos lados estaba en un nivel alto pero normal. Afuera del cinturón que lo rodea es un mar: el ancho canal dragado que supimos apreciar desapareció bajos las aguas.

Seguimos hacia el sur rumbo a Newton con la incertidumbre si alguno de los caminos rurales que íbamos a usar estaría anegado. Evidentemente el acceso a Newton lo estuvo pero ahora no.

Nos asomamos al caserío de Newton, que ya conocíamos, para sacar alguna foto nueva y rápidamente tomamos el camino vecinal que se dirige a Casalins y que nos conduciría al enigmático puente.

El viejo y enorme almacén de Newton y su característico color rosa siempre está ahí

La Escuela Nro 7 (Jardín Rural Nro 2) y la Capillita de Newton

El camino, en buen estado de conservación, es bastante sinuoso ya que va esquivando lagunas o bajos pero en ningún caso estuvo inundado. Unos kilómetros antes del objetivo encontramos un arroyo canalizado, el Gualicho, luciendo un nuevo puente de hormigón y a su lado, haciéndole compañía, un abandonado viejo puente metálico. Un coipo o falsa nutria  andaba nadando tranquilamente a la sombra de su estructura y no inmutó ante nuestra presencia (Soy poco ducho en reconocer animales, me ayudaron algunos amigos de Facebook al mostrarles las fotos, lo que les agradezco mucho)

Enormes chajaes descansando en un arbolito

Chajaes en vuelo sincronizado

Chajaes aterrizados

Hermoso y típico paisaje de nuestra pampa bonaerense

Arroyo Gualicho: se nota que al canalizarlo y ensancharlo el viejo puente quedó corto y construyeron uno nuevo, más moderno

Como no podía ser de otro modo, me detuve a curiosear y fotografiar en detalle

El viejo puente quedó como recuerdo en el medio del Gualicho

Las cabeceras norte y sur del viejo puente

Panorama desde el puente. Aquí se nota muy bien la canalización que sufrió el arroyo Gualicho (comparar con el largo del viejo puente)

Cuando ya nos íbamos, algo flotando en el agua nos llamó la atención...

No sólo flotaba, sino que nadaba. Un poco de zoom y un coipo se cansó de hacer piruetas delante nuestro como si nada

Apenas movimos, en el horizonte se dibujó la silueta de mi puente, el que había detectado por su sombra en el Earth Google: era tan majestuoso como lo había imaginada ya que lo había divisado estando aún a cuatro kilómetros de distancia.

El camino nos conduce primeero hasta el Canal 11 y desde allí bordeándolo alcanzamos el objetivo: un viejo y hermoso puente metálico reticulado, por supuesto roblonado en caliente, con forma de “puente colgante” con su solera construida de adoquines perfectamente ordenados. Todo esto en el medio de la nada. Tal vez por aquí iba pasar una ruta que nunca pasó…

A lo lejos, en el medio de la nada y fuera de la ruta principal, apareció la joyita que veníamos a buscar

Un poco más de cerca, nos revela su hermosa y elegante ingeniería, resaltada por estar en el medio de la nada nisma

Embocándole al puente desde su ribera norte. ¡Qué lindo hallazgo!

Nos subimos al puente y siguen las sorpresas: un perfecto adoquinado constituyendo su solera.

El lujoso adoquinado de su solera, a decenas de kilómetros del asfalto más cercano

Festival de nudos, chapas, perfiles y roblones (Sólo para ingenieros...)

El paso del tiempo (y la falta de mantenimiento) hace su trabajo inexorablemente

El Pampa posando en "su" puente mientras observa el panorama aguas abajo

El Canal 11 con bastante caudal. No obstante observar dónde están los laterales del canal: un lugareño me comentó
que en 1981 lo vio casi rebalsado y que el pelo de agua prácticamente tocaba el puente. Debió ser algo descomunal

La cuestión que estuvimos arriba del puente un buen rato sacando fotos y se me ocurrió ir a verlo por debajo. Mi hija, que estudia Ingeniería Civil, me había pedido que le lleve todos los detalles posibles ya que tiene que diseñar un puente para un trabajo práctico y éste era algo interesante.

Cuando salimos por su acceso sur con la idea de buscar por donde bajar al fondo del canal, veo que sobre el  terraplén lateral hay algo parecido a un manto de neblina, pero.. ¿Después de mediodía y en la parte más alta del terreno? ¿Qué era eso?

Al acercarnos, con total sorpresa constatamos que eran telarañas! Hasta donde se perdía la vista se veía este manto blanco solamente interrumpido por las huellas de algún vehículo. Al bajarme para apreciarlo de cerca, con más sorpresa aún, veo que están repletos de pequeñas arañas.

Ahí recordé haber leído hace un par de semanas noticias que en el Paraje El Destino, cerca de Lezama sobre el río Salado, se había producido ese fenómeno por efecto de las inundaciones. Transcribo lo que había leido en Cadena 3

El director de Bromatología de Lezama, Jano Godoy, dijo a Cadena 3 que "según los informes, no serían peligrosas". "Si llegan a picar producen ronchas y hasta ampollas pero no son venenosas".

Godoy explicó que "esta invasión es a escasos metros del río Salado". "Se trata de una araña de campo que vive en el pasto y al inundarse busca lugares altos para sobrevivir", explicó.

"No se ha hecho nada para combatirlas porque es la fauna natural del suelo, pero creemos que cuando vaya bajando el agua se van a ir dispersando", aclaró.

El hecho cambió por completo el panorama del paraje "El Destino", ubicado sobre la ruta provincial 57, a 15 kilómetros de la ciudad.

Según la información brindada por InfoZona, lo que cubre todo el paisaje es la denominada "baba del diablo", que refiere a la acumulación de cantidad de hilos de telas de arañas de algunos géneros (Lycosa, Polybetes, etc.) que éstas usan para viajar llevadas por el viento.

La explicación que se le da al particular suceso son las lluvias que afectaron a la región y que serían la razón de que las arañas trepen a la cima de los árboles y usen sus telarañas para viajar con las brisas.

Estábamos a casi 100 km de allí pero bien podría tratarse del mismo efecto: al estar todo cubierto por el agua, los animales se refugiaron en las zonas altas y las arañas también tienen instinto de supervivencia, solo que parece que les gustó y se quedaron allí. Realmente algo impresionante e inolvidable, sobre todo si de casualidad me llego a convertir en Spider Man…

La huellita sobre el lateral sur del Canal 11 nos sorprendió "bajo un manto de neblina" ¿ ?

Nos adentramos para ver de qué se trataba porque neblina no era...

Eran densas telarañas habitadas por miles y miles de pequeñas arañas. Algo nunca visto...

Me acerque y con el lente macro les saqué una fotito. Impresionante!!!

Auténticas esculturas de telarañas por doquier. Como para armar una carpa y amanecer cubierto por todo esto!!

Fantasmagórica imagen del puente  y las telarañas

Si me disculpan, me tomé una licencia para armar un videito "ARACNOFOBIA: un puente al terror

Luego de cansarme de fotografiar y filmar arañas y telarañas, nos corrimos unos 100 metros al fondo del canal para apreciar detalles del puente y llamativamente el efecto arácnido había desaparecido: estrictamente se estacionaron sobre las partes más altas de los terrenos naturales.

Especial apoyos deslizantes para dilatación del puente en un extremo: aquí creo que les falta algo de mantenimiento

Apoyos centrales con deslizamiento

Detalles de la estructura de la solera adoquinada

Pilares y estribos de piedra inmaculados

Vistas de uno de los pilares centrales y del  estribo sur, ambos de piedra

Pampa 02 debajo del mágico puente

Continuamos después estas peripecias siguiendo el camino a Casalins. Alcanzamos el canal 12 donde un moderno y largo puente de hormigón nos puso del lado sur del canal, donde se encuentra el paraje fantasma de La Victoria. Un sector arbolado con varias casas importantes aparentemente deshabitadas aunque no abandonadas, donde se destaca una panadería “San Roque” que a simple vista no cuadra. Pero ahí está.

Siguiendo con nuestra gira televisiva, ahora pasamos por Canal 12 y su nuevo puente (el otro estaba más al este, incluso se ve en alguna satelital vieja)

Con cartelería no muy clara, encontramos el Paraje La Victoria

Caserío del Paraje la Victoria, desierto cuando pasamos, pero parece que algunos viven aquí

Una importante panadería "San Roque" que parece demasiada para la población del paraje aún en su época de esplendor. Naturalmente ahora está cerrada

Edificaciones habitadas del Paraje La Victoria, muy cuidadito todo

Al salir del paraje La Victoria, el camino tenía un desvío a Real Audiencia que nos ahorraba unos kilómetros y lo tomamos para llegar pronto a la RP29. La idea era tener tiempo para curiosear unos puentes y una especie de represa que había visto a la pasada en viajes anteriores al cruzar el Canal 9.

Al llegar allí, ahora encontré todo inundado y lleno de pescadores, por lo cual lo que antes parecía accesible, no lo era. Un precario puente que me hubiera gustado pisar, apenas me tuve que conformar con verlo de lejos ya que estaba rodeado por el agua; no obstante al avanzar hacia la zona donde había más pescadores encontré unas interesantes compuertas por las que drenaba mucha agua. Sobre las barandas de su coronamiento, había restos de pasto que denotaban que no hace mucho directamente el agua pasó  por arriba de ellas.

Lo llamativo fue que el flujo de agua salía del Canal 11 en lugar de confluir sobre el Canal 9 como se ve en los mapas. La situación no era anormal porque el dique tenía aguas abajo dispersores de energía diseñados para ese sentido de circulación. Otra cosa curiosa fueron una vías tipo Decauville (no las medí pero por ahí andaban) que recorrían el coronamiento de las compuertas y se dirigían a un precario galpón completamente cerrado. Naturalmente eran para “algo” asociado al movimiento de las compuertas, lo que pude corroborar introduciendo la cámara por un pequeño agujero de las chapas del galpón: un hermoso guinche a engranajes estaba allí adentro con aspecto de ser muy poco usado. Los mecanismos de las compuertas tampoco mostraban signos que pudieran ser movidos o peor, que hayan sido accionados recientemente.

Compuertas que drenan agua hacia afuera del Canal 11, recorridas por un ignoto Decauville

La terminal del Decauville es ese galpón de chapa que se ve al fondo. Dentro de él, un carro con engranajes que debe ser para manejar las compuertas

Las compuertas aguas abajo drenando agua y aguas arriba formando un temporario lago sobre el canal 11

La represa en funcionamiento

El lago temporario y el dique mostrando trazas de hasta donde llegó el nivel no hace mucho

No tiene nada que ver con la nota, pero qué bien que articula Pampa 02: la delantera izquierda en un pozo y vean como trabaja la suspensión

Puente que me quedé con las ganas de pisar próximo a la RP29 ya que estaba rodeado por las aguas. Está a mano, si no se cae, alguna vez lo cruzaré

Saciada la curiosidad, ya casi era hora de volvernos a casa pero siempre uno quiere un poco más: pese a que en los mapas no figuraba, la costa norte del Canal 9 hacia el este de la RP29 tenía una huella que me invitó a seguirla. Recordaba que pocos kilómetros más adelante debía haber un puente de una huella que provenía de Real Audiencia y quizás se pudiera llegar hasta Pila, así volvíamos por la RN02.

Primero cruzamos los pilares del puente ferroviario desmantelado, que aún permanecen en pie; luego la huella continuó clara y angosta sobre la margen del terraplén, permitiendo apreciar multitud de aves acuáticas sobre el fondo semianegado del Canal 9.

Finalmente divisamos el puente que buscaba, el cual no cruza completamente el canal, sino únicamente cubre la parte central más profunda por donde corre el agua normalmente. Como el canal estuvo anegado para llegar a él había un barrial interesante: quise ir a pie pero me ensuciaba todo, así que estimado que el piso sería firme en la aproximación al puente, pese a las advertencias de Adriana, me metí igual con la chata. Patinamos un poco, amagando encajarnos, pero Pampa 02 siempre sale de sus varaduras y me pude subir al puente a pie, el cual estaba bastante deteriorado al haberlo tapado el agua recientemente. Otro puente conquistado.

El GPS me indicaba que del lado sur había huella que conducía al camino real Pila-Casalins pero no me pareció razonable intentar cruzarlo con la chata, así que sin saber hasta dónde podría llegar opté por seguir por el lado norte con el mismo objetivo.

Así, después de unos veinte kilómetros con la incertidumbre que en cualquier momento la huella se terminaba, en el horizonte apareció la silueta de un larguísimo puente de hormigón que cruzaba el canal y que era parte del camino precitado.

Como siempre, los únicos que sobresalen del agua cuando hay inundaciones son los terraplenes ferroviarios: este es el levantado Chas - Ayacucho

Y estos son los pilares del puente del mismo ramal sobre el Canal 9, impecables como si recién construidos

Curiosamente los mapas marcan el camino del lado sur del Canal 9 pero el que está bueno es el del norte

Allá lejos, donde más o menos suponía que había un puente, algo raro apareció...

Si!!!!, era mi puente; o lo que queda de él. Parece que tenía una interesante estructura superior que ya no está

Si bien al caminarlo parecía sólido, pude contener mis ganas de cruzarlo con la chata. Otro raro más a la colección

Como había previsto, alcanzamos el camino  Pila - Casalins. Aunque no hizo falta cruzarlo, el puente carretero existía y era muy moderno

No hacía falta porque íbamos para el otro lado, pero igual nos dimos el gusto de cruzarlo de ida y vuelta: es larguísimo..

Allí doblamos hacia el norte y nos encaminamos a Pila, todavía con la duda de que algún sector anegado lo impidiera, sobre todo porque no venía tráfico de frente. Por suerte nada de eso pasó, excepto que al cruzar el arroyo Cacique, el enlagunado le llegaba muy cerca pero no lo suficiente para impedir el paso.

Pasamos por el costado de Pila y nos fuimos hacia Lezama, previo cruce del río Salado por el puente El Destino. Allí pudimos apreciar lo terrible de estas inundaciones, ya que se nota que varios kilómetros de ruta estuvieron bajo las aguas y todavía aún gran parte del paraje El Destino está anegado: el Recreo que está cerca del río tenía el agua casi hasta el techo todavía.

Arroyo Cacique, al oeste del camino un mar, a la derecha un viejo puente en desuso sobre un cauce desbordado

Kilómetros antes de cruzar el Salado por la RP57, el panorama es desolador. Y fue peor, vean los palitos para marcar la ruta cuando el agua la cubrió

Llegando al puente El Destino, no podemos creer lo que vemos. Y eso que el agua bajó...

El recreo que siempre estuvo al lado del puente todavía está casi cubierto totalmente por el agua y casi seguro que debió estar sumergido del todo

Al paraje El destino, un pequeño caserío no muy lejos del río, tampoco le fue muy bien. Una tristeza total, pobre gente...

Campos convertidos en mares. Casas convertida en barcos. Increíble

LEZAMA

En Lezama cargamos combustible y de paso me di una vuelta por la estación de tren para agregarla a mi colección. para completar esta travesía temática signada por lso puentes, el puente peatonal permitió unas tomas poco comunes en la mayoría de las estaciones.

Pituco tanque de agua y los dos nomencladores de LEZAMA

Andén ascendente de la estación LEZAMA

Otra del andén ascendente y una del otro tanque de agua

Panorama desde el puente peatonal, desde donde se puede aprecia el andén descendente a la izquierda y el edificio completo a la derecha

Desde el puente peatonal mirando a Plaza Constitución - El tercer nomenclador de LEZAMA, cantidad mayorista...

LEZAMA es ahora un importante obrador de la renovación de vías del ramal a juzgar por la maquinaria y el acopio de materiales

El recorrido completo

Casi cayendo la tarde, desandamos la RN02 rumbo a casa después de una tarde muy entretenida, recorriendo una telaraña de puentes por el centro bonaerense. La cámara de fotos nueva creo que anduvo bastante bien, ustedes dirán.