A SOMUNCURÁ POR LAS SIERRAS APAS
21 al 25 de mayo de 2010 – Fiestas del Bicentenario
DOMINGO 23: POR FIN EL CRUCE DE LAS SIERRAS APAS (La bajada a Puesto Carrasco)
Como era cerca del mediodía y el clima estaba perfecto, frío,con sol pero sin viento decidimos hacer un tentempié en la cima, así que pelamos la artillería de quesos y embutidos para una picada memorable con el objeto de festejar la cumbre lograda. Una muestra de champagne fue abierta para festejar mientras armamos una pequeña pirca para dejar un registro objetivo de nuestro logro.
Imágenes de la picada
La pirca que quedó como testigo
Ahora, según Montero, teníamos un largo y tortuoso camino en bajada por entre cañadones con mucha vegetación pero no tanta piedra, que nos conducirían a Puesto Contreras. El tema era el regreso de Don Montero, que implicaba que alguien debía bajar y subir por la complicada ladera, “perdiendo” valioso tiempo de luz diurna.
Pero allí nueva sorpresa: el "pibe" Montero de 75 años nos dijo: "No se preocupen que yo me vuelvo caminando…" Mido con el GPS la distancia en línea recta hasta el puesto y resultan 5 km en línea recta pero con un desnivel de 300 metros, es decir que no menos 5 ó 6 km de caminata por la montaña enterreno pedregoso y desparejo. Claro, tantas veces lo debe haber caminado..
Los puntos indicados son la cumbre y Puesto Montero
Ahora si nos despedimos de nuestro amigo, prometiendo que lo saludaríamos para su cumpleaños del día 25 a través de la radio por “Avisos al Poblador” y que el año próximo volveríamos a festejárselo con torta y todo. La promesa ya la cumplimos, ya que Fede Alvarez se comunicó con LU 17 para saludarlo el mismo día 25.
Lo despedimos a Don Montero y se alejó con su paso firme rumbo a
su rancho
Emprendimos la bajada con rumbo a Puesto Carrasco con el aliciente que prácticamente estábamos sobre el track teórico que se había interrumpido con el paredón del primer cañadón fallido, ya que la trepada había conseguido sortearlo. La proyección del track sobre la geografía más o menos coincidía.
Efectivamente no había muchas piedras, pero curiosamente la vegetación era bastante alta y no dejaba ver que era lo que topábamos. El método para avanzar rápido fue alinearse y centrarse con las huellas de herradura, que permitían ver el suelo y eventualmente comerse alguna piedra pero con las ruedas.
A veces enfrentamos terreno limpio y despejado
Otras veces no tanto, pero siempre por lugares imperdibles.
A veces alguna piedrita en el camino nos acariciaba los bajos
La bajada era suave y zigzagueaba permanentemente por angostos cañadones: en cada recodo el temor a encontrar un paso infranqueable hacía subir la adrenalina al máximo, atentos a que la distancia al Puesto Contreras se achicaba y a esa altura del partido ninguno quería volverse sin el cruce exitoso.
Seguir a rajatabla los caminos de herradura, nos hizo abandonar el track teórico que tan bien nos guiaba, con la consecuencia de meternos en un callejón sin salida y tener que recular.
Dimos infinitas vueltas por los serpenteantes cañadones buscando la salida
A unos tres km de Puesto Carrasco la vegetación se puso un poco más alta pero no fue óbice para aflojarle y así ante la algarabía general por fin lo divisamos a eso de las 17:00 hs.: Las Apas habían sido vencidas por primera vez !!!!
Trayectoria del cruce, con el Portezuelo del Carnotauro
La punta de unos álamos nos reveló la cercanía del puesto
Carrasco, que al final apareció !
No se imaginan la cara del puestero al ver llegar tres chatas por ese lado, no daba crédito a lo que veía, supongo que supuso que éramos extraterrestres hasta que nos pusimos a charlar y le contamos que le mandaba saludos el Rubio Montero del otro lado de las sierras.
Por supuesto que nos invitó a quedarnos pero decidimos seguir adelante para ganar un poco de tiempo para mañana. Ahora teníamos huellas para seguir y le podíamos dar un poco más de ritmo.
Don Carrasco y su puesto, ya en Río Negro
Las chatas en puesto Carrasco
Distintas imágenes de Puesto Carrasco