UNA CONFLUENCIA Y UNA FERROVIARIA IMPENSADA EN LA LÍNEA SUR RIONEGRINA
DIA 2: Recorriendo LA TROCHITA (Parte I)
Bimodal Ing. Jacobacci – Desvío Km 648 – Ojos de Agua – Mamuel Choique – Río Chico - Cerro Mesa – Increíble puente y túnel escondidos en la precordillera - Vadeo del Río Chico - Por la vía hasta Chacay Huarruca – Vieja Ruta 40 – Pernocte El Maitén
Después de la opípara cena que nos regalamos en Cumelcán y el cansancio de los dos días anteriores (recordar que trabajamos el miércoles, viajamos toda la noche y el jueves le dimos duro a la captura de la confluencia) fue imposible levantarse temprano, por lo que esta travesía empezó a ser diferente a otras, ya que no nos preocupó en lo más mínimo.
Así dormían algunos.....
Es más, en el desayuno nos quedamos charlando un largo rato con el dueño del hotel, el simpático “Tono” Adasme, que nos contó mucho de su vida, es decir un libanés en Ing. Jacobacci y de curiosidades y anécdotas de la zona. Todo un personaje que por su amabilidad invita a volver toda vez que uno pasa por aquí. Eso sí, descuentos, imposible…
Tono Adasme posando con Matías, Pampa y Adrián
Había hecho bastante frío a la noche, todo estaba congelado por la mañana y según averiguamos, en los alrededores y hacia la cordillera había habido una linda nevada, razón más que suficiente para encarar para esos lados.
Hielo en el cordón cuneta
El pueblo estaba desierto debido al asueto sanitario del viernes; hay que considerar que estos parajes la mayoría son empleos públicos.
Las atestadas calles de Jacobacci un asueto sanitario
por la mañana
Ing. Jacobacci es la cabecera emblemática de la Trochita, así que se respira aire ferrocarrilero, pese a que su actividad es escasa: los trenes que pasan cada tanto (semanalmente?) a San Carlos de Bariloche y a Viedma y ocasionalmente un par de “charters” anuales fletados por extranjeros en la Trochita.
Una vieja locomotora de vapor y su tender en exposición y la remozada estación
de La Trochita, con otra locomotora
Antes de cargar nafta a buen precio y con tarjeta, nos dedicamos a fotografiar la estación principal, una secundaria de la Trochita y todo el material ferroviario que pudimos.
Adrián en el Burger King de Jacobacci y la triple vía que hace a
la estación bimodal
Jacobacci se caracteriza por ser bimodal, ya que en la estación conviven las dos trochas, la Ferrocarril del Sur, que va a Bariloche de 1676 mm de ancho y la de La Trochita de sólo 750 mm. El Expreso Suzuki hizo sus primeros metros en las vías aquí en forma simbólica.
El Expreso Suzuki practicando
La estación turística de La Trochita y la original de
Jacobacci
Cartel electrónico con información del ramal
La campana de Jacobacci y disculpen la licencia de la película girada 90°, pero
no sé darla vuelta
Jugando a manejar una locomotora de vapor y una vista de lo angosta que es La
Trochita, con el nombre bien ganado
Un croto o linyera esperando que el vagón salga para
alguna parte
Salimos de Jacobacci por la RN 23 rumbo al Desvío Km 648 que suponíamos era donde se bifurcaban las vías del FCS y la Trochita. En la salida al pueblo nos llamaron la atención los cercos para detener el viento hechos con botellas de plástico descartables. Si bien no son de los más bonitos, al menos se les da un uso interesante a estos envases en lugar de dejarlos vagar llevadas por el viento, dando ese aspecto de basural que hay en otros sitios. Para tener en cuenta y ayudar a la ecología.
Dejando atrás el pueblo, esta es la vista mirando para atrás
Cercos para cortar el viento hechos con botellas de plástico descartable
La información de la nevada nocturna se confirmó a medida que dejábamos el “pozo” de Jacobacci y el paisaje se volvió de lo más bonito, sumado a que teníamos un cielo completamente despejado. Llegamos al Desvío Km. 648 y a lo lejos una formación abandonada de vagones cargueros en una curva que giraba hacia el suroeste, nos indujo a pensar que la Trochita iba por ahí, sin embargo luego, en El Maitén, nos enteramos que eran de trocha normal......
La RN 23 a la altura del Desvío Km 648
A lo lejos una
formación abandonada de vagones cargueros, nos indujo a creer que la Trochita iba por ahí.
Desvío Km. 648, con nieve
Confundidos por el carguero, al avanzar por la RN 23, nunca encontrábamos el desvío para seguir la Trochita, por lo que nos detuvimos y analizando los mapas concluimos que el Desvío Km 648 no tenía nada que ver con ella y que tendríamos que retroceder sobre nuestros pasos ya que la bifurcación era bastante más cercana a Jacobacci. Hicimos algunos tibios intentos por “huellas” que parecían atajos, pero la capa de nieve recién caída no nos dejaba ver muy bien adonde iban. Igual intentamos varios porque el paisaje era alucinante antes de volver unos cuantos kilómetros y finalmente cruzar a campo traviesa cuando pudimos detectar la RP 06 para ir a buscar la primera estación de la Trochita: Ojos de Agua.
Recorriendo huellas que no llevaban a ninguna parte, pero que estaban buenas
igual
Era una delicia ser los primeros en pisar nieve recién
caída....
La nieve recién caída parecía azúcar impalpable
A campo traviesa buscando la RP06
La ruta estaba espectacular, puesto que normalmente tiene un serrucho mortal, pero esta vez había sido rellenado por la nieve y era casi imperceptible. La sensación de ir “abriendo camino” sobre nieve, ya en muchos tramos no había huellas previas es indescriptible y como no estaba congelada, además permitía andar bastante rápido con las cubiertas MT. Los paisajes, alucinantes.
Que les puedo decir?
En una curva del camino, al resguardo de unos cerros, apareció Ojos de Agua, que en rigor no era una estación sino una parada para recarga de agua de las locomotoras a vapor y un desvió para cruce de trenes. Curiosamente, pese a no haber edificio de estación, se ha establecido un nutrido poblado, con casas de tipo ferroviario, que en todos los casos tenían las chimeneas humeando para combatir el intenso frío, que rondaba los 2° C bajo cero cerca del mediodía.
En Ojos de Agua, la temperatura era -1.2 °C cerca del
mediodía
Ojos de Agua: sus casitas ferroviarias, la doble vía y la manga para cargar
agua, tapizado de nieve
Seguimos con rumbo a Mamuel Choique, siempre por la RP 06, deleitándonos con los paisajes. No pudimos localizar la parada Futa ruin, posiblemente por ser sólo un desvío y por estar cubierto por la nieve.
Paisajes de la ruta 6 entre Ojos de agua y
Mamuel Choique
La ruta pasa por arriba de un cerro al norte del pueblo de Mamuel Choique; nos desviamos y nos dirigimos directamente a la estación, que está bastante bien conservada, considerando su económica construcción y lo riguroso del clima por aquí.
La estación de Mamuel Choique nevada
Punto de fuga
Está convertida en un museo (o depósito) de puntas de flechas y elementos ferroviarios que pudimos curiosear desde los vidrios de sus puertas cerradas. Parece muy interesante lo que hay dentro.
Adentro el museo-depósito-estación hay de todo....
Por fuera, un “barrio” ferroviario similar al de Ojos de Agua, pero completamente abandonado y bastante vandalizado, una formación ferroviaria de carga esperando la locomotora que la saque de allí en una vía auxiliar y restos de material ferroviario diseminado entre la nieve es todo lo que hay. Seguramente aún están aquí porque es complicado llegar para llevárselos….
El barrio abandonado de Mamuel Choique
Vagones que el tiempo está desintegrando y las curiosas construcciones de
durmientes
Una zorrita huérfana
El Expreso Suzuki se probó el tren carguero y dado que el tamaño de los vagones de esta trocha reducida es muy pequeño, casi no desentonaba y podría haberse hecho cargo de la formación…..
Expreso Suzuki con destino El Maitén listo para
salir.........
Nos alejamos de Mamuel Choique rumbo a Cerro Mesa
El poblado de Mamuel Choique es pequeño y destaca una gran escuela albergue entre el caserío; con la nieve lucía encantador, pero sin duda no es lo mismo en verano con el calor y menos aún cuando la nieve deviene en barro. Los pocos chicos que vimos estaban andando felices en bicicleta sobre la nieve.
Mamuel Choique, sólo un pequeño caserío con escuela
albergue