ASOMO A VÍA RANCHOS

Sábado 17 de Julio de 2010

                    Todo está detenido en el tiempo pero desde muchos años atrás: en lo que queda de un taller de trenes, árboles bastante grandes crecen a través de los chasis de los vagones y hasta se asoman por las ventanas, lo que muestra cuanto transcurrió desde la última vez que esto funcionó.

 
Sospechamos que ahí dentro había cosas interesantes y fuimos a ver


Hace rato que esto no funciona....


Otra vez me viene a la mente la serie "Un mundo sin humanos"


Un incendio le puso el punto final por si todavía no lo tenía


Contraste: adentro la destrucción total, afuera increíble trabajo de decoración el ladrillo a la vista, intacto

 
Una cancha de pelota se ve a la distancia

                    El caserío sólo tiene dos calles asfaltadas y más allá de lo ferroviario se destacan un par de viejas construcciones tipo almacén de ramos generales y por supuesto gente amable que te saluda y celebra que alguien se interese por su lugar en el mundo. Según algún dato que conseguimos por ahí en Internet el empalme vía Ranchos se usó intermitentemente hasta el 2008 inclusive, pero desde ese momento no pasó más nada por esos rieles. (Ver  http://museoferroviario.flavam.com/movimranchos.html)


Mapita de la zona de Altamirano a Ranchos

                    De aquí tratamos de seguir el ramal a Ranchos lo más pegado a la vía que podíamos, lo que nos condujo por zigzagueantes caminos rurales en bastante buen estado, cruzando varias veces las vías, que están interesantes para recorrerlas directamente por encima de ellas, en bici o con la chata.

 
Como siempre los caminos rurales y las vías abandonadas tienen ese no se qué

                    Se complicó un poco al llegar al arroyo La Chancleta (Vitel en algunos mapas) donde había un tramo con bastante barro antes de encontrar el asfalto que nos dejó enseguida en ALEGRE. Mucho agua corría por debajo de ese puente.


Puente y arroyo La Chancleta, posando con mi inmaculada Pampa 02

ALEGRE

                    ALEGRE es un raleado caserío, con un destacamento policial al final del asfalto y por supuesto hay una ignota estación de construcción bastante atípica para este ramal, ya que es toda de madera y chapa y de un diseño simple pero bonito. Esta inserta bajo una añosa arboleda que la cobija como un tesoro oculto. Alguien no muy cuidadoso la debe estar habitando a juzgar por los enseres que encontramos desparramados. Lindo lugar para tomarnos unos mates, cosa que hicimos puntillosamente.


Extraído de  “Significado de las Nomenclaturas de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina”
 por Enrique Udaondo,  MOP 1942

 
Estacionamos frente al viejo almacén de Ramos Generales del poblado, abandonado


Y allí estaba ALEGRE, seguramente triste por su actual realidad sin trenes


Alguien la debe estar habitando, pero sólo encontramos a estos señores por los alrededores


Modesta, pero en su momento estaba completita: baños en el andén y una  bomba sapo para el agua, que funciona


Galpones de chapa

 
Como anunciamos, mateamos en la estación


Y alegres, nos sacamos fotos en el nomenclador, que marcaba nuestro estado de ánimo

RANCHOS

                    Con la tarde avanzada seguimos “por la vía” hasta RANCHOS para rematar el recorrido, donde rápidamente nos introdujimos en la ciudad y encontramos la estación, de nuevo con importantes edificios, todos habitados y fuera de uso ferroviario. Se nota que debió ser un nudo de mucha actividad por la cantidad de instalaciones. Mucha e interesante información ferroviaria y algo más de Ranchos y alrededores cliqueando acá: http://museoferroviario.flavam.com/indexesp.html


Extraído de  “Significado de las Nomenclaturas de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina”
 por Enrique Udaondo,  MOP 1942


Caminos rurales cercanos a RANCHOS


Coco no le hace caso a los carteles, buscando la estación RANCHOS


La estación RANCHOS se encuentra habitada y relativamente cuidada


Nuestras infaltables fotos en el nomenclador de RANCHOS

                    Completado el recorrido ferroviario sólo restó hacer un largo enlace de asfalto hasta Chascomús por la RP 20 y luego por la Autovía 2 a casa. La laguna Vitel nos regaló una hermosa puesta de sol para la foto final.


Atardecer espectacular en la laguna Vittel

                    Como anduvo la Pampa 02?   Un caño; aunque no lo creía me parece que me va a hacer olvidar pronto a su antecesora, la Pampa 01. No hay caso, los kilómetros no pasan en vano y pese a que todavía anda muy bien la viejita (en km, ya que de edad son parecidas 97 vs 95), la Pampa 02 es menos rumorosa y se la nota más sólida y potente. Ya va a sufrir los embates del uso y va  saber lo que es bueno. Y encima tiene punto de comparación…

 

 

Pampa

Setiembre 2010

                    Hasta la próxima !!!!!!

 

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