PUENTES DE BRANDSEN

                Domingo a la tarde, después del almuerzo familiar, apareció la infaltable excusa para hacer una de mis "travesías mínimas": mi hija tenía que practicar manejo para dar el examen del otorgamiento de la licencia de conducir.

                Alguna idea que tenía y una mirada al Earth Google, GPS, termo con agua caliente, máquina de fotos y salimos.

                Un par de estaciones del ferroviarias y unos puentes sobre el Samborombón y sus tributarios en la zona de Brandsen, eran los lugares por donde pasaría el recorrido por el cual Daniela practicaría conducir (Tengo que dejarla en condiciones para que sea mi copilota !!!). Por supuesto tratando de evitar el asfalto todo lo posible

                Ruta 53, pasando el acceso a Buchanan, tomamos un acceso de tierra a Domselaar, para sacar las primeras fotos a la estación del pueblo y a la mas que centenaria Iglesia de Santa clara de Asís. Las primeras fotos ni siquiera pudieron ser las últimas: mi cámara recién reparada se negó a funcionar, así que para poder relatarles el paseo, tuve que "robarme" fotos de Internet, citando a sus autores, por supuesto.

NOTA: Tiempo después volví a ir así que algunas fotos son propias, aunque posteriores a la fecha de la visita (Son las que no indican autor)

Imagen 008
Estación Domselaar, ahora un kiosco


Nomenclador de Estación Domselaar, por MUSEO FERROVIARIO RANCHOS


Parroquia Santa Clara de Asís (1876)

Cruzamos al ruta 210 buscando caminos de tierra con poco tránsito y cruzamos el río Samborombon Chico, el primero de los ocho puentes de esa cuenca que visitaríamos, los "Puentes de Brandsen".


Puente  sobre el Samborombon Chico (Puente #1)

Por polvorientos caminos tratando encontrar el acceso a Loma Verde, una de las estaciones ferroviarias del levantado Ferrocarril Provincial de trocha angosta, cruzamos el Puente Once Bocas, sobre el Samborombon, completamente seco. La foto indica porqué, lo descubrí después, buscando las fotos que no saqué.


Puente Once Bocas, sobre el Samborombon  (Puente #2)

                En el camino encontramos una F-100 colgada en un huellón tratando de salir por sus propios medios ya que cuando llamó al seguro para que lo saquen quedó sordo de las carcajadas del otro lado de la línea: domingo a la tarde en un ignoto camino rural...

                Se salvó conmigo, ya que con el malacate lo saqué al toque; la buena acción del día.

                Enseguida llegamos al bonito y tranquilo pueblo de Loma Verde (que no está en la C. de la lora, como alguna imaginará, sólo a 50 km de Bs. As.). La estación ferroviaria aquí se convirtió en algo útil, un hermoso y cuidado Jardín de Infantes.

   

Estación Loma Verde, ahora un Jardín de Infantes,  por osvaldodafres y el 2º colectivo del Expreso Loma Verde, que no pudimos encontrar,  por miguel guzman

Ahora comenzamos a costear el terraplén, que es lo único que quedó, del ramal La- Plata - Carlos Beguerie del ex Ferrocarril Provincial, con rumbo a la otra estación. Realmente no quedó nada, a excepción de estructuras de ladrillo de algunas puentes.

La estación Samborombon está en una propiedad privada y está enterita y muy bien cuidada

   

Estación Samborombon, ahora una vivienda particular por   jcbeltrachini y la escuela de Samborombon por alepolvorines

Ahora viene el tramo con una sucesión ininterrumpida de puentes. Primero el Paso de las Piedras, sobre el rio Samborombón, hoy seco aunque la foto lo muestra con agua.

Zona del Puente Paso de Piedra, sobre el río Samborombon por martin_brandsen (Puente #3)

Luego visitamos  cinco puentes más sobre el Samborombon Chico, tres de cemento, uno de madera y otro de hierro; el siguiente, de cemento, fue el que está sobre la ruta 215, que lo miramos de lejos; la foto no corresponde exactamente a época...

El puente sobre la rura 215, el día de histórica nevada por Maxi Tondato (Puente #4)

Después estuvimos sobre el Puente de Hierro, de extraña construcción

   

 

Puente de Hierro por  martin_brandsen, Maxi Tondato alepolvorines respectivamente (Puente #5)

Un poco más adelante nos asomamos (no nos animamos a cruzarlo ni a pie) al Puente de Madera. Mientras curioseábamos, una mujer muy mayor lo cruzó, pero su nieto, a caballo vadeó el rio, con el agua a la altura de la panza del equino por seguridad. La anciana no se cansó de despotricar, con justicia, a la desidia de las autoridades municipales por el estado del puente....

   

   

Puente de Madera por alepolvorines y Pablo Lena (Puente #6)

El cuarto puente lo llamamos Puente Inconcluso, aunque no sé si realmente es un puente, ya que se parece más a un trampolín mortal al vacío. Lo han dejado a medio construir, hace mucho, seguramente para reemplazar a su vecino de madera y por supuesto no hay señalización alguna. Entre los dos no hacen uno y ahora entiendo a la viejita....

    Puente Cemento inconcluso

Puente Incncluso por alepolvorines y Earth Google (Puente #7)

El último sin nombre y sin fotos (Puente #8), nos devolvió a la ruta 210 entre Domselaar y Brandsen; desde allí seguimos hasta la RP6 y luego, nuevamente por un atajo de tierra a la RP 53 y a casa.

Caminos rurales por gustavo.gurskis@spee…

Como verán, no hace mucho para armar un paseo, una "Travesía Mínima", sólo ganas y un poco de imaginación Total 145 km en 4 horas, un termo de mate y algunas horas de vuelo para mi hija en el volante. Tardé más a hacer el relato que a hacer recorrido.

 Puentes de Brandsen

Mapa con el recorrido

 

Pampa

Mayo 2009