Del mismo modo que los domingos a la tarde en Buenos Aires, en los alrededores de Córdoba, un par de horas de luz diurna después de trabajar pueden proporcionar paseos interesantes cualquier día de semana, con sólo incluir como objetivos estaciones de trenes y confluencias, desviándose de la Autopista 9 y andar por la Ruta 9 vieja y sus alrededores.
Si bien están separadas unos pocos kilómetros, la Autopista 9 y la Ruta 9 vieja son dos mundos diferentes.
La primera es una forma rápida, segura y aburrida de transitar sin conocer nada y la segunda es una engorrosa y entretenida forma de apreciar el interior provincial. Ambas tienen peaje…..
Me fui hasta Laguna Larga y desde allí recorrí Pilar, Río Segundo y Toledo antes ingresar a la Circunvalación de Córdoba. Puse énfasis en las estaciones ferroviarias, pero estos pueblos y ciudades tienen muchas otras cosas interesantes que ver sino uno se toma más tiempo que que me pude tomar yo.
Lo que aquí ocurre es que circulan trenes (carga y pasajeros) pero las estaciones tienen otros usos diversos no directamente relacionados con el ferrocarril. Tal vez hagan paradas ocasionales, pero no tuve oportunidad de comprobarlas en mi fugaces visitas.
Pilar es una cuidad bastante grande, que tenía una gran infraestructura ferroviaria para actividades agropecuarias, ahora completamente abandonada en ese aspecto. La estación parece habitada en forma precaria y el aspecto general es de descuido. El parque enfrente a la estación tiene encerrado aun avión Pucará que combatió en Malvinas.
Río Segundo se ve que era un importante nudo ferroviario, ya que además de importantes instalaciones para la carga de granos, tenía hasta mesa giratoria para locomotoras.
La estación acá esta convertida en un precario comercio y aparentemente también se usa como vivienda. Todo el conjunto ferroviario se encuentra tan descuidado como el de Pilar.
Toledo es otro pequeño pueblo donde las instalaciones están un poco más cuidadas, como parece ocurrir en todos los pueblos más pequeños. Es como si la gente recordará más la importancia del ferrocarril en sus orígenes.
Si bien la estación estaba cerrada y parecía que tendría algún uso comunitario, el aspecto es mucho mejor que las de las otras dos ciudades anteriores.
Curiosamente, además de un burro que miraba a otro que sacaba fotos, encontré un ancla muy grande tirada en una vereda (habrá inundaciones por acá?), cuando me asome a ver la señal “enana” de cerca.
Ya no hay más estaciones hasta Córdoba; la vieja ruta 9 sigue las vías, que en algunos tramos tienen aún los múltiples cables del telégrafo.
Casi llegando a Córdoba, un barrio modesto pero bastante nuevo tiene un nombre ambicioso: “Ciudad de mis Sueños”. Será así?
El cartel de la AU 9 "SALIDA CAP. DE LOS REMEDIOS" me tentó, pero como andaba sin GPS no sabía muy bien adonde le iba a apuntar. Supuse que no muy lejos debía existir una Capilla llamada de los Remedios, así que me interné unos 10 km para ver que encontraba y efectivamente encontré una pequeña capilla al lado de una escuela rural. Estaba cerrada, no tenía identificación y entonces me conformé con que la había encontrado. Además un viejo almacén abandonado daba la impresión de alguna población desparecida. Al llegar a Córdoba y mirar los mapas me di cuenta que Capilla de los Remedios es una población sobre el río Suquía que estaba bastante más adelante, así que Dios sabrá cuál es la capilla que encontré.....
Se encuentra al este de Jesús María por entre caminos rurales, dentro de un campo que recién habían cosechado maíz. Llegué sobre la hora así que las fotos no son gran cosa, aunque lo que sí fue gran cosa fue el salame casero de Colonia Caroya con el que me armé la cena a través de un exquisito sandwich al paso......
La crónica oficial de la captura haciendo clic aquí. Fue mi visita # 97.
Se encuentra unos 8 km al oeste de Pozo del Molle y La Playosa, en medio de plantaciones de maíz y de soja, que a raíz de las últimas lluvias lucen muy verdes y vitales.
Los caminos rurales eran encantadores y la tranquilidad del atardecer daba ganas de continuar por ellos, pero el auto que tenía no era para esos usos. Si hubiera tenido la Vitara me volvía a Córdoba por tierra.....
La crónica oficial de la captura haciendo clic aquí. Fue mi visita # 98.
Este ramal que salía de Villa María hacia el norte está completamente levantado. Sin embargo, como reconociéndole que tal vez los pueblos existan gracias a él, las pequeñas comunidades atesoran lo que quedó de sus instalaciones y las conservan para algún uso comunitario o al menos como recuerdo.
Pozo del Molle la ha convertido en un museo y ha realizado una serie de fuentes acuáticas y parquizaciones que si no fuera porque no hay vías, uno podría pensar que está en actividad. Esta en el medio de un parque muy bien cuidado con fuentes acuáticas y todo.
A La Playosa llegué casi anocheciendo; allí el cuidado es similar a Pozo del Molle aunque un poco menos lujoso. La estación es una Biblioteca Popular y el galpón adyacente la sede los Bomberos Voluntarios.
Arroyo Algodón fue la otra que visité, aunque la oscuridad me impidió apreciar mucho de lo que hay. El edificio está muy bien conservado e iluminado artísticamente pero no pude saber que uso tenía.
Pampa
Diciembre 2009