INFORMES DESDE QATAR

                Pablo Anastasio, mi inseparable compañero de aventuras, esta vez prescindió de mi y se las tomó a .. QATAR !!!!.  (en realidad dice que se fue a trabajar pero bueno, es la versión oficial que dio.)

                En sus ratos libres empezó contarnos como son las cosas por aquellas latitudes y longitudes (por algo somos confluencieros viejos…) y acordamos ponerlas a consideración del público, en fascículos coleccionables. LO DEL PAMPA abre sucursales.

                Así que si les interesan unas impresiones de QATAR hechas por un argentino que anda por allá, están a un clic de conocerlas…

INFORME #03:  LA GENTE

Vamos con otro. Hoy la gente

                Empezamos con los dueños de casa. Evidentemente para ellos hay dos tipos de personas, ellos y los otros árabes, el resto, esos animalitos que corretean por la calle, no sé como nos califican.

                Son muy arrogantes, les gusta ser superiores, mostrar poderío y riqueza. Lo evidencian con el trato hacia el resto de los mortales, en sus autos y como se manejan en la calle, nada les importa.

                En las reparticiones públicas, te tratan como en un campo de concentración, no te hablan, todo por señas y si te equivocás, a los gritos.

                Por supuesto usan a todos como sus sirvientes. En el Mc Donald no se bajan de sus poderosas 4x4 y pretenden atención inmediata y cruzando la calle correte porque te pisan sin piedad.

                En las autopistas todos a 120 km/h como indican los carteles salvo que venga uno con turbante y te pasa como a 200.

                Ahora hay algo que no sé si no entiendo o no quiero entender: las rutas están todas supercontroladas por radar, los ves cada 5 km más o menos y por experiencias de otros, aunque sea en medio de  la nada, te agarran y las multas son muy caras. Ellos o no las pagan o no se las hacen.

                Bueno es un cuento que creo todos conocemos.

                Tienen lo que merecen, solo lo que el dinero les puede comprar, insisto nosotros somos mas ricos. Imaginen que acá, geografía se a prende en una hora ya que solo te enseñan dos cosas: mar y arena. No hay ríos, ni lagunas, ni bosques, ni nada, ni siquiera fauna, sólo camellos.

                Bien les cuento algo más de los otros animalitos de dos patas que también habitan por aquí y que son un poco más amigables.

                Por supuesto son, o mejor dicho, somos todos extranjeros. Se fomenta mucho que vengan a este país y es relativamente fácil conseguir una visa permanente. La mayoría viene de India y Filipinas.

                Yo ya conocí a filipinos, tibetanos, mexicanos, italianos, rumanos, serbios, libios, egipcios, chinos, sudafricanos, etc. la mayoría vienen acá para trabajar ya que les pagan poco pero es más que en sus países; también tienen acceso a una casa, agua corriente y una vida que llamaríamos digna.

                Se espera que para 2015 la población sea el doble.

                Todos son de tez oscura, algunos más negros de lo que estamos acostumbrados. Los indios los reconoces por que siempre visten de pantalón de vestir y camisas de colores que solo usaría Jhony Tolengo aunque estén cavando una zanja. Las mujeres usan los vestidos típicos de India con muchos colores y telas tipo bambulas. Demás esta decir que son absolutamente morochas no muy prolijas y peludas.

                 Los hombres acostumbran dar la mano pero no aprietan, apenas te la ponen como para que los toques. Usan muchas alhajas y les fascina todo lo que sea oro y brillantes. Relojes totalmente dorados y si es grande y tiene algún vidriecito que parezca un brillante mejor.

                Como en todos lados si querés un tipo hijo de P… , dale poder a un negro y acá no es la excepción, a si que los que son choferes o tienen algo que los distinga del resto se transforman. También son muy sucios y no cuidan ya que lo que tienen no es de ellos y pienso que también es una forma de rebelión.

                El no me calienta, total otro se encargará es igual que en el resto del mundo. Pero a pesar de todo esto son muy amables y se hacen amigos rápidamente.

                Los filipinos son los mas parecidos a nosotros por la forma de ser y de vestir. Las mujeres son muy pequeñas. Tienen rasgos achinados pero no tan exagerados como los nipones.

                No piensen que esto es el infierno, aunque por el calor no debe estar muy lejos, en general todo esta bastante limpio, no hay basura dando vueltas en la ciudad, toda está en las playas.

                Es lamentable ver esas hermosas playas totalmente llenas de maderas, plásticos y todo tipo de mugre.

                Los extranjeros que no consiguen un empleo ponen su negocito y como al lado de las avenidas ya se construye en la planta baja todos locales y arriba viviendas, se van haciendo largas cuadras de negocitos.

                Comida y electrónica es lo que mas hay, muchísimas peluquerías para hombres, ropa, reparación de lo que se te ocurra, sobre todo aire acondicionado. Para autos, accesorios, lavaderos, gomerías. Imaginen que los Qataríes no hacen absolutamente nada,  todo lo mandan a hacer y aparte no saben hacer nada: la “o” con el orto les sale cuadrada, como diría mi amigo el Edu.

                Me da pena los chicos árabes que de chiquitos van vestidos con la ropa típica, ya que no se pueden ensuciar. Como las túnicas son blancas o beige muy suave, no se pueden revolcar por el piso y tampoco pueden corren porque se enredan. Ah, me olvidaba sandalia para todo el mundo, las zapatillas son prácticamente inexistentes. Los zapatos, negros y con las puntas levantadas como los de Peter Pan es la opción para los no árabes.

                Las mujeres qataríes de vestido negro de pie a cabeza. Pueden usar la cara totalmente destapada, parcialmente, solo los ojos o con velo total que son las menos. Se maquillan exageradamente a tal punto que es repulsivo. Las más jóvenes se depilan totalmente las cejas y se las dibujan. Horrible.

                En general se ve que son gorditas y mironas, pero como yo no quiero que me corten el pitilin ni acá ni en mi casa, miro para el piso como hacia Luisa Albinoni. Esta lleno de institutos de belleza para mujeres. Pude entrever que algunas tienen un tajo en el vestido y debajo, algunas usan ropa común, jean por ejemplo. Asi me explico que es lo que hacen comprando en los negocios de los shoppings.

                 Y bueno los italianos que trabajan conmigo, son……italianos ma catso ¡!!!!. Todo es un quilombo y a los gritos, pero macanudos por suerte.

                 Argentinos, el único, como Fernet Branca, yo. ¿A qué no saben que me dicen todos cuando digo que soy argentino? Y si……. Maradona, que es más conocido que el Papa. Para bien o para mal es cierto. Algunos le agregan a Messi.

                Espero que cuando me vaya alguno se acuerde de mi nombre y entonces habrá valido la pena.

                Mientras escribo escucho Sui Generis y me acuerdo de aquellos años….

                Va un beso grande y hasta la próxima.

                                                                     Un abrazo y hasta el próximo informe.

 Anastasio Al Dolobu

FOTITO CON TURBANTE PLEASE