INFORMES DESDE QATAR

                Pablo Anastasio, mi inseparable compañero de aventuras, esta vez prescindió de mi y se las tomó a .. QATAR !!!!.  (en realidad dice que se fue a trabajar pero bueno, es la versión oficial que dio.)

                En sus ratos libres empezó contarnos como son las cosas por aquellas latitudes y longitudes (por algo somos confluencieros viejos…) y acordamos ponerlas a consideración del público, en fascículos coleccionables. LO DEL PAMPA abre sucursales.

                Así que si les interesan unas impresiones de QATAR hechas por un argentino que anda por allá, están a un clic de conocerlas…

INFORME #06:  UN FUERTE, CAMELLOS Y PLAYAS

                Hoy les voy a contar una salida que hicimos hasta Al Zubara una aldea situada al noroeste de Qatar sobre la costa.

                La idea de visitar esta aldea era que tiene un fuerte muy antiguo, data del siglo 17 según lo que aparece en Internet.

                Esta edificación fue construida para vigilar la costa de las invasiones que venían desde Bahrein. Lo que no se exactamente es quienes invadían a quienes en esa época. Lo cierto es que el fuerte esta, por supuesto que fue restaurado varias veces para mantenerlo para el turismo ¿?.

                Por supuesto el encargado de ver la ruta fui yo, así que un poco de Google Earth algunos mapas locales y el infaltable gps, fueron requeridos para ver el rumbo a seguir.

                Tal y como ocurre siempre que nos proponemos ir a algún lado, el único que estaba listo con todo preparado a la hora señalada era yo. A las 10:10 recibo un mensaje de Daniele que le faltaban algunos minutos, entonces me voy a buscar a Abdel que vive en el edificio de al lado y que es quien tiene la camioneta. Por supuesto el timbre fue el encargado de levantarlo, dormido y en calzones me vino a abrir la puerta con cara de Uh!  ¿Qué? ¿es tarde?.

                Pase al departamento mientras el se bañaba y preparaba. No entiendo como alguien puede vivir de esa forma entre desorden y mugre, y eso que el se mudó al departamento el mismo día que yo y estaba tan nuevo como el mío.

                Una vez listo se dio cuenta que yo tenia una mochila y me pregunto ¿Qué llevas? . Dos botellas de agua congelada , unos sándwiches, la toalla y otras boludeces, dije. AHHHH! ¿hay que llevar cosas? Bueno agarro algo.

                Abrió la heladera y …… perecía la cámara frigorífica de la morgue de Ituzaingó un 2 de Enero después de una semana de corte de luz.

                Finalmente partimos a buscar a Daniele y luego por Doha a buscar a Paola. Con el equipo completo comenzó la odisea de indicarle a Abdel por donde ir,

                Digo odisea porque se conjugan dos cosas mi spanglish y que Abdel tiene 27 años y aprendió a manejar hace unos meses. Entonces hay que decirle con tiempo donde tenemos que doblar, aunque de todas formas se va a pasar.

                Si le decís mucho antes se olvida y si le decís justo no atina a hacer nada. El problema de todo esto no es que se pase, por que uno dice bueno dobla en la que sigue y volvemos. El problema es que como todas son avenidas o autopistas, la próxima salida esta a 20 cuadras y si te pasa lo mismo que en la anterior son 20 cuadras mas, lo digo con conocimiento de causa.

                Poco a poco fuimos apuntando hacia la ruta que nos llevaría hacia el norte ya acá era fácil porque es todo derecho, solo debíamos tomar un desvío a la izquierda.

                Saliendo de la ciudad las casas van descendiendo en intensidad pero no se ven villas. Esto se debe a que los costos de las casas son tan altos que es imposible comprar o construir una para un extranjero, entonces las construye el gobierno y se las renta a empresas o a gente que viene con trabajo y los campesinos lugareños viven lejos en medio de desierto.

                Observamos que a los costados de la ruta han plantado grandes cantidades de palmeras. Por lo menos unas 6 o 7 filas por todo lo largo de la ruta, pero mas de la mitad están muertas por la falta de agua. También se puede ver cada tanto una granja que es ni mas ni menos que eso, crían pollos o cultivan algunos vegetales. Están rodeada de árboles y mucho verde ya que tienen riego.

                Al llegar al desvío, por supuesto nos equivocamos con el agravante de que acá  no podes retomar ya que esta el guardarail que te lo impide así que hay que ir hasta la próxima rotonda o cruce que puede estar a mas de 10 km. Por suerte encontramos una ruta vieja que nos permitió retomar enseguida.

                De a poco después de contemplar siempre el mismo aburrido y desolado paisaje, fue apareciendo la silueta del fuerte en el horizonte. Al llegar nos recibió Ma Fi Malloom un iraní de piel roja como quemado y larga barba blanca, túnica y sandalias.

                Éramos los únicos turistas y después del pago de 10 Ryans pasamos a ver el famoso fuerte.

                Acá Hollywood no nos mintió, es tal cual lo vemos en las películas. Es una edificación cuadrada con cuatro columnas, una en cada esquina y dentro un patio central y alrededor las habitaciones. Un gran protón de entrada que se nota no es el original.

                Las paredes están hechas de piedras y revocadas con el barro de la zona, que como habrán visto es una especie de arcilla, con un espesor de aproximadamente 1 metro, al menos las exteriores. Tienen hechos agurejos en distintas direcciones por donde, supongo, observarían el arribo del enemigo. Mas adelante las usarían para disparar aunque el diámetro es pequeño y seria bastante incomodo. Los techos están soportados por palos gruesos, otros cruzados mas finos y luego tienen un tejido como de esterilla y sobre esto va el piso de barro.

                Tiene un pozo para sacar agua, que ahora esta seco.  

                Bueno, dimos vueltas y nos trepamos a todos lados como chicos que somos, encima todo para nosotros solos.

                Al salir nos despedimos de Ma Fi y le tomamos varias fotos a su casa y a un viejo Land Rover calculo de la época del 50 que habrá hecho su buena campaña.

                De allí nos dirigimos a lo que en algún momento fue el pueblo de Al Zubara que esta pegado a la costa a un kilómetro mas o menos del fuerte.

                Este era un pueblo/aldea de pescadores y hoy solo quedan las ruinas de los cimientos ya que nadie vive mas allí, aunque vimos algunos botes modernos anclados cerca de la playa. En los cimientos se puede apreciar como una especie de capa aisladora. Las paredes y bases están hechas de piedras y mezcla del barro con conchilla, evidentemente como en todo el mundo están hechas con lo que hay en la zona.

                El calor nos corría ya que era cerca del mediodía y como la playa esta llena de desperdicios como casi todas las que hemos visitado, nos fuimos buscando algún lugar para comer.

                Por supuesto aproveché para tomas fotos del gps y registrar la aproximación a la otra confluencia que tiene Qatar, la cual no visité con precisión milimétrica por que esta está en el agua.

                Emprendiendo el regreso nos encontramos con un grupo de camellos que estaban cerca de la ruta. Paramos para unas fotos y rápidamente se nos acercaron en busca de comida. Primero con algo de miedo y después con mas confianza les dimos algo de pan el cual devoraban instantáneamente. Como los otros veían que les dábamos de comer también se acercaron. En un momento estábamos rodeados por unos 6 o 7 camellos. Son muy tranquilos y amigables, evidentemente se nota que están acostumbrados a estar con seres humanos.

                Me llamó la atención la habilidad que tienen con los labios para agarrar y como detectan que es comida y que es tu mano. Fotos, videos, gritos, risas de todo un poco dentro de la camioneta mientras estábamos allí.

                Seguimos camino al noreste hasta encontrar otro pueblo el cual nos metimos para recorrer  ver si encontrábamos algo de sombra para parar a comer.

                Acá me llamo la atención el tamaño y la forma de unos palomares gigantes. Son como conos blancos con palos alrededor y agujeros y tienen una altura como de 6 metros. Nunca había visto este tipo de construcción para palomas.

                Encontramos un arbolito bajo el cual nos refugiamos para comer.

                Después de un rato de charlar, comer y para algunos fumar seguimos y entramos en algo que ya tenia mas forma de pequeña ciudad. Esta está ubicada junto al mar. Tiene una especie de Resort y calles con boulevard.

                Nos arrimamos al mar y vimos que la playa estaba limpia, así que nos metimos en la sopa. El agua esta tan caliente que al principio cuesta meterse.

                El fondo era de barro pero el agua estaba cristalina, eso si a no remover el fondo porque enseguida salía un olor a podrido bastante desagradable. Nos refrescamos un poco para ya comenzar definitivamente a regresar sin nuevas paradas.

                Como a las 17:00 estábamos entrando en Doha para comenzar con el reparto y llegar a casa a bañarnos y dormir.

                Al menos fue un día distinto, ya recorrimos casi todo el país  no nos quedan muchas cosas por ver, algún que otro fuerte y nada mas.

                Veremos si encontramos algo mas interesante.

 Anastasio Al Dolobu

FOTITO CON TURBANTE PLEASE