INFORMES DESDE QATAR

                Pablo Anastasio, mi inseparable compañero de aventuras, esta vez prescindió de mi y se las tomó a .. QATAR !!!!.  (en realidad dice que se fue a trabajar pero bueno, es la versión oficial que dio.)

                En sus ratos libres empezó contarnos como son las cosas por aquellas latitudes y longitudes (por algo somos confluencieros viejos…) y acordamos ponerlas a consideración del público, en fascículos coleccionables. LO DEL PAMPA abre sucursales.

                Así que si les interesan unas impresiones de QATAR hechas por un argentino que anda por allá, están a un clic de conocerlas…

INFORME #07:  RAMADAN Y COMER CON PALITOS

                Ya pasaron los primeros tres meses y las vacaciones en Argentina en las que aproveché para no hacer nada. Solo algunas cosas en casa y estar con la familia. Me sirvió también para ver a mis viejos y hermana y a algunos amigos, los que hacia mucho no veía. Pero como todo llega a su fin, tuve que regresar al trabajo.

                El viaje, por suerte, fue tranquilo, sin retrasos , sin complicaciones. Inclusive en la aduana de Qatar a donde llegaba con yerba y un tarro de 1 kg de dulce de leche. Ni me miraron, pase de largo como colectivo lleno.

                Por supuesto que al llegar hacía calor, a las 23:30 hs hacia 38ºC  el taxista me comentó que a la tarde había llegado a 47ºC. Después de mas de 20 horas de viaje y dormir solo 2, al otro día a trabajar.

                Esta vez llegar, acomodarme y arrancar, evidentemente, fue mas fácil.

                Como novedad les cuento que aquí festejan el Ramadan. Esta es una celebración religiosa en la que, básicamente, los árabes hacen ayuno durante el día como “sacrificio” para Mr Alá.

                La cosa es mas o menos así desde que sale el sol y hasta que se pone no pueden ni comer, ni tomar, ni fumar, ni culiar, ni nada solo trabajar u orar.

                Solo los menores y los enfermos están exceptuados y para los ancianos es optativo. Durante este período trabajan sólo 6 horas y acuden a la mezquita.

                Pero como acá las leyes están hechas de acuerdo a la religión y para evitar la tentación, el resto de la comunidad no puede comer, ni beber, ni fumar en público y las mujeres occidentales deben ir con todo el cuerpo cubierto durante esta celebración, llámese pantalón y manga larga. Si por algún motivo se te culpa de tentación, podes ir a la cárcel y pasarla bastante mal. Me contaron que en Arabia Saudita una italiana salió a la calle en mangas cortas,  la detuvieron y la azotaron, ya que esa es la pena para las mujeres. Acá en las oficinas han prohibido fumar y para tomar café solo se puede dentro de la misma cafetería y con la puerta cerrada.

                Así que nada de andar haciéndose los vivarachos. También los negocios se ven afectados. Ya que muchos abren después de las 20:00hs sobre todo restaurantes. Si vas al shopping sólo esta abierto el Carrefour, el resto hay que esperar. Para que ninguno se haga el gil, el gobierno publica una tabla con la hora de salida y puesta del sol.

                Me contó mi amigo Said que la idea del Ramadan es la de aprender varias lecciones. La primera de no comer es para saber que es lo que realmente sienten los que no tienen comida y poder comprende su sufrimiento. Con esto también se aprende a controlar los deseos y las necesidades del cuerpo, veo comida pero me controlo y no como a pesar de tener hambre.

                También dice que durante este período las personas se curan de malestares básicamente estomacales o del aparato digestivo. Bueno también hay otras lecciones, pero básicamente esa es la idea.

                Yo había leído y también me habían comentado que durante el Ramadan los negocios decoraban las entradas y ponían música y luces en las calles, pero yo no las vi. Algún que otro puso alguna guirnalda y mas que ambiente festivo parece un velorio.

                En fin cada cual con lo suyo. Encima a mi que me apasionan los temas religiosos, esto me reconforta y reafirma mas aún mi ateismo. Los respeto (si no me molestan) pero no los entiendo y no voy a esforzarme en hacerlo.

                Les cuento que fui a un restaurante japonés, no me animé a comer sushi como comieron mis amigos, así que pedí algo mas occidental. Salmón rosado cocido a la parrilla con vegetales y que Dios me ayude pensaba. (Aclaro que esto es solo una frase hecha que uso por las costumbres del idioma y no por mis creencias, como aclaré mas arriba).

                El tema era que otra vez enfrentaba el dilema de los utensilios, acá solo hay palitos. Si, palitos ¡!!!!!. Al ratito aparece la moza con los platos, sushi para cuatro en un plato cuadrado de mas o menos 50 cm. de lado con pedazos de distintos pescados, crudos sobre una base de arroz, algunos envueltos en las famosas algas y con salsas varias principalmente de soja. Creo que de esto no hay en “El Palacio de las Papas Fritas” en Bs As.

                Y por ahí apareció con el famoso salmón grillé. Bueno, eran 2 pedazos de salmón rosado obviamente, acompañados de una ensaladita de lechuguita rodajas de pepino y zanahoria rallada con aderezos varios. Zafe pensaba yo esto es comida, el tema es como catzo corto el pescado con los palitos y la ensalada que casi no esta cortada¿¿???. Digamos, como para canapé estaba bien, pero para cena de un occidental de casi 100 kg, necesitaba unos 15 platos mas, ahora se porque son flacos los orientales. 

                Como mientras esperaba había estado practicando con los palitos, agarrar no es problema, es fácil, el tema es cortar.

                Disimuladamente clave los palitos y tomando uno con cada mano los separé haciendo la suficiente fuerza como para trozar el pescado y no tanta como para tener que ir a buscarlo debajo de la mesa vecina. La técnica dio resultado, así  de a poquito me comí el pescado y pude ir pescando la ensalada.

                En fin ya comí pollo con cuchara, pescado con palitos y ahora voy por sopa con sacacorchos si apruebo, paso a nivel 2.

                Otra novedad es que ahora estoy con Pablo Zazzetti que aparte de ser tocayo, es un ingeniero argentino que empezó conmigo en Profertil y luego se fue a trabajar con los italianos. Él es ahora el ingeniero de procesos de la planta de urea de este proyecto, así que para ver cosas de trabajo o para contarnos vivencias de nuestros últimos años, charlamos un montón y por supuesto en argentino y con mate de por medio.

                Por suerte en Carrefur conseguimos yerba Castiello ¿? En envases de 250 gr, así que la provisión esta asegurada.

                Ahora nuestra próxima misión es la de conseguir una parrilla o un asador ya que vimos que se consiguen  corderos enteros y bueno, haremos algún sacrificio a los dioses del estomago.

                 Por el momento es todo desde exteriores volvemos a estudios centrales.

 

Informo desde Qatar Pablo Anastasio, CNN.