SEGUí AL PATO
DOS ESTACIONES DEL PROVINCIAL POR CAMINOS RURALES
24 de Mayo de 2014
El recorridoDespués de un largo período de inactividad por algunas nanas de salud y aprovechando que tenía que llevar a Pampa 02 cerca de City Bell para repararle una estrella en el parabrisas, me fui a relevar dos estaciones del Provincial que sólo conocía por fotos: Arturo Seguí y Colonia Agrícola El Pato. Esta vez llevé de copiloto a mi vieja, que no le gusta salir en las fotos pero anda bien cebando mate.
Como siempre, para ir de una a otra trataría de seguir la traza lo más fielmente posible. Hubiera ido también a Ing. Allan pero con la chata llamativa no me animé... Es zona de riesgo aunque la estación es comisaría.
La estación y su cuadro están bien mantenidos. El edificio principal está ocupado por la comisaría y el edificio auxiliar es una biblioteca popular. Antes de sacar fotos, por las dudas pedí permiso a la policía para no tener que dar explicaciones como me pasó en Gobernador Monteverde. El diseño es muy particular ya que como las vías corrían en trinchera (pongo corrían porque si están, están bajo tierra) la estación está sobreelevada y al andén se accede por escaleras como para un desfile de modas.
Para llegar a El Pato, iría por los caminos de tierra que mas o menos siguen la traza por atrás del Parque Pereyra Iraola. Lo único que podía impedirlo era si había mucho barro, no por temor a encajarme sino por respeto a los vecinos rurales. Es algo que siempre hay que tener en cuenta aunque a veces implique perderse la diversión.
Felizmente había el barrito suficiente para pasar sin hacer daño y así pudimos llegar sin contratiempos cumpliendo la premisa de siempre, lo que me permitió apreciar que la traza está muy depredada, sin rieles ni durmientes visibles. No la imaginaba en tan malas condiciones ya que al ser mas o menos rural la zona suponía que podría haber sobrevivido mejor. Inclusive antes de llegar a El Pato, hay un arroyo con una muy importante obra de arte al cual le falta completamente el puente. Cuando me trepé para sacar fotos comprobé que la traza está desmantelada y completamente cubierta por la vegetación.
Un poco más adelante, encontramos el viejo apeadero Colonia Agrícola El Pato, que al menos tiene en condiciones un nomenclador y el pequeño edificio que debió ser la boletería.
Ya volviendo, después de dejar la rotonda de Alapargatas, verifique con tristeza como ya casi no queda nada del viejo laboratorio Cyanamid de Argentina, dónde realicé muchos trabajos de obras en mis viejos tiempos allá por los '90.
Pampa
Mayo 2014