MEJORAS EN LUCES BAJAS, ALTAS Y AUXILIARES

           Después de renegar con variados aspectos del manejo de las luces bajas, altas y auxiliares y aprovechando la experiencia de los sucesivas mejoras que fui haciendo en mi Vitara original, la Pampa 01, pasé en limpio lo que implementé ahora en la nueva Vitara, la Pampa 02, que entiendo que puede ser aplicable a prácticamente cualquier vehículo. No hay que modificar nada original del vehículo, ya que se puede conectar aprovechando enchufes y conexiones existentes.

           Se trata de un esquema de conexiones que persigue tres objetivos, aunque no hace falta implementarlo completo si no se tienen luces auxiliares:

           El esquema general de conexión es el que sigue:

 
Circuitos de comando y potencia de luces bajas, altas y auxiliares

LUCES BAJAS Y ALTAS

            Lo que voy a explicar cubre los dos primeros objetivos enunciados, es decir proteger la llave de cambio de luces del volante exponiéndola a corrientes mucho más bajas y encender automáticamente las luces bajas cuando se pone en marcha el vehículo, de modo de no olvidarnos y que algún policía nos emboque con alguna multa o cosa por el estilo, amargándonos un poco el viaje por una tontería.

            Reitero que si bien está desarrollado para mi Vitara, no veo problemas en que se implemente en cualquier vehiculo, adaptando más que nada las posiciones de dónde colocar los elementos.

            La idea es desenchufar las dos fichas hembra de lámparas originales de alta y baja. Una de las dos fichas de la puede encintar o cubrir con termocontraíble ya que no se usará. Previamente retirar los capuchones de goma ya que los usaremos en las nuevas fichas. A la otra ficha se le conectaran tres terminales tipo pala para comandar los circuitos de alta y baja.


A la otra ficha se le conectaran tres terminales tipo pala para comandar los circuitos de alta y baja.

            Para los fusibles aproveché dos espacios vacantes en la fusiblera grande que está al lado de la batería. Si se la desmonta, por el lado inferior se pueden insertar terminales hembra de tamaño adecuado.


La fusiblera utilizada para alimentar las luces principales y las auxiliares

            Luego hay que buscar un lugar donde poner los cuatro relés RLA1, RLA2, RLB1 y RLB2. Los tres primeros son relés comunes de 12 V para automotor que tienen 5 patas (2 para la bobina y 3 para el contacto normal abierto NA, el cual uno de sus bornes es doble para hacer derivaciones)

            A los tres mencionados los monté sobre el borde interior de la parrilla del lado derecho, agujereando y roscando con macho M6 así queda todo uniforme con los tornillos hexagonales que tiene la Vitara. El cuarto relé al necesitar un contacto normal cerrado NC, usé uno de electrónica y lo amarré a los otros con precintos.

 
Los cuatro relés montados sobre el interior derecho de la parrilla

            Para las conexiones, compré los zócalos que ya vienen cableados para los relés automotores y para las lámparas, compré también dos fichas adecuadas. Luego hay que realizar las conexiones que se pueden hacer completamente fuera del cofre del motor como si fuera un kit, considerando que hay que poner en paralelo las fichas de las lámparas.

 
El kit armado afuera: las dos fichas blancas van a las lámparas y los tres terminales a una de las fichas desconectadas de las lámparas
(Nota: éste kit no corresponde exactamente al descripto porque fue un prototipo previo, pero es similar al que hay que armar)

El funcionamiento es así:

            Al conectar las luces bajas o altas con la llave de luces del volante, en realidad se comandan relés RLA1 y RLB1 que las encienden. Por esa llave del volante, entonces, sólo pasa la mínima corriente que requieren los relés intermedios y no los alrededor de 10 A que consumen las lámparas: estas son manejados por los relés. De este modo, salvo problemas mecánicos, la probabilidad que se estropeen los contactos de la llave por calentamiento o chisporroteo es casi nula.


La llaves de luces del volante que hay que cambiar si se estropean los contactos
 y que me costó unos 1200 $ en el 2008.

          Hasta acá para proteger la llave y nada más, pero aprovechando que ahora el circuito es comandable eléctricamente, le agregué la valiosa posibilidad que motor en marcha, luces encendidas. Para eso hay que buscar algo que tenga 12 voltios cuando el motor esté en marcha. En mi caso usé el cable que alimenta la bomba de nafta eléctrica. Al energizarse, activa el relé RLB2, cuyo contacto está en paralelo con el RLB1 y enciende las luces bajas.

            Por qué otro relé? Porque se necesita manejarlo independientemente del otro, ya que cuando de noche se conectan manualmente las luces altas, hay que desconectar las bajas, lo que se hace con el contacto NC (normal cerrado) del RLB2, que se activa en conjunto con las luces altas.

            Por si por algún motivo no quiero que se active automáticamente (por ejemplo usando el malacate), le dejé un enchufe macho hembra en el cable de la bobina del RLB2 para desactivarlo. No le puse una llave cómoda a mano en el tablero para evitar maniobrarla descuidadamente y volver a olvidar las luces bajas apagadas después de todo este esfuerzo.


La ficha celeste sobre el cable verde es la desconexión manual

 LUCES AUXILIARES

            Este circuito tiene la novedad que permite encender las luces auxiliares manualmente y aprovechando lo que se hizo con las luces anteriormente, se consigue encenderlas cuando se activan las luces altas. Si no se tiene relés intermedios en las luces altas no se puede hacer tan fácil.

            En el tablero se coloca una llave de tres puntos por cada circuito de luces auxiliares. Yo puse dos, una para las luces del techo (largo alcance) y otra para la del paragolpe (antiniebla)


Las dos llaves de tres puntos en el tablero de la Vitara

           Cada llave tiene una posición de apagado (0), una de encendido manual y otra de encendido automático que se activa con la luz alta (incluso cuando se usa el guiño de luces). A través de cada llave se activa el relé respectivo y con ella las luces auxiliares asociadas.

            Las llaves de tres puntos las coloqué en sitios vacantes del tablero y los relés también los puse en el borde interior de la parrilla del lado izquierdo, agujereando y roscando con macho M6, del mismo modo que en el otro caso. Para pasar los cables entre el cofre del motor y el tablero aproveché el pasachapa de goma por donde pasa el mazo principal de cables originales.

 
Los relés que comandan las luces auxiliares

MATERIALES NECESARIOS

COMUNES:

LUCES ALTAS y BAJAS

LUCES AUXILIARES

                                                                    

Pampa

Diciembre 2010                                        Volver a  LO DEL PAMPA

 

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