ORGANIZADOR DE BAÚL

             El poco espacio y el desorden en nuestras chatas es un tema muy importante al momento de disfrutar de un viaje o de una travesía. Ya salir más o menos en orden es una hazaña, pero mantenerlo durante el viaje es una utopía, así que cualquier cosa que lo facilite viene bien.

            La teoría de Eduardo Cinícola, de “MÁS CON MENOS” está buena ya que si el volumen de los que llevamos es menor, el desorden también debería ser menor. Pero algunas cosas hay que llevar y algunas comodidades son apreciadas, sobre todo cuando, como de costumbre, lo que necesitamos está abajo de todo...

            Hace rato que le estaba buscando la vuelta a organizar el baúl para cuando vas bien cargado y a su vez tener una mesita como la gente para poder preparar las suculentas picadas que reemplazan los almuerzos. Tenía alguna aproximación con una tabla con patas rebatibles que a su vez que generaba un estante, pero el uso como mesa era muy poco práctico, ya que tenía que sacar todo para usarla. La oficina me inspiró y el sistema para poner el teclado de la PC bajo el escritorio fue la solución.

            Así nació una especie de “Swiss Room Box” un poco más barato:  el casero ”Pampean Verdulerean Baskets & Table” que si bien lo desarrollé para mi chata Pampa 02 (Suzuki Vitara 5 puertas), entiendo es aplicable a cualquier otra.

             Se trata de un bastidor de caño estructural apoyado y abulonado sobre los pasarruedas traseros, con las siguientes prestaciones:


Bastidor apoyado y abulonado sobre los pasarruedas

 1) Fijar hasta cuatro canastos tipo “verdulería” de modo que no anden  sueltos por el baúl pero pudiendo removerlos muy fácilmente si es necesario. Cada canasto se puede reemplazar por una tapa plana si se necesita el espacio de ese modo. Por sobre los canastos se pueden poner los bolsos, bolsas de dormir, colchonetas, etc.., aprovechando totalmente el volumen.


Tres canastos tipo verdulería más una tapa plana sobre el bastidor


Detalles de las fijaciones frontales y traseras de canastos y tablas

2)  Permitir usar la parte inferior con posibilidad de retirar lo que está allí alojado sin necesidad de quitar todo lo que está por encima, típico de cualquier baúl lleno hasta el techo; en mi caso conseguí un par de valijas de herramientas chatas y un canasto bajito para tener a mano los elementos que se necesitan en un rescate (eslingas, grilletes, herramientas, gato inflable, etc..


La parte inferior es ocupada por las valijas de herramientas, un canasto con elementos de rescate y el gato inflable

3) Lo más importante: una mesa corrediza tipo “bandeja para teclado de PC” que además se puede extraer y utilizar como mesa de camping ya que cuenta con patas rebatibles.

Debajo del bastidor instalé guías deslizantes de 60 cm de largo similares a las que se utilizan para los estantes móviles, como el caso de los teclados de las PC o los estantes para impresora. Las guías móviles se adosaron a los laterales de una tabla de 60 cm de ancho por 90 cm y en la parte de debajo de la tabla le coloqué unas patas plegables que extraje de una vieja mesita de camping.

Siempre odié las mesas de camping de aluminio o plegables de todo tipo a tal punto que ante la incomodidad de buscarlas y armarlas, al final no las usaba; además siempre estaba debajo de todo…


La mesa en su posición de transporte, bien guardada, con sus patas plegadas


Detalles del apoyo sobre pasarruedas y de las guías corredizas para la mesa


Mesa en posición "picadas"


Solo falta el salamín...

4) Entre el fondo de los canastos y la mesa queda un hueco de algunos cm de espesor, que con una bandeja de chapa aproveché para colocar algunos elementos de uso poco frecuente como la polea de reenvío, hacha de mano, grilletes de repuesto, capa para lluvia, etc..


La bandeja oculta, antes de llenarla de cosas de uso poco frecuente


La bandeja, ahora llena de cosas

5) Complementariamente, el bastidor rigidiza los dos laterales de la chata, evitando deformaciones cuando se retuerce en posiciones raras.

           Como verán el costo es muy bajo: unos metros de caño rectangular de 20x30 mm, un par de guías corredizas tipo teclado de PC, una tabla liviana para la mesa, la extirpación de las patas de alguna inútil vieja mesa de camping, un pedazo de chapa, unos canastos de verdulería y un poco de trabajo de soldadura y herrería.

            Lo genial de todo esto es que además de tener todo ordenado arriba y debajo de la estructura, la mesita se puede usar sin bajar absolutamente nada de la chata de dos maneras distintas: deslizándola hacia afuera se la puede utilizar en la misma chata como si fuera un estante (igual que un teclado), pero también se la puede retirar y disfrutar bajo un árbol como una mesa de camping individual.


La demostración práctica

            Abrir el portón, hacer aparecer la mesa corrediza y preparar una picada, ahora es muy fácil.  No hay que olvidarse los salamines, nada más…

            Próximamente, más accesorios.

 

Pampa

Agosto 2012                                        Volver a  LO DEL PAMPA

 

 

 

 

 

 

 

Hit Counter