13 al 17 de Agosto de 2010
De la lectura periódica de los posts de los distintos foros, allá por fines de mayo 2010, uno me llamó la atención y me dejó una espina clavada. Días después la segunda parte la terminó de remachar. Estoy hablando de las dos “figuritas difíciles”:los Barreales de Umango y la Mina La Helvecia, en territorio riojano.
El autor de los posts era mi amigo Néstor Queralt, al cual es bastante difícil encontrarle lugares donde aún no ha estado (igual algunas contadas veces lo he sorprendido con mi Suzulki por ahí…)
Quedé pegado a esos mágicos lugares y dado que habían sido poco o nada hollados por vehículos de cuatro ruedas, puse en la mira ir a visitarlos apenas se diera la oportunidad. Soy un bicho del sur pero alguna vez tengo que empezar a frecuentar latitudes inferiores a 30°S y ésta era una buena oportunidad de subir hacia el norte.
Al ponerme en contacto con él para más datos me propuso hacer una expedición conjunta de bípedos y cuadrúpedos para fines del invierno y me comisionó para armar el grupo de “quatroruote”.
La idea era profundizar parte de lo que él había recorrido y acceder a algunos otros nuevos objetivos más complicados y ocultos. Teníamos un plan perfecto!
A mediados de Junio ya teníamos puesta la fecha, que sería el fin de semana largo del 17 de Agosto y ahí comenzamos a quemarnos las pestañas buscando los objetivos y luego creando tracks para llegar a ellos, escudriñando el Earth Google.
Los nuevos destinos serían una supuesta mina abandonada a unos 10 km al sur de los Barreales de Umango y una ignota lagunita a 4200 msnm, denominada “de Los Patos” en la cartografía y “del Cuerno” por los lugareños.
Interesados por participar al principio hubo muchos, pero por una razón u otra no se terminaba nunca de consolidar un grupo definitivo. En algún momento parecía que iba a ser un nutrido grupo de Suzukeros, pero un “inoportuno” cumpleaños de 15 de la hija de uno de ellos lo bajó a él y a dos de sus amigos que iban a ser de la partida, a los que tuvo la “gentileza” de invitar a la fiesta...
Al conocer estas bajas, llamé a Tonga, de Pasión 4x4 de Rosario, y le ofrecí acompañarnos, ya que en ese punto sólo éramos dos seguros: Tobhías y yo. Me pidió unos días para pensarlo porque estaba complicado y resulta que unos días después recibo la gratísima respuesta que se venían tres chatas con tres tripulantes cada una. El equipo se había completado de un saque !!!
Por el lado de las motos, Néstor tenía seis confirmados así que el multitudinario grupo se conformó con cinco chatas y seis motos, en total veinte almas.
Pocos nos conocíamos personalmente y mucho menos en travesías; creo que sólo Néstor y yo habíamos compartido salidas de este tipo, aunque todos eran experimentados viajeros. Era un desafío extra a los que nos ofrecería el clima y el terreno riojano pero nunca hay que desperdiciar oportunidad de hacer nuevos buenos amigos. Y vaya que lo aprovechamos !!!
Cuando empezó la estampida de mails entre los participantes las semanas previas a la partida para organizar todos los detalles del viaje, incluimos en copia a nuestro mentor, Federico Kirbus, a sabiendas que, gran conocedor de la zona, nos iba a tirar algunas puntas de utilidad, como es su sana costumbre.
Viejo zorro, el Maestro Pasaleña haciendo gala de su “maldad”, nos clavó un mail en el ángulo con un fragmento de un libro de historia referido a la laguna del Cuerno que terminó por llevar a fondo de escala la lectura del MAPS (medidor de ansiedad previa a la salida) en cada uno de nosotros.
De: Federico B. Kirbus <fkirbus@yahoo.com.ar>
Asunto: Más tracks, waypoints y bonanzas sumergidas en La Rioja
Para: "Tonga" <tonga_b@pasion4x4rosario.com.ar>, "Nestor Queralt" <nestorqueralt@hotmail.com>, "Sergio Zerega" <srzerega@yahoo.com.ar>, tobhias13@hotmail.com
Fecha: viernes, 30 de julio de 2010, 5:13
Qué ingrediente más faltaba para esta expedición? Nada, sólo esperar la fecha de partida y nada más. A lo sumo conseguir alguna Dodge RAM para traernos cómodamente el tesoro. Teníamos que irnos al Cuerno nomás.
Sin embargo había algo más: en el Suzuki Club apareció Danyel14 ofreciendo el uso del sistema SPOT de cobertura satelital global, que nos permitiría tener la posibilidad de ayuda ante problemas, informar a familiares y amigos que estábamos bien y…. ¡transmitir en vivo nuestra posición a un sitio de Internet en Google Maps!!!
Hecha la introducción, con ustedes, los protagonistas