CAMINOS Y HUELLITAS PUNTANAS
15 al 17 de Julio de 2011
DOMINGO 17: LA MINA DE URANIO Y EL SALTO DEL CHISPEADERO
El entusiasmo era genuino, apenas salió el sol, tipo 8:30 estábamos en marcha.
De nuevo un día espectacular, aunque con algunas nubes. Rodeamos el embalse del dique La Huerta y lo cruzamos por el coronamiento. Su forma irregular denota lo abrupto de estos valles que enmarcaban el río Quines.
La nueva huella minera aparece enseguida y es un hermoso caracol dibujadito en la montaña. El piso es muy bueno ya que está bastante transitado por los mineros; sospechamos que no por mucho tiempo será de acceso libre: están buscando uranio y tierras raras ¿Cuánto tardarán a convertirlo en camino privado de testigos?
Los caracoles son para subir y bajar al valle adyacente donde está el campamento minero, que por ser domingo está casi desierto. Seguimos de largo por la huella hasta que se llega a una pampita que habíamos detectado en el Earth Google donde se terminaban lo visible. Encontramos a un puestero jovencito que nos atendió muy bien y como siempre dijo que no había más caminos. También nos dijo que podíamos probar si queríamos pero que seguro que no iríamos a ninguna parte, o sea que nos invitó a probar…
La pampita remataba en un cerro bastante abrupto pero posible con laburo, lo que no sabíamos es si valía pena. Néstor lo subió con la moto y el resto a pata. Enseguida vino la mala nueva ya que después de una pirca el paso se convertía en un angosto desfiladero donde apenas pasaba una moto. Por acá, noooooooooooooo!!!!!!!!!
Seguramente con más tiempo se podría buscar alguna otra alternativa pero no valía la pena si cortábamos al mediodía como estaba planeado. Otro destino más para la lista de pendientes.
Volvimos al Hotel, donde Néstor cargó la moto en la chata y salimos disparados al Chispeadero para lo cual debíamos describir la periferia de un círculo de 15 km de radio pero al menos queríamos saber de que se trataba.
Desandamos la RP2 hasta un desvío de tierra a Las Chacras, donde comienza un asfalto de los que florecen a cada rato en San Luis. Allí nos desviamos a la derecha cruzando un nuevo puente hacia el Salto del Chispiadero. El camino es muy entretenido y discurre entre extrañas formaciones rocosas donde caprichosamente muchos árboles han crecido entre las grietas. El paisaje se vuelve solitario y atrapante, más aún que se nubló y empieza hacer frió, estamos a unos 1200 msnm. Parece una zona muy linda para largarse a investigar a campo traviesa.
La huella termina en un profundo cañadón multicolor que aloja el salto cuando el río viene con agua. Ahora se escucha pero no llega a verse, no obstante el paisaje es maravilloso. Debe estar muy bueno bajar a pie al fondo del cañadón, lo que no parece fácil.
Aprovechamos para hacer una pequeña picada en semejante escenario y nos despedimos de los rosarinos, que seguro se quedarían un rato para investigar un poco más aprovechando la cercanía de Rosario. Hicieron algunos hallazgos muy prometedores para otra vez. Digno broche de oro para esta pequeña aventura puntana.
El combustible para la vuelta? Los 30 litros que dejamos en Río IV nos simplificaron el regreso ya que en algunas estaciones te despachaban en forma limitada. Hubo que andar con bidones, no quedaba otra en estas épocas de surtidores secos…
POSTDATA 1 Agrego una fotos sueltas, las mejores, de la expedición plus de los rosarinos más allás de la Mesilla del Cura, donde también años después anduvimos con Pablo Anastasio (click acá)
POSTDATA 2 Así quedó la pintura de Pampa 02 después de las caricias de la Cuesta del Chaguaral. A fecha de hoy, Junio de 2015 todavía las luzco orgulloso esos autógrafos de los alpatacos puntanos.
Pampa
Junio 2015
: