30 de Marzo al 02 de Abril de 2012
ENTRETENIDO VIAJE DE IDA HUYENDO DEL ASFALTO
En Marzo de 2012 cumplimos 25 años de casados. Las cosas no estaban para festejos desmesurados y viajes fastuosos (que tampoco nos gustan) así que optamos por escaparnos un fin de semana a descansar a las Sierras de Córdoba. El objetivo era ir a pasar unos días tranquilos conociendo esa parte del país que curiosamente visité muy poco.
Nada de offroad, nada de confluencias. Ir a descansar y pasear tranquilos fue el acuerdo con la Sra Pampa. Dejé que elija a su gusto alojamiento en Villa General Belgrano y me propuse buscar algunos recorridos turísticos normales para hacer, de modo de cumplir con mi promesa: La Cumbrecita, El Durazno, Yacanto, Altas Cumbres, etc.
Para no enredarnos con el tráfico de los fines de semana largos, me tomé un día de licencia anticipado y salimos hacia Córdoba el viernes por la mañana con la idea de regresar también un día antes que el malón. La verdad me cansa mucho, sobre todo a la vuelta, renegar con el tráfico; me estoy poniendo viejo…
La cuestión es que salimos temprano de casa con rumbo a Villa General Belgrano sin pensar mucho por donde iríamos. Solo necesité que Adriana me diga que podríamos visitar de pasada alguna estación de tren abandonada, para que ponga el GPS en modo “Distancia más corta” y empezar recorrer ignotos pueblitos por ignotos caminos de tierra. La promesa empezaba a caerse pero no era todo por culpa mía…
Para esa altura ya habíamos recorrido la RN07 hasta pasar Carmen de Areco, donde tomamos la RP31, la famosa y fatídica ruta de la familia Pomar, la cual vía Salto y Rojas, te lleva a Colón sobre la RN08. Desde allí “sólo” nos quedaba ir hasta Río Cuarto por esa ruta y después subir a Río Tercero por la RN35 para arrimar tempranos a Villa General Belgrano. Todo tranqui.
ELORTONDO
Pero allí modificamos los planes y con la excusa de visitar alguna estación ferroviaria, después de Colón, un camino de tierra nos llevó a ELORTONDO, una ciudad mediana donde visitamos la primera estación del Ferrocarril General Mitre, con vías en funcionamiento.
Desde allí seguimos costeando las vías del Mitre por muy lindos caminitos rurales y nos encontramos con los clásicos puentes del FCRPB (Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano); mirando el GPS nos dimos cuenta que le pasábamos cerquita a una estación de ese ramal y nos desviamos a EL JARDÍN, una estación abandonada devorada por la vegetación, donde para mi sorpresa encontramos una cuadrilla reparando vías.
Yo estaba creído que ese ramal estaba fuera de servicio por lo que había encontrado en el sur provincial, pero resulta que los de la cuadrilla me informaron que el tramo norte del ramal, operado por FerroExpreso Pampeano, funciona entre Rosario y Granada, por supuesto con trenes de carga cerealeros.
Costó encontrar los nomencladores entre la jungla pero aparecieron.
Paralelos a la vías del FCRPB, volvimos la traza del Mitre, donde encontramos los típicos puentes sobre nivel entre ambas líneas y luego seguimos costeando las vías rumbo a CARMEN, donde estas se bifurcan: un ramal en servicio que lleva a Venado Tuerto y uno clausurado que pasa por MURPHY y por LA CHISPA. Seguimos costeando éste último ramal por unas huellas prácticamente abandonadas pese a tener a menos de 500 metros en forma paralela la RP94 pavimentada: jugar con el GPS yendo por "Distancia más corta" te lleva por esos rumbos...
El plan de viaje ahora llegar a la RP06 que le apuntaba derecho a Río Tercero. Pero no era por hacer offroad, era para visitar estaciones…
EL JARDIN
"Sin querer" (¿?) me dí cuenta que pasábamos cerca de una confluencia, así que con una cara de tonto poco convincente pedí “permiso” para aprovechar la oportunidad. Adriana es una santa y accedió. No fue mi culpa, fue ella quien me indujo a salirme de la ruta “normal” y tentarme.
La confluencia 33°S 62°O estaba cercana a la RP05, próxima a la localidad de Los Surgentes. Un pequeño desvío por caminos vecinales nos depositó a escasos 250 metros de la misma, alambrado de por medio. Sin perder tiempo caminé y la registré rápidamente. No era cuestión de tirar mucho de la cuerda…
Ya con algunas estaciones visitadas y una confluencia, le pegamos derecho por la RP06 hasta Río Tercero, donde luego a través de Embalse y de Santa Rosa, llegamos a la nochecita a Villa General Belgrano. Había violado la promesa, pero poquito e inducido por mi señora. Nos alojamos en DIE ELEMENTE y nos fuimos a cenar a un restaurante típico de la villa. Basta por hoy.