LA QUEBRADA DE MARLÚ KIRBUS

En el último viaje de Marzo 2013 al Ojos del Salado transitamos por enésima vez la quebrada sin nombre que nos acerca cada vez más a sus inaccesibles alturas. Esta quebrada desciende desde allí hasta entroncarse con el río Cazadero unos miles de metros más abajo.

Al regreso de la travesía, cuando conocimos la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida amiga Marlú Kirbus, compañera de mil aventuras y de toda la vida de Federico Kirbus, se nos ocurrió que sería muy lindo recordarla cada que nosotros ó algún otro viajero incursionara por la zona, como un homenaje a quien muchas veces fue el motor de nuestros viajes y a quien gracias a las periódicas reuniones de la Peña 5x5 hizo que muchos nos conociéramos entre si.

Por eso los que participamos de ese viaje nos tomamos el atrevimiento de ponerle su nombre a la quebrada que antes mencioné, lo que aparecerá en la próxima edición de Viajeros Mapas.

Cuando le contamos la noticia a Federico, le gustó mucho la idea y de contento la publicó en el diario en alemán que se edita en Bs.As. Dentro de su natural tristeza, le alegramos un poco sus días.

Les comparto el artículo de Federico publicado en el Argentinisches Tageblatt, el cual fue traducido en un esfuerzo de producción entre Don Google y Cecilia Mosteiro.


Tapa del diario


El artículo traducido más abajo

Sábado 25 de mayo de 2013

Cuando un valle de alta montaña se denomina Quebrada de Marlú

Este territorio casi inconmensurable llamado Argentina que, para describirlo en forma figurada, forma un cuadrado gigante de 1667 kilómetros de oeste a este y otros 1667 kilómetros de norte a sur, está en gran parte aún hoy inhabitado y no cultivado, e incluso a veces inexplorado, sobre todo en los Andes.

 La tradición indica que alguien que pisa por primera vez una cumbre o un valle, tiene el derecho de bautizarlo - como los padres a su hijo - con algún nombre o con su propio nombre.

Debido a la popularización en los últimos años de los vehículos todo terreno, los entusiastas del turismo aventura se han adentrado cada vez más en zonas remotas, hasta donde ningún ser humano se había atrevido hasta entonces. Conducían y conducen en grupos pequeños que se ayudan mutuamente en las emergencias. Allí no existen servicios de auxilio.

Uno de esos grupos es 5x5 y viaja desde hace una década a lo largo y a lo ancho desde la precordillera hasta los altos Andes. En estas expediciones, se relevan las rutas, se trazan mapas y se determinan datos (http://viajeros4x4.com/Menuppal.htm) que luego se incorporan en la cartografía oficial del IGN (Instituto Geográfico nacional).

También Marlú Kirbus formaba parte, desde su comienzo, de este grupo de aventureros que avanzó hasta los últimos rincones inexplorados del territorio argentino.

En una de sus recientes expediciones del grupo 5x5 hasta los pies del Ojos del Salado (6864 msnm), el volcán más alto del mundo, el convoy circuló por un solitario pero hermoso valle que no aparecía en ninguna plancheta (http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/2013_OJSAL/2013_OJSAL_10_Campamento.htm). Por lo tanto, se decidió bautizarla como Quebrada de Marlú, como homenaje a la colaboradora del Argentinischen Tageblattes fallecida recientemente. La altura de este valle montañoso es de 5600 metros.

 Otro miembro del personal del periódico Argentinischen Tageblattes, el autor de esta líneas, aparece ya desde hace mucho tiempo en la cartografía. Es así como un volcán de 6168 metros en la provincia de La Rioja lleva el nombre de “Sargento Federico” en honor a Kirbus. Y en Catamarca tiene dos placas en la duna más alta del mundo (1230 metros) como “Médano Federico Kirbus”.

 

Algunas imágenes de la QUEBRADA DE MARLÚ KIRBUS, tan bonita como su persona


La quebrada a unos 12 km del Ojos del Salado (+4800 m)


Bastante más cerca del Ojos (+5000 m)


La parte baja de la quebrada, alrededor de los +4000m


Una de las lagunas de altura que contiene (+ 5000 m)


La laguna Vinícola en el medio de la quebrada a +5300 m


Hasta siempre, querida MARLÚ

                         LO DEL PAMPA
Pampa
Mayo 2013