VACACIONES 2013: UN RARO PERIPLO DESDE VALCHETA A BEGUERIE
10 al 16 de Febrero de 2013
CARLOS BEGUERIE tiene una muy prolijita iglesia, una plaza enorme muy cuidada y por lo que se ve las instalaciones ferroviarias eran muy importantes, a juzgar por los grandes talleres y la mesa giratoria que todavía se pueden ver entre los yuyos. La estación está habitada y en buen estado, conservando uno de los nomencladores.
En CARLOS BEGUERIE el ramal que venía de La Plata se abría en dos: el mítico que iba a Mira Pampa y el que iba a Olavarría. En nuestra vuelta íbamos a tocar un par de estaciones de cada ramal.
La próxima parada sería SANTIAGO LARRÉ pero siendo ya mediodía, buscamos una arboleda para usar el disco de arado y comernos unos sabrosos patys y descansar un poco. El lugar lo encontramos a la vera del camino que conduce al arroyo Saladillo, donde nos reparamos del viento y del sol que rajaba la tierra. Pampa 02 se seguía portando bien.
Después de almuerzo, salimos a buscar a SANTIAGO LARRÉ, por unos pesados caminos arenosos que caracterizan la zona; una zona baja, con un canal con agua nos proporcionó una de las mejores fotos del paseo con una comunión de aves y vacas. Cruzamos el arroyo Saladillo, después de bordearlo por un largo trecho. Cerca del puente hay lindos lugares para acampar y pasar el día pescando.
SANTIAGO LARRÉ está en el medio de la nada acompañada por una escuela que parece un tanto abandonada aunque no del todo. Su estirpe ferroviaria fue remplazada por un "feed lot" y el andén alinea prolijamente los comederos. De lejos hasta parece en muy buen estado pero en realidad sólo está la cáscara. Era la primera parada del ramal a Olavarría.
Desde allí, haciendo un infinito zigzag por huellas y caminos rurales, nos arrimamos al otro ramal, buscando a JUAN TRONCONI. Volvimos a cruzar el Saladillo, ahora por un viejo puente adoquinado, y encontramos esa estación, que está convertida en un casco de una estancia muy prolija. A diferencia de SANTIAGO LARRÉ, JUAN TRONCONI fue un humilde pueblo con algunas construcciones aún en pie, incorporadas a una estancia.
Retornamos al puente adoquinado y tomamos un camino que bordeaba el Saladillo por varios kilómetros con destino a JUAN ATUCHA, la siguiente estación del ramal.
Circulando por desiertos caminos cada vez con más arena, JUAN ATUCHA estaba escondida detrás de un monte sobre la entrada a una estancia, de nuevo enfrente a una escuela sin pueblo, como en SANTIAGO LARRÉ. La estación es usada como vivienda de un puestero y está bastante bien conservada aunque todo vestigio ferroviario ha desaparecido y sólo conocer de antemano la posición con el GPS permite descubrirla. El morador no tuvo problema en dejarnos fotografiarla.
Saliendo de JUAN TRONCONI, volvimos a cruzar el Saladillo por el puente adoquinado
Ahora Pampa 02 nos llevó a JUAN ATUCHA, done hay una importante escuela
No se percibe ambiente ferroviario salvo por el aire del edificio; todo lo demás fue borrado y es difícil darse cuenta que fue una estación
Realmente parece una casa de campo más, pero el GPS nos permitió descubrirla
Seguimos con destino a POLVAREDAS, nombre que se veía venir a juzgar por las nubes de tierra que levantábamos al rodar por esas huellas. El piso arenoso seguía probando a fondo a Pampa 02 que seguía respondiendo de diez.
POLVAREDAS ya es un pueblo grande, nada que ver con los anteriores y era la tercera parada del ramal a Mira Pampa desde CARLOS BEGUERIE.
La estación está convertida en un Jardín de Infantes y en el pueblo se respira tranquilidad. Nos dimos una gran vuelta al perro por casi todo el pueblo llamando al atención de los vecinos, captando algunas lindas fotos.
Siendo las cuatro de la tarde era hora de volver, así que tomamos el camino más corto a DEL CARRIL, donde la RN 205 nos esperaba para devolvernos a casa. El piso arenoso era de lo peor y el calor era muy grande; por suerte el aire acondicionado ayudaba a sobreponerse.
A lo lejos vemos venir dos ciclistas y comentamos “lo que deben estar sufriendo estos locos entre el calor y la arena”. Resulta que estos locos eran dos viejos conocidos, Elsa Ons y Raúl Rojas Rivera, que no habían tenido mejor idea que venir a pedalear por acá…
En realidad yo sabía que iban a andar por la zona pero ni remotamente pensé que podríamos encontrarlos. Seguramente si hubiéramos querido pactar el encuentro no lo hubiéramos logrado. Nos despedimos alertandolos que el camino a Polvaredas venía duro, pero siguieron imperturbables.
Luego, nosotros entramos a DEL CARRIL, nos tomamos un helado y nos volvimos tranquilos por la RN205, como si fuera el regreso de las frustradas vacaciones. La chata seguía andando bien y cerca de Varela en la RP06 hasta me animé a tomar un atajo semi abandonado a la RP53 como postre.
Cartel de acceso a DEL CARRIL sobre la RN 205A las seis de la tarde estábamos en casa sin novedades, contentos de no haber tenido que abrir el capot. Se le habrá pasado el maleficio a Pampa 02?
Parece que si, habrá que hacerle alguna prueba ácida. Ojos del Salado tal vez? (*)
Hasta la próxima
Pampa
Abril 2013
(*) Efectivamente hubo Ojos del Salado, donde llegamos a 5885 msnm (próximamente el relato)