VUELTITA DOMINGUERA POR RAMALES PLATENSES

01 de Junio de 2014

                Hacia tiempo que por una cosa o por otra, entre ellas un pequeño problemita de de salud, no salía a "pastorear" un poco, así que con todo resuelto y con un día otoñal de primavera, sólo tenía que tentar a Coco para que me acompañe para volver a las andadas.

                Convencer a Coco es de lo más sencillo (es como pescar en una pecera) así que después de almorzar salimos sin rumbo por la 53 hacia el sur, planenado de agarrar para el lado de Cañuelas para ver alguna estación y algún almacén abandonado que habíamos dejado pendiente mucho tiempo atrás;  al llegar a la RP6 nos dimos cuenta que los caminos de tierra estaban demasiado embarrados como  para encararlos. No por el miedo al barro, todo lo contrario ya que es una diversión hermosa, pero si por el respeto que debemos a los campesinos de no estropearles sin necesidad los accesos a sus campos que tanto les cuesta mantener.

                Así que cambiamos de rumbo y elegimos ir para el lado de Magdalena y Atalaya, donde teníamos varias estaciones para conocer y de paso asomarnos al Río de la Plata.

                Tomamos la RP6 hacia Plata y pasamos por Etcheverry, Abasto, Olmos y agarramos la RP36 rumbo a la primer estación, BARTOLOMÉ BAVIO, la cual está muy completa y cuidada, aunque en los recientes carnavales sepultaron las vías bajo una capa de conchillas ya que utilizaron la traza para los festejos. Nada grave, que no estropeó nada, sólo llama la atención.


El dúo dinámico de vuelta en las pistas


Para empezar, nomencladores impecables y vías sepultadas por conchilla


La estación, las vías, los andenes, el nomenclador, el galpón y Pampa 01, que la sigue remando


Hacia el sur, vimos un vagón y por supuesto, lo fuimos a curiosear. Bastante enterito aunque con algo llamativo...


Todas las tapas de puntas de eje de los bogeys eran diferentes, una de cada compañía... Emparchado el solitario !!!


Una zorrita que pobrecita la tienen encadenada y con un candado para que no se escape


Un viejo candado de ferrocarril y una conexión telegráfica que creo no andaba...


Las viejas casas del cambista y de las cuadrillas están habitadas, razonablemente cuidadas

 
Un cambio de vías que todavía funciona a la perfección y si no me creen, vean el video protagonizado por un cambista de lujo


Impresionante palanca de señales Railway Signal Company Liverpool en el andén


Impecables el andén y el galpón, muy bien cuidados


Dos enormes tanques de agua con el galvanizado recién hecho...


Coco, a sus setenta y monedas, me pintó la cara y se subió al tanque más alto. Yo arrugué...


Vistas del molino RANSOMES  que alimentaba los tanques, que hoy tienen agua pero impulsada por una bomba eléctrica sumergible


BAVIO está exactamente en el km 85 del ramal


Vistas desde el paso a nivel norte: hacia La Plata y hacia la estación

                Dejamos Bavio y empezamos a seguir las vías tratando de reproducir el recorrido hasta Atalaya parando en todas. Coco me contaba que hace unos cuantos años, había un grupo de Bavio que andaba en unas zorras  por estas vías y que lo habían llevado a pasear pero iban tan rápido que se asustó por algún potencia accidente y con alguna excusa pidió bajarse y esperarlos a la vuelta. Se había quedado en una arboleda en la entrada de una estancia que tenía un rancho por ahí cerca, así que tratamos de ubicarlo para recuerdo. Y por supuesto lo hallamos, semi-abandonado pero entero.


La entrada de la estancia que mencioné

 
Un poco antes del Empalme km 92 encontramos el lugar donde Coco se había quedado a esperar preventivamente

Continuamos bordeando la vía y un poco más adelante encontramos el cabin del EMPALME KM 92, la derruida casa del cambista y el lugar donde se abrían los ramales a Magdalena y Las Pipinas.



Desde un precario PAN nos asomamos y encontramos el
 cabin del Empalme Km 92, con su poste señalero depredado


Al acercarnos al cabin, nos desilusionamos porque desde la calle parecía mucho más entero. Pobrecito...


Mucho mejor no le fue a la casa del cambista...


Lo mejor del Empalme km 92 son estos espectaculares y gigantescos árboles con su toque otoñal

                Seguimos avanzando dejando atrás el triste Empalme Km 92 y al cabo de unos tres kilómetros entramos en el solitario poblado de JULIO ARDITI, que alterna construcciones abandonas con bellísimas casas quintas muy arboladas. La estación está habitada aunque no parece demasiado cuidada, pero por lo menos está entera. Era la hora de la siesta y no nos pareció prudente llamar para pedir permiso para entrar por lo que nos conformamos con fotos desde "afuera del área".


Casas viejas vivas en muy buen estado y construcciones abandonadas de Arditi


El nomenclador de Arditi y el lado calle de la estación, que está muy desprolijo


La estación desde lejos desde la otra calle

                Después de Arditi los caminos se alejan un poco de las vías y no hay chance de seguirlas de cerca. Inclusive hay que subirse al asfalto antes del Empalme Magdalena, el cual no se me ocurrió buscar porque no había estudiado previamente la zona con detalle y no me había percatado que en realidad fue una estación más del ramal. Encima entre la fábrica Nestlé y una profusa arboleda es difícil de verla si no la estás buscando. Para aprovechar mejor la luz solar del otoño decidimos ir directamente a ATALAYA así el río tal vez nos regalaba adicionalmente alguna linda foto.

En el balneario había muchos autos y mucha gente para mi gusto


La tarde estaba muy linda y nos regaló un hermoso atardecer sobre el río


No muy lejos de la costa encontramos la estación terminal de ATALAYA, remodelada para uso comunitario hace pocos meses

 
Aunque parezca mentira, por el medio del arco, desde ese espeso bosque venía el ramal desde empalme Magdalena

 
Los dos nomencladores se conservan. Cuesta creer que casi 100 años atrás llegaban trenes aquí.


La estación recientemente remodelada está en condiciones bastante buenas aunque nunca más funcionará como tal


La estación desde la calle adyacente

                Para aprovechar la última luz diurna, dejamos Atalaya y partimos raudamente hacia MAGDALENA, otrora importante estación de cargas que ahora quedó en el contorno este de la ciudad y es utilizada como vivienda particular.


Llegamos a Magdalena, actualmente una vivienda particular casi en las afueras del poblado


Imágenes del galpón y de la estación, más o menos en condiciones


La muerte del ramal...


Dos más de Magdalena: el nomenclador  visto desde la estación y el andén convertido en gigantesco parque de la vivienda

Ya la tarde se caía a pedazos y teníamos que pegar la vuelta. Para una corta tarde de domingo de otoño habíamos hecho bastante y estábamos satisfechos. Abrimos el segundo termo de mate y emprendimos el regreso por la RP20 buscando la RP36; pese a ser de noche nos tentamos con una yapa y entramos a VIEYTES.


Con muy poca luz, encontramos una bonita estación muy bien cuidada en el medio de un parque


Si no supiéramos que el ramal está clausurado se podría pensar que por acá pasan trenes de vez en cuando

 
Detalles de arquitectura: un cielorraso centenario de madera  y las terminaciones de las columnas del andén

 
Y ahora si, corridos por la oscuridad, nos volvimos derecho a casa
 
El recorrido hilvanando varias estaciones y empalmes por ramales platenses




Pampa
Junio 2014

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