HUELLEANDO Y RAMALEANDO POR SAN LUIS
RECORRIENDO HUELLAS Y ESTACIONES FERROVIARIAS ABANDONADAS EN LA SIERRA Y EL DESIERTO
5 al 9 de Julio de 2014
MARTES 8: REGRESO RAMALEANDO POR EL BAP
EL TRAPICHE - ESTANCIA GRANDE - TRAVESÍA DE LAS CUMBRES - BALDE - SALINAS DEL BEBEDERO - BEAZLEY - LA COSTA - ZANJITAS - CAZADOR - LA SEÑA - HUEJEDA - ALTO PELADO - TRAVESÍA - CHALANTA - CALDENADAS - NUEVA ESCOCIA - LAS ISLETAS - LAVAISSE - REALICÓ
Salimos del poblado y bordeamos la laguna de la salina por el este por duros caminos salitrosos hasta que alcanzamos la ruta de asfalto casi en Beazley, donde un tren carguero estaba estacionado esperando señal y a nosotros para que lo fotografiemos.
Camino salitrosoBEAZLEY es una estación de cargas activa con el edificio muy bien cuidado y con una extensa playa de maniobras, llena de vagones mayormente en desuso. Este ramal que va de Justo Daract hasta La Paz pertenece a la línea General San Martín, específicamente lo que fue el Buenos Aires al Pacífico y se encuentra activa para cargas.
Porque vinimos a Beazley? Desde siempre atrajo mi atención el raro dibujo que hacen las vías en esta zona y siempre quise saber por qué y qué geografía recorrían. Además presumía tener que lidiar con los caminos solitarios y polvorientos de los que me encantan y este viaje era una excelente oportunidad de conocer parajes de raros nombres: Zanjitas, La Seña, Cazador, Chischaca, Huejeda, Alto Pelado, Travesía, etc…
Nombre en homenaje al marino Don Francisco Beazley que se distinguió en la campaña naval de la Guerra del Brasil comandando los bergantines "República" y "General Mansilla" (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
Salimos de Beazley después de fotografiar todo, junto con el carguero, que iba en nuestra misma dirección. Grande fui mi sorpresa (ingrata) que los “caminos solitarios y polvorientos” que imaginé eran una perfecta ruta de asfalto... Esos insondables misterios puntanos de asfaltar todo.
Era cerca de mediodía cuando detectamos la estación LA COSTA, escondida completamente entre la vegetación. Nos desviamos de la ruta y buscando encontramos la perdida huella borrada que accedía a ella y llegamos casi hasta el andén. Buen lugar para almorzar y para ver pasar el carguero, además de curiosear las muchas cosas abandonadas que se ven dentro del monte.
El andén está tapado por la vegetación del desierto y está armado con el borde de durmientes; los nomencladores no están.
El edificio está en pie, aunque sin techo ni aberturas. Llama la atención lo bien conservada que pese a todo está la mampostería, que parece recién construida. No solo revela la calidad de la obra sino también las bondades del clima seco que impera por aquí. Esto se repetirá en las próximas estaciones que visitamos.
Sin embargo lo más llamativo es una construcción que no es muy vieja aunque está completamente abandonada, que parece un conjunto de cuatro viviendas para nada precarias dentro de lo que sería el predio de la estación. Cuesta entender que pudo haber requerido semejantes construcciones no hace tanto tiempo y menos que se las haya usado tan poco.
Por supuesto están vandalizadas pero al ser casi todas de mampostería y hormigón solo se llevaron aberturas, tanques y demás cosas fáciles de sacar.
Mientras almorzábamos pudimos ver pasar el carguero con su tándem de locomotoras adelante y una tercera atrás. Después veríamos que llevaba una tercera empujando
Los terrenos donde se erigió la estación pertenecían a la familia Araujo y el paraje se llamaba Costa de Araujo, de ahí su nombre (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
Satisfechos, continuamos el derrotero siguiendo al carguero, aunque no lo pudimos alcanzar en Zanjitas, donde lo vimos alejarse cuando nosotros llegamos a la estación.
Aquí la estación tiene un pueblo adyacente y está ocupada por una familia que además ha instalado un despensa en el andén que ha sido cerrado con chapas acanaladas de zinc.
Saliendo de Zanjitas alcanzamos el carguero y nos adelantamos rumbo a Cazador, lugar que fue conocido porque allí pudieron detener a la díscola locomotora de ALL que se había escapado de Mendoza sin tripulación allá por el 2007. Al igual que Zanjitas está ocupada por una familia que le ha hecho la misma reforma que la de Zanjitas. Cazador es un sitio con casa dispersas, no llega a ser pueblo.
La próxima sería una interesante: La Seña. Si bien no está muy lejos de la ruta, tiene algunas complicaciones arrimarse: la huella está plagada de unos “tajamares” bastante altos que cuesta un poco superar. La estación, completamente abandonada y solitaria, a diferencia de La Costa, está bastante completa: su techo rojo luce orgulloso su nombre con letras blancas, las aberturas están casi todas, y los cielorrasos están impecables. Debe ser seguramente por los enormes panales de avispas que la defienden y que hacen que uno se acerque con mucho cuidado.
Al querer salir por el otro lado del cuadro no topamos con una tranquera cerrada así que hubo que recular para continuar y salir a la ruta.
Las vías se alejan de la ruta asfaltada y la estación siguiente nos queda adentro una propiedad con tranquera y candado, lejos de la vista. No pudimos llegar a Chischaca pero si pudimos, aunque sea de lejos, ver y fotografiar la siguiente: Huejeda. Aparentemente está convertida en un galpón o algo así y luce un panel solar moderno además de su nombre medio borroso en el techo.
Al margen de las estaciones nos quedó claro el porqué de los rulos de las vías: si bien son suaves colinas, el camino de asfalto tiene pendientes que deben complicar a un pesado tren de cargas, por eso han desarrollado una traza tendiente a obtener pendientes digeribles para las locomotoras. Igual deben tener su dificultad por el carguero que seguíamos tenía tres locomotoras.
ZANJITAS
Debe su nombre a las características del terreno surcado por pequeñas zanjas abiertas por las aguas que descienden de los cerros cercanos (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
CAZADOR
Replicó el nombre del caserío que se encontraba al borde la cañada del Pozo Molle. Los terrenos los cedió su propietario, Don Efraín Bustos (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
LA SEÑA
Así denominada porque a tres kilómetros de la estación existía (existe?) un árbol de caldén desde donde se transmitían señas al cerro Charlonne y a otros puntos, en la época de los indios (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
HUEJEDA
Nombre del viejo caserío que estaba en la ruta entre Córdoba y Mendoza (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
El siguiente pueblo/estación fue una grata sorpresa. Su raro nombre, ALTO PELADO, no nos auguraba grandes cosas, sin embargo encontramos un pueblo prolijísimo, con las instalaciones ferroviarias muy cuidadas como respetando a lo que seguramente fue su razón fundacional. Hasta el olor al aceite que pierden las locomotoras se sentía en el predio…
Prolijas plazas y bulevares llenas de flores, una Capilla abierta al público impecable, un parque de juegos “ ferroviarios”, flores en los canteros, todo muy limpio y muy bien mantenido. Una maravilla que muestra que cuando se quiere, se puede. Un contraste muy grande respecto a lo que veníamos viendo.
Seguimos. La próxima fue TRAVESÍA, que volvió a la normalidad respecto al abandono. El paraje se llama La Moneda y probablemente hayan intentado cambiarle el nombre a la estación ya que sobre el techo del edificio hay algunos indicios de ello. Sin embargo, nadie me lo pudo confirmar. Bastante parecida a La Seña pero en peores condiciones, posiblemente por estar accesible desde la ruta.
Seguimos rumbo a CHALANTA, de un aspecto muy parecido a LA COSTA pero más abandonada aún, perdida entre un zona de médanos. Al querer acercarnos nos corrieron una jauría de perros y decidimos seguir ya que no nos aportaría nAda nuevo.
A partir de acá nos percatamos que habíamos invertido más tiempo del previsto y que al fin del día íbamos a quedar muy lejos de Buenos Aires y por ende poniendo el riesgo ver en casa el partido con Holanda.
Sin dejar de parar fugazmente para sacarle aunque sea unas fotos de lejos hilvanamos CALDENADAS (abandonada), NUEVA ESCOCIA (se nota que era algo muy importante con cinco enormes tanques de agua), LAS ISLETAS y LAVAISSE. Estas últimas tres están acompañadas de pequeños pero prolijos pueblitos enhebrados por la ruta de asfalto.
Y así terminó esta excursión por el BAP, ya que luego tomamos la AU55 hacia el sur hasta Nueva Galia y a eso de las 20:30 estábamos cenando en Realicó, en el restaurante La Giralda (altamente recomendable)
No es muy original el nombre: lo colocaron por las características del paraje, alto y sin vegetación (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
Lleva este nombre por la Travesía de San Luis, próxima a la capital, extensa llanura árida con escasa vegetación carente de aguadas. Domingo Faustino Sarmiento narra en su obra "Facundo" un episodio aquí transcurrido donde el célebre Juan Facundo Quiroga fue atacado por un tigre(Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
Su nombre recuerda antiguo caserío, hoy desaparecido, que existía en la ruta entre Córdoba y Mendoza y que figuraba en documentos del año 1795 (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
La denominación se debe a que , en otros tiempos, existían en los alrededores extensos montes de caldenes, planta muy semejante al algarrobo, cuya madera se usa para postes, adoquines y leña.(Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
El nombre fue dado porque el dueño de las tierras donde se rigió era nativo de Nueva Escocia, provincia de Canadá (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
Su nombre se debe a que la estación estaba rodeadas de isletas de árboles indígenas (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
Su nombre recuerda al Presbítero Benjamín J. Lavaisse, natural de Santiago del Estero, que fue Constituyente de 1853 y más tarde acompañó al Coronel Marcos Paz para solucionar las disidencias surgidas entre los gobernadores de Tucumán y Salta (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)
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MIERCOLES 8: REGRESO ENTRE LA NIEBLA
Y a la mañana siguiente la ruta 35 llevó a Pablo y a Matías rumbo a Bahía Blanca y a nosotros la RN07 rumbo a casa. Increíblemente después de mediodía a la altura de Junín y casi hasta Lujan, un espeso banco de niebla nos hizo circular despacio con mucha precaución. No obstante tuvimos el tiempo suficiente para llegar a casa tranquilos y poder disfrutar (una manera de decir…) del pase a la final del Mundial tras vencer a Holanda por penales.
Algo más. Al llegar a casa, después del partido, no pude con el genio y traté de entender el retorcido recorrido de este ramal. Dibujé la traza ferroviaria en el Earth Google, busqué los puntos más bajo y más alto y los uní con una línea recta. los resultados fueron los siguientes:
Punto más bajo: próximo a LA COSTA a 455 msnm
Punto más alto: próximo a ALTO PELADO a 696 msnm
Diferencia de nivel entre estos puntos: 241 metros
Distancia medida sobre las vías entre los puntos anteriores: 44.6 km
Distancia medida en línea recta entre los punto anteriores: 27.4 km
Diferencia de longitud: 17.2 km (+ 62%)
Pendiente medida en línea recta: 0,87 % (8.7 m/km)
Pendiente medida sobre la traza: 0.54 % (5.4 m/km)
Por lo que pude averiguar 8.65 es lo máximo para un tren de cargas normal, lo que explica ese largo de desarrollo de 62% más de longitud para ir buscando el gradiente menor, sobre todo en esta zona que seguro cuando se construyó no había poblaciones que fijasen por donde debía pasar.
Me quedó claro el extraño dibujo de la traza
Hasta la próxima !!!
Pampa
Agosto 2014