UNA CONFLUENCIA Y UNA FERROVIARIA IMPENSADA EN LA LÍNEA SUR RIONEGRINA
DIA 2: Recorriendo LA TROCHITA
Bimodal Ing. Jacobacci – Desvío Km 648 – Ojos de Agua – Mamuel Choique – Río Chico - Cerro Mesa – Increíble puente y túnel escondidos en la precordillera - Vadeo del Río Chico - Por la vía hasta Chacay Huarruca – Vieja Ruta 40 – Pernocte El Maitén
Después de la opípara cena que nos regalamos en Cumelcán y el cansancio de los dos días anteriores (recordar que trabajamos el miércoles, viajamos toda la noche y el jueves le dimos duro a la captura de la confluencia) fue imposible levantarse temprano, por lo que esta travesía empezó a ser diferente a otras, ya que no nos preocupó en lo más mínimo.
Así dormían algunos.....
Es más, en el desayuno nos quedamos charlando un largo rato con el dueño del hotel, el simpático “Tono” Adasme, que nos contó mucho de su vida, es decir un libanés en Ing. Jacobacci y de curiosidades y anécdotas de la zona. Todo un personaje que por su amabilidad invita a volver toda vez que uno pasa por aquí. Eso sí, descuentos, imposible…
Tono Adasme posando con Matías, Pampa y Adrián
Había hecho bastante frío a la noche, todo estaba congelado por la mañana y según averiguamos, en los alrededores y hacia la cordillera había habido una linda nevada, razón más que suficiente para encarar para esos lados.
Hielo en el cordón cuneta
El pueblo estaba desierto debido al asueto sanitario del viernes; hay que considerar que estos parajes la mayoría son empleos públicos.
Las atestadas calles de Jacobacci un asueto sanitario
por la mañana
Ing. Jacobacci es la cabecera emblemática de la Trochita, así que se respira aire ferrocarrilero, pese a que su actividad es escasa: los trenes que pasan cada tanto (semanalmente?) a San Carlos de Bariloche y a Viedma y ocasionalmente un par de “charters” anuales fletados por extranjeros en la Trochita.
Una vieja locomotora de vapor y su tender en exposición y la remozada estación
de La Trochita, con otra locomotora
Antes de cargar nafta a buen precio y con tarjeta, nos dedicamos a fotografiar la estación principal, una secundaria de la Trochita y todo el material ferroviario que pudimos.
Adrián en el Burger King de Jacobacci y la triple vía que hace a
la estación bimodal
Jacobacci se caracteriza por ser bimodal, ya que en la estación conviven las dos trochas, la Ferrocarril del Sur, que va a Bariloche de 1676 mm de ancho y la de La Trochita de sólo 750 mm. El Expreso Suzuki hizo sus primeros metros en las vías aquí en forma simbólica.
El Expreso Suzuki practicando
La estación turística de La Trochita y la original de
Jacobacci
Cartel electrónico con información del ramal
La campana de Jacobacci y disculpen la licencia de la película girada 90°, pero
no sé darla vuelta
Jugando a manejar una locomotora de vapor y una vista de lo angosta que es La
Trochita, con el nombre bien ganado
Un croto o linyera esperando que el vagón salga para
alguna parte
Salimos de Jacobacci por la RN 23 rumbo al Desvío Km 648 que suponíamos era donde se bifurcaban las vías del FCS y la Trochita. En la salida al pueblo nos llamaron la atención los cercos para detener el viento hechos con botellas de plástico descartables. Si bien no son de los más bonitos, al menos se les da un uso interesante a estos envases en lugar de dejarlos vagar llevadas por el viento, dando ese aspecto de basural que hay en otros sitios. Para tener en cuenta y ayudar a la ecología.
Dejando atrás el pueblo, esta es la vista mirando para atrás
Cercos para cortar el viento hechos con botellas de plástico descartable
La información de la nevada nocturna se confirmó a medida que dejábamos el “pozo” de Jacobacci y el paisaje se volvió de lo más bonito, sumado a que teníamos un cielo completamente despejado. Llegamos al Desvío Km. 648 y a lo lejos una formación abandonada de vagones cargueros en una curva que giraba hacia el suroeste, nos indujo a pensar que la Trochita iba por ahí, sin embargo luego, en El Maitén, nos enteramos que eran de trocha normal......
La RN 23 a la altura del Desvío Km 648
A lo lejos una
formación abandonada de vagones cargueros, nos indujo a creer que la Trochita iba por ahí.
Desvío Km. 648, con nieve
Confundidos por el carguero, al avanzar por la RN 23, nunca encontrábamos el desvío para seguir la Trochita, por lo que nos detuvimos y analizando los mapas concluimos que el Desvío Km 648 no tenía nada que ver con ella y que tendríamos que retroceder sobre nuestros pasos ya que la bifurcación era bastante más cercana a Jacobacci. Hicimos algunos tibios intentos por “huellas” que parecían atajos, pero la capa de nieve recién caída no nos dejaba ver muy bien adonde iban. Igual intentamos varios porque el paisaje era alucinante antes de volver unos cuantos kilómetros y finalmente cruzar a campo traviesa cuando pudimos detectar la RP 06 para ir a buscar la primera estación de la Trochita: Ojos de Agua.
Recorriendo huellas que no llevaban a ninguna parte, pero que estaban buenas
igual
Era una delicia ser los primeros en pisar nieve recién
caída....
La nieve recién caída parecía azúcar impalpable
A campo traviesa buscando la RP06
La ruta estaba espectacular, puesto que normalmente tiene un serrucho mortal, pero esta vez había sido rellenado por la nieve y era casi imperceptible. La sensación de ir “abriendo camino” sobre nieve, ya en muchos tramos no había huellas previas es indescriptible y como no estaba congelada, además permitía andar bastante rápido con las cubiertas MT. Los paisajes, alucinantes.
Que les puedo decir?
En una curva del camino, al resguardo de unos cerros, apareció Ojos de Agua, que en rigor no era una estación sino una parada para recarga de agua de las locomotoras a vapor y un desvió para cruce de trenes. Curiosamente, pese a no haber edificio de estación, se ha establecido un nutrido poblado, con casas de tipo ferroviario, que en todos los casos tenían las chimeneas humeando para combatir el intenso frío, que rondaba los 2° C bajo cero cerca del mediodía.
En Ojos de Agua, la temperatura era -1.2 °C cerca del
mediodía
Ojos de Agua: sus casitas ferroviarias, la doble vía y la manga para cargar
agua, tapizado de nieve
Seguimos con rumbo a Mamuel Choique, siempre por la RP 06, deleitándonos con los paisajes. No pudimos localizar la parada Futaruin, posiblemente por ser sólo un desvío y por estar cubierto por la nieve.
Paisajes de la ruta 6 entre Ojos de agua y
Mamuel Choique
La ruta pasa por arriba de un cerro al norte del pueblo de Mamuel Choique; nos desviamos y nos dirigimos directamente a la estación, que está bastante bien conservada, considerando su económica construcción y lo riguroso del clima por aquí.
La estación de Mamuel Choique nevada
Punto de fuga
Está convertida en un museo (o depósito) de puntas de flechas y elementos ferroviarios que pudimos curiosear desde los vidrios de sus puertas cerradas. Parece muy interesante lo que hay dentro.
Adentro el museo-depósito-estación hay de todo....
Por fuera, un “barrio” ferroviario similar al de Ojos de Agua, pero completamente abandonado y bastante vandalizado, una formación ferroviaria de carga esperando la locomotora que la saque de allí en una vía auxiliar y restos de material ferroviario diseminado entre la nieve es todo lo que hay. Seguramente aún están aquí porque es complicado llegar para llevárselos….
El barrio abandonado de Mamuel Choique
Vagones que el tiempo está desintegrando y las curiosas construcciones de
durmientes
Una zorrita huérfana
El Expreso Suzuki se probó el tren carguero y dado que el tamaño de los vagones de esta trocha reducida es muy pequeño, casi no desentonaba y podría haberse hecho cargo de la formación…..
Expreso Suzuki con destino El Maitén listo para
salir.........
Nos alejamos de Mamuel Choique rumbo a Cerro Mesa
El poblado de Mamuel Choique es pequeño y destaca una gran escuela albergue entre el caserío; con la nieve lucía encantador, pero sin duda no es lo mismo en verano con el calor y menos aún cuando la nieve deviene en barro. Los pocos chicos que vimos estaban andando felices en bicicleta sobre la nieve.
Mamuel Choique, sólo un pequeño caserío con escuela
albergue
Continuamos nuestro derrotero por la Trochita. Con el apeadero Aguada Troncoso nos ocurrió lo mismo que con Futaruin, es decir que no la pudimos detectar; mas adelante se abrió ante nosotros el desconocido río Chico, que le da nombre al poblado siguiente, que a su vez es la estación Cerro Mesa.
RP 06 entre Mamuel Choique y Rio Chico
La ruta se acerca al río Chico, con bastante agua
Rio Chico está unos cuantos km de la RP 06, pero igual entramos, ya que este viaje no tenía tiempos ni metas prefijadas. Y bien que hicimos.
No estoy seguro pero posiblemente este sea cerro Mesa,
que le da el nombre a la estación
Allá al fondo, el pueblo, que hasta tiene Estación de
Servicio....
Calles invernales de Río Chico
Río Chico es un pequeño pueblo rural alrededor de la estación pero parece tener vida propia además del ferrocarril. La estación Cerro Mesa, de características constructivas simples, como todo este ramal tiene muchos desvíos y alberga gran cantidad de formaciones ferroviarias dispersas. Denota que era un nodo importante de la Trochita en su plenitud aunque ahora todo estaba desierto. Aprovechamos para subir a todos los vagones que pudimos para curiosear.
Vagones de todo tipo abandonados en la playa de
maniobra de Cerro Mesa y un cambio de vías, que funcionaba perfecto
Moderna estación Cerro Mesa
Vagones de machos......
Vagón para gays ?
Un tender típico de ferromodelismo
Para volver a la RP 06 había que desandar unos cuantos kilómetros así que preguntamos por alternativas, que no existían en Mapear o Viajeros. Un operario de la compañía de electricidad quiso desanimarnos pero lejos nos envalentonó:
- Hay una salida vadeando el río, pero está muy crecido y no van a poder…
Además nos dijo:
- Ya que están acá no dejen de visitar el puente y túnel ferroviario sobre el río, posiblemente con sus chatas van poder acercarse por sobre las vías…
No hizo falta nada más. En un abrir y cerrar de ojos estábamos frente al vado del río Chico: si bien lucía muy ancho y con bastante caudal no parecía tan difícil. Iríamos primero a investigar lo del puente y el túnel (que tal vez se podía usar para cruzar) y después probaría con los “waders” la profundidad antes de tirarnos a cruzar.
Aspecto del vado del río Chico
Subimos al terraplén ferroviario que pasaba ahí al costado y entonces el Expreso Suzuki (con el vagón Toyota a la rastra…) empezó a recorrer las vías, con expectativas pero sin entender como en plena meseta habría un puente y un túnel que mereciesen visitarse. Apenas empezó el recorrido nos sorprendimos; de golpe las vías se metieron en zona “montañosa” cuando el entorno no lo indicaba, serpenteando cerca del río por cornisas y pequeñas “abras” evidentemente realizadas con voladuras de paredes rocosas. El río Chico se encajonaba, introduciéndose en un pequeño cañón; nunca pensamos que la Trochita, en esta zona se metería entre las “montañas” así que esperábamos ansiosos el puente y el túnel, que empezaban a cobrar sentido.
No teníamos tren a vapor pero las dos japonesas nos dejaban recorrer este
encantador paisaje y lo compartimos
Ver estos paisajes desde el tren a vapor debe ser una
sensación indescriptible
La Trochita bordea prolijamente la margen izquierda
del río, buscando donde cruzarlo
El recorrido está tallado en la roca, seguramente a
pico y pala
Después de una curva a la derecha, aparecieron el puente y al final de éste la boca de un túnel. Al acercarnos comprobamos porqué nos habían sugerido visitarlos: el puente tiene una luz de 105 metros entre apoyos y está a uno 20 metros sobre el fondo el río y el túnel, a continuación tiene una longitud unos 150 metros y está cavado en curva. Dos maravillas escondidas que pudimos conocer por la casualidad de la sugerencia del operario de la distribuidora eléctrica de Río Chico.
Después de una curva a la derecha,
aparecieron el puente y al final de
éste, la boca de un túnel
Impresionante obra de ingeniería, escondida en un tajo de la meseta rionegrina
Lo mires por donde lo mires es sorprendente, sobre
todo por su escondida ubicación
Nos cansamos de recorrerlos y sacarles fotos al puente y al túnel. Desde ojos de ingeniero les aseguro que su construcción en ese lugar no debe haber sido nada fácil, ya que hoy introducir una grúa de gran porte para su montaje en este lugar es difícil de imaginar así que piensen lo que debió ser 70 u 80 años atrás, con métodos manuales. Su diseño, además es muy ingenioso para evitar perfilería muy pesada. Está todo remachado en caliente igual que la Torre Eiffel. Más tarde, alguien en El Maitén nos revelaría el misterio de su construcción.
La tradicional picada de estos viajes
Mientras aprovechamos el espectacular escenario para la tradicional picada que suplanta el almuerzo, evaluamos si cruzábamos o no el puente con las chatas. Algunos lo recorrieron a pie para ver las factibilidad….
Para cruzarlo caminando no había que mirar para abajo
Pablo jugando en el túnel como un chico.....
El puente visto desde dentro el túnel
Lo que sigue es una dramatización de lo que tal vez ocurrió y cualquier parecido con algún personaje real es mera coincidencia….
Enfilando el Expreso Suzuki al puente.......
Bajando a ver cómo la embocamos.....
Todas las cámaras listas para el histórico momento....
Pablo explicando la peligrosa maniobra......
Pampa explicitando sus sensaciones desde la chata....
Momentos finales del cruce
Así quedé después del cruce, vean mi cara
Las impresiones del Pampa, después del cruce
Ahora entrando al túnel....
Para finalmente salir del túnel.......