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PASADA POR EL OESTE
FUENTE: Diario "La Arena" Suplemento "Caldenia" del 14 enero 2001




Se ha hablado hasta el cansancio, a veces en forma intencionada políticamente, de la vida y padecimientos de la gente de nuestro oeste: puesteros, criadores, simples ocupantes ...



Huacahué, en plena meseta basáltica: el tajo del arroyo Seco, cuajado de manantiales en el sitio.

Alguna vez esa situación generó preocupación en serio y se trazaron buenos planes para dinamizar la región y dignificar a la gente; se habló de caminos, créditos blandos, aprovechamiento de ríos y manantiales ... Incluso hubo un filme -Cochengo Miranda- que de la mano de Jorge Prelorán hizo trascender región y gente al resto del país primero y del mundo después. El tiempo y los avatares políticos fueron llevando todo.
Pero la gente está allí, arraigada, firme, resignada acaso. Para el viajero ocasional Limay Mahuida puede parecer el último rincón de la tierra, pero en su manojo de casitas es todavía un pequeño centro de servicios, con elementales funciones y un teléfono que, increíblemente, lo vincula al mundo.


El fuego tan temido: una presencia frecuente y amenazante en el oeste, después de un año
rico en lluvias que generaron pastizales. Dos pequeñas habitantes de la travesía que cruza el arroyo Potrol.


La de Limay es, posiblemente, la más depresiva de las áreas de lo que queda del antiguo delta del Atuel-Chadileuvú, acaso porque originalmente ésa era una zona de agua abundante y múltiple vida animal. Quien, a partir de allí, tome hacia el oeste se encontrará con un terreno de una monotonía inquietante, con el horizonte siempre cegado por el fachinal que aparece por doquier. Una sucesión de. depresiones salitrosas es lo que queda de los antiguos cauces menores del Atuel y casi un siglo de despojo del agua se manifiesta en unas líneas extrañas, alargadas en el sentido del viento dominante que cruzan la planicie aluvial como extrañas marcas.
La riqueza hídrica de las dos últimas décadas ha traído consigo el fenómeno del agua corriendo. Atravesamos la corriente en el Chadileuvú primero, en Paso de los Carros, nombre que evoca las rastrilladas "por donde entraban todos los indios a las pampas", según la indicaciórí de viejísimos mapas. Después en lo que acaso sea la punta del Butaló, cargada de aguas freáticas y saladas, que no son óbice para que, como pudimos ver, las beba el ganado. Ese vado -Paso del Julepe- memora el susto que se llevaron unos técnicos provinciales la vez que intentaron pasar el brazo crecido.
A un tiro de piedra del lugar está el puesto de la familia Quiroga. El lugar se yergue en la desolación como una suerte de oasis, habitado por una madre y su hijo soltero; entre ambos crían dos niñas pequeñas, bisnietas de la dueña de casa. El puesto sorprende por su prolijidad y un detalle que, en principio, hace pensar al viajero desprevenido que está viendo visiones: un alto farol de similar a los de luz a gas de mercurio domina sobre la casa y sus aledaños. Más abajo, sobre el techo de la casa, está la explicación: sus moradores han incorporado paneles solares que proveen electricidad a la casa. Uno de nuestros acompañantes, que venía empapado del "color típico" de la región, se queda literalmente con la boca abierta, advertido del contraste entre estos paneles y la bota de potro, que ya lo había sorprendido. Es que el progreso suele tomar las formas más insólitas e incongruentes y los mismos Quiroga nos dicen que, si pudieran, incorporarían otro panel más para ver si pueden captar televisión. Dentro de la casa el anticipo es un moderno equipo musical y gran cantidad de casettes alineados cerca de la cocina.


Dos pequeñas habitantes de la tavesia que cruza el arroyo Potrol

Con la precisa indicación de la gente del puesto abandonamos su cordialidad salimos de nuevo al camino, apenas una huella en realidad, que vamos recorriendo con la desconfianza que da el control del combustible y el temor a los alpatacoso Escasísimo debe ser el tránsito por este camino, que en los mapas figura como ruta provincial, aunque en partes, está marcada apenas como senda para dos ruedas. El panorama sigue siendo el mismo: jarilla, zampa, jume, salitre y, cada tanto algún médano nuevo. Una depresión ancha y suave, sin indicación alguna como tal vez .correspondería, nos indica que estamos cruzando el Potrol, aquel perdido brazo del Atuel que acaso fuera principal en alguna época lejana y que se vio obstruido por undeslizamiento ocurrido en lo que hoyes Punta de la Barda.
La soledad es el denominador común de todo este trayecto de casi setenta km en el que
cruzamos transversalmente el valle del Atuel-Chadileuvú. Apenas si tenemos referencias verbales de algún puesto que dejamos a nuestra derecha, hacia el norte, durante el primer tramo pero después ninguna senda indica preencia humana. De hecho Limay Mahuida es, o era hasta hace poco tiempo, el departamento pampeano de menor densidad poblacional, menos de medio habitante por kilómetro cuadrado, una de las cifras más bajas de Argentina y, posiblemente, del mundo.


El Paso de los Carros, en cercanías de Limay Mahuida, un lugar de antigua tradición histórica,
por ser uno de los pocos sitios de cruce seguro en el antaño enorme delta interior del Salado y el Atuel.


En realidad vamos siguiendo un camino cercano al "Camino de los Zapadores", que trazara el ejército a fines del siglo pasado uniendo General Acha con Chos Malal, por entonces capitales territorianas ambas. Más atrás todavía ésta debió ser la ruta que siguiera el gran viajero chileno Luis de la Cruz, que cruzó por aquí en 1806. La soledad y el hacerlo en veloz vehículo automotor agranda el tamaño de su hazaña, realizada a caballo y con la sola guía de su brújula y sus baqueanos indios.
La barda, "gibosa y azul" que dijera el poeta, irrumpe de pronto en el paisaje de adelante, matizando el horizonte de formas y colores, su presencia indica que se alcanza el otro borde del valle. Salimos a la ruta 104, cuya anchura y mantenimiento la hace parecer una autopista al lado de la huella que abandonamos.
La siguiente estación es Cochicó, el famoso sito de la batalla, un vallesito hoy con dos arroyos que brotan del zócalo basáltico. Cochicó es la primera aguada en esta línea de manantiales que marcan la antigua ruta a Chile, el Camino de las Víboras. Después sigue Puelén, con su gran manantial aprovechado y afeado en sus alrededores, Huacahué -con el insólito tajo del arroyo Seco- Carricamanca, Quircacó, Agua Rica y, último extremo, Luanco, cuyos lloraderos apuntan como una advertencia de la travesía próxima hasta el río Colorado, en la que la sierra de Chachahuén es un faro insoslayable. En todas las aguadas incontables esquirlas de taller y piedras talladas hablan a las claras de la imprtancia del poblamiento prehistórico de estos sitios y de lo antiquísimo de su existencia. Por aquí pasaron los primeros hombres que, en jornadas inimaginables, acicateados por la-caza o por el simple deseo de ir siempre más allá, unieron los dos océanos. Por aquí vinieron y fueron las huestes de tronco mapuche dejando su impronta cultural y guerrera. Por aquí fluía hacia Chile la riqueza de las pampas.



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