EXPEDICIÓN AGUA POCA: LA CUARTA CONFLUENCIOTERAPIA

 

DIA 3: BINGO EN EL PARALELO 36

 

Santa Isabel Sunday morning - Primer intento fallido - El camino del paralelo 36 ahora nos dejó pasar - Completamos el Bingo del paralelo 36 y completamos La Pampa - Descubriendo el viejo cauce del Atuel - Puente de los Vinchuqueros - Picada pantagruélica - Regreso con gloria de una nueva confluencioterapia.

 
El track del último día a la confluencia 36°S 67°S

                La  confluencia 36°S 67°O se volvió muy deseada, ya que era la única pampeana que faltaba y también la que me permitía coronar las trece visitas a las confluencias del paralelo 36 que hay en nuestro país.

 

                El antecedente del intento anterior de visita no registrado era malo, ya que dos años atrás con mi amigo Gabriel Sales, sobre el camino del paralelo 36 encontramos candados que nos cortaron el paso; esta vez habíamos planeado varias alternativas de aproximación por las dudas.

 

                Salimos temprano del precario hotelito de Santa Isabel donde pasamos la noche, por la RN 143 hacia el norte e intentamos la que parecía más fácil: la traza del gasoducto Centro Oeste de TGN. La primera tranquera sobre la ruta se abrió y parecía un paseo triunfal circular por el camino de mantenimiento del gasoducto pero pocos kilómetros más adelante apareció otra tranquera con claros carteles de “Prohibido Ingresar”. Abortamos esta alternativa.

    
No sólo los carteles sino tranqueras con candados nos dijeron que NO

 

                Allí intentamos ir hacia el este por una huella en el monte que nos acercaría a otros de los accesos que habíamos previsto, pero la huella se cerró y tuvimos que abortar de nuevo antes de arrimarnos a los tracks teóricos que venían por caminos vecinales desde Santa Isabel.


El monte se cerró y la huella para juntar leña se terminó

                Volvimos a la RN 143 para probar suerte con el camino del paralelo que se nos había negado antes, ya que estaba muy cerca. Y de nuevo los Dioses estuvieron con nosotros: la tranquera cerrada dos años antes ahora estaba abierta, a 12 kilómetros del objetivo.

 

                Entonces avanzamos por el paralelo y cada 4 kilómetros aparecía una tranquera pero siempre abierta; cruzamos el antiguo cauce, ahora seco, del Atuel y al divisar el gasoducto a 2.5 kilómetros del objetivo supusimos que deberíamos caminar lo que faltaba.


La alcantarilla gigante, preparada para un caudal del Atuel ahora inexistente, está alambrada de ambos lados

                Sin embargo, si bien no se podía circular a lo largo del mismo, pudimos cruzarlo debido a que las tranqueras transversales no tenían candado. Avanzamos lo que faltaba y cruzamos el meridiano 67 a 200 metros al sur de la confluencia. Curiosamente la confluencia más al oeste, la 36°S 68°O, estaba también a 200 metros del mismo camino pero al sur, lo que mostraba que el límite interprovincial no coincidía con el paralelo 36 como parece.

   
El camino del paralelo 36 a la altura del meridiano 67 a 250 metros de la confluencia

                Saltamos un alambrado de 7 hilos y con rumbo norte nos dirigimos caminando a Mendoza para lograr rápidamente la ansiada 36°S 67°O, después de una tradicional y divertida danza de confluencias para acomodar los ceros de los minutos y segundos.


El lugar de la confluencia y el GPS mostrando el logro

 
Los cinco pacientes de la confluencioterapia

                Como aún nos debíamos el almuerzo y era temprano, nos corrimos hacia el famoso Puente de los Vinchuqueros, sobre el Arroyo de la Barda, hoy el único brazo del Atuel que ingresa agua a La Pampa.


Puente de los Vinchuqueros y el Arroyo de la Barda, lo que queda del caudaloso Atuel, a veces


La hermosa sensación de cruzar un puente con ruido a tablitas....

                    Allí en el tradicional portón de la Toyota de Pablo improvisamos una monumental picada de despedida con champagne y todo, para festejar el éxito del viaje, ya que cumplimos todos los objetivos planeados y la pasamos de primera, como viene siendo costumbre.

 
La monumental picada y el brindis por el éxito de la expedición


Una vaca que no pudo brindar con nosotros lo hizo en el arroyo de la Barda

                    Subimos al volcán Agua Poca, capturamos las tres confluencias faltantes de la provincia de La Pampa y por si fuera poco para mi cosecha personal he visitado las trece confluencias argentinas del paralelo 36, completando un curioso bingo geográfico.


Así quedaron las cosas al principio en el paralelo 36°S y en La Pampa
(sin marca: sin visitar; cuadradito blanco: con intento de visita; cuadradito rojo: visitada)
 

                Regresamos a Santa Isabel, donde renegamos un poco con el combustible racionado (un clásico de los viajes actuales) y por la Ruta 10 volvimos juntos hasta Winifreda, donde nos separamos para volver cada uno a su querencia.

 

                La cuarta Confluencioterapia, "Expedición Agua Poca" terminó: otro viaje para el recuerdo.

 

                Nos vemos en la quinta, vaya a saber dónde, todavía hay casi 100 confluencias por descubrir.

 << Anterior        Volver al Inicio

 

Pampa

Septiembre 2008