ESTACIÓN GOBERNADOR MONTEVERDE
Es una de las varias estaciones ferroviarias que se encuentran en el ejido urbano varelense. También es una de las que pasó a mejor vida junto con la clausura del Ferrocarril Provincial.
Tuve la suerte de hacer un viaje hasta La Plata apeándome en esa estación, allá por mediados de los ’70. Eran otras épocas, recuerdo que teniendo apenas 12/13 años junto con mi hermano menor y un amigo de la misma edad un día nos fuimos a dar una “vueltita” yendo a La Plata por el Provincial, luego nos cruzamos a pie la ciudad para ir a tomar el Roca hasta Ringuelet (el que pasa por Gómez!), luego de ahí a Coronel Brandsen, nuevo transbordo a Temperley para regresar a Florencio Varela con otro transbordo más. No nos preocupábamos por cuestiones de inseguridad. Piensen eso ahora. Me acordé de ese viaje porque los vagones eran muy similares a los de La Trochita, que tuve oportunidad de disfrutar en las últimas vacaciones.
Hoy, el edificio, cuyo techo construido de tejas muy elegantes, está más o menos entero, ocupado por una delegación de la policía bonaerense: el alero del segundo andén está medio caído y le cercenaron un pedazo que se derrumbó. El resto del predio, lo ocupa una agrupación tradicionalista “La Tropilla” que suele organizar carreras de sortijas y otros espectáculos. Están ambos nomencladores y se destaca el enorme tanque de agua de acero.