Alguna vez tenía que sacar a probar mi nueva adquisición, la Pampa 02, una Vitara igual a la que tengo pero con muchos menos kilómetros. Así que no me quedó otro remedio que inventar una travesía mínima y conseguir un copiloto. Fue muy fácil: agarré los mapas y al toque, en la zona de Brandsen, encontré un ramal transversal del Roca que sale de Altamirano a Las Flores pasando por Ranchos y lo tenté a mi amigo Coco. Problema resuelto.
Salimos el sábado a las dos de la tarde desde mi casa rumbo a Brandsen, cortando camino por un atajo que pasa por Domselaar, notando que había agua por todos lados en campos y zanjas aunque los caminos de tierra no tenían demasiado barro. Por la RP 29, pasando Brandsen (“Tierra de Puentes”), hicimos la primera parada para fotografiar y trepar al puente ferroviario del Provincial restaurado que une…. NADA (excepto los pilares de apoyo).
No hay terraplenes a ambos lados, ni vías cercanas, ni nada, sólo una escalera para subirse a uno de los pilares, resabio de algún apeadero quizás. Se deben haber equivocado de localización cuando hicieron el trabajo de restauración ya que carece absolutamente de sentido semejante inversión, sobre todo considerando la cantidad de muchas otras valiosas que preservar. Algo es algo, en fin.
Después pasamos el puente sobre el Samborombón, con cauce lleno a full, y más adelante nos desviamos a la derecha hacia JEPPENER, un pequeño poblado de unas 3000 almas, muy prolijito y tranquilo. También muy antiguo, a juzgar por la gran cantidad de viejas edificaciones de otras épocas, algunas remozadas con alegres colores. Al regreso, buscando información en Internet, descubrí que hay muchas más cosas para ver y que merecerá una visita particular. La página de JEPPENER está muy buena.
Por aquí pasa la doble vía del ramal a Mar del Plata pero ya no se detienen trenes aquí, según nos dijo un poblador. La estación es modesta y divide al pueble perfectamente en dos, pero a nadie parece molestarle, pese al rodeo de mas de cuatro cuadras a cada lado que hay que hacer con un vehículo.
Intentamos seguir hacia ALTAMIRANO por tierra pero no hay caso, el progreso llegó antes que nosotros y tuvimos que ir por asfalto. Este pueblo, si bien más pequeño ediliciamente, desde el punto de vista ferroviario fue más importante, ya que tiene una estación de cierta envergadura, galpones, talleres, mesa giratoria y hasta una caseta de dos plantas para manejar el empalme de vías. Lo único en funciones es la estación que parece detener trenes de vez en cuando.