15 de Octubre de 2011
Hace unos días que a mi hijo le ha vuelto el interés por acompañarme en los viajes; tal vez sea por la proximidad a sacar el registro, pero siempre es buena cualquier excusa para compartir algo en familia.
El sábado echamos mano de la Pampa 01, todavía dispuesta a dar pequeñas batallas pese a su casi cuarto de millón de km, y salimos a dar una vuelta por solitarios caminos de tierra donde se pueda practicar y de paso asomarnos a redescubrir lugares mas o menos insólitos.
Yo manejé por la RP53 hasta la RP6 y a partir de allí, le cedí el volante a mi hijo, claro está exceptuando pasajes por poblados y cruces con tránsito. A partir de acá, todo por tierra, seguimos por la RP53, primero hasta Brandsen y luego hasta la RN02.
En un desvío encontramos el viejo puente destruido del arroyo Abascay y por supuesto también el nuevo, cuyo acceso atraviesa un sector de un cerrado monte de acacias rectificando el camino.
Después de cruzar la RN02, seguimos el camino de tierra OLIDEN, un pequeño pueblito a la vera de un ramal clausurado (La Plata-Lezama) con estación de tren más o menos entera y con algunas construcciones simpáticas como la pintoresca panadería.
Seguimos rumbo a JOSÉ FERRARI, otra parada de ese ramal. Se nos cruzó el viejo almacén Las Piñas, el cual nos robó unas fotos cosa que no pudo hacer la esquiva estación ferroviaria por estar dentro de una propiedad donde no nos dejaron entrar. Apenas puede fotografiar a la distancia el nomenclador.
La próxima estación del ramal es VERGARA, escondida detrás de un monte frondoso, con una construcción de madera y chapa muy particular; allí sólo hay una escuela y un almacén en actividad. En el predio de la estación, dentro del monte, hay una gran cantidad de construcciones de madera que debieron ser de personal ferroviario de épocas mejores.
Desde allí un muy poco transitado camino nos llevaba al río Samborombón, pero no tenía la certeza que hubiera puente. Lo tomamos para curiosear y encontramos algunas cosas interesantes para los que andamos a la búsqueda de rarezas: primero un punto fijo del IGM protegido con un corralito reflectante y luego un terraplén con pavimento de hormigón que finalmente cruza el río, el cual está canalizado por varios caños de hormigón. Como los caños inferiores están bastante taponados, el río se ha embalsado y se genera un desnivel de 1 o 2 metros, que inunda un poco el cauce aguas arriba. Aguas abajo parece que se puede andar bastante por las márgenes y hasta parece que se puede vadearlo.
No continuamos por aquí porque aparentemente la huella nos llevaba a CHASCOMÚS y en realidad queríamos hacer otro camino que iba desde Ferrari a Altamirano. Desandamos casi hasta Ferrari y tomamos la huella que nos llevaba de nuevo al río. Eran cerca de la una, así que en un monte de álamos donde hay una escuela rural, en el paraje La Matraca, paramos a comernos unas hamburguesas al disco.
Hamburguesas y vegetales al disco
Parada gastronómica al fresco de la sombra de los álamosMás adelante, una gran estructura reticulada nos mostró donde estaba el río y nos llegamos a ella. Increíble puente en un camino casi sin tránsito, recuerdo de otros esplendores cuando esto era la RP59, según muestra un viejo mapa del ACA.
Después del puente, la “ruta” es apenas una huella que costea el río por dentro de los campos. El paisaje es muy bonito con las barrancosas y zigzagueantes costas del Samborombón y muchos animales sobre un manto de un verde intenso. Lindo lugar para andar con kayaks en el río ya la huella corre paralela por más de cinco kilómetros.
Buscando la salida a la RN 02 se cruzan varios guardaganados entre propiedades hasta dar con un camino vecinal normal. Si hubiera entrado al revés, no sé si me animaba a seguir la huella sin pedir permiso ya que realmente parece un camino interno de un campo. Recomiendo andar con cuidado y respeto para que siga abierto ya que hay muchos animales sueltos. Es muy lindo para pasear por un lugar diferente al lado del río.
Después varios zigzagueos salimos brevemente a la RN 02 y antes de volver a cruzar el río tomamos un camino tipo “escalera” que nos llevó hasta Altamirano (tiene como 10 curvas a 90°!!!!). De allí a Brandsen por la RP29 y de nuevo por la RP 53 a casa, previa escala en ALTAMIRANO, que me debía una foto decente del nomenclador.
En resumen, 250 kilómetros en total, 190 de ellos de tierra, bonita travesía mínima, que prueba que no hace mucho para pasarla bien. El novel piloto? Aprobó, manejó muy bien. Va a salir bueno.
Al que le interese el track, lo baja de aquí
Pampa
Noviembre 2011
Hasta la próxima !!!!!!
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