OTRA FERROVIARIA EN BICI

Sábado 1 de mayo de 2010

 

GOMEZ-  BRANDSEN:

No habiendo logrado quórum para Samborombón el finde del 21 de julio, para no perder training, con mi hijo y mi hermano nos pegamos una vueltita por el ramal clausurado del FCGR entre Ringuelet y Coronel Brandsen,  con la idea de hacer completamente por las vías el tramo entre Gómez y Brandsen. Ya lo habíamos hecho parcialmente hace unos años y queríamos reeditarlo pero ahora  completo. Incluyendo la amplia curva de llegada a Brandsen

 

El sábado a la 10:00 de la mañana salimos de la estación Gómez, donde dejamos los vehículos y enseguida nos subimos al terraplén con las vías en desuso.

Durante el tranquilo pedaleo, ya que por surte Don Invierno nos aplacó la vegetación,  con mi hermano nos dimos cuenta que justamente 40 años atrás, lo habíamos recorrido en tren, cuando en una increíble aventura entre adolescente e infantil,  junto con un amigo de la infancia, Horacio Cazabán,  nos habíamos armado un insólito periplo ferroviario, los tres solos, donde yo, con 12 años era el mayor.

Un poco de historia: Corría 1972, algunos ramales agonizaban pero funcionaban. Los tres nos tomamos el FC Provincial en Gobernador Monteverde hasta La Plata, todavía recuerdo los viejos vagones de madera como los del Far West. Desde allí cruzamos a pie La Plata pasando por el Bosque hasta la estación principal del Roca, donde tomamos el tren hasta Ringuelet. Luego trasbordo al ramal a Brandsen, donde nos tomamos otro tren a Temperley, donde con un último trasbordo volvimos a Florencia Varela. Como verán, desde hace rato que soy un poco inquieto…

Pienso, hoy no se puede porque no hay trenes, pero de todos modos no creo que com padre  dejase a  chicos de 10/12 años hacer semejante recorrido solos. Claro, era otro país más seguro, sin entrar en temas políticos…

Volviendo a las bicis, el paseo fue muy tranquilo y como siempre es muy bonita la parte donde se pasa por detrás del Barrio cerrado, con el lago divisorio.

Después de cruzar la RP 53 seguimos por las vías y sin dificultades entramos a la estación de Brandsen. Un ruido raro en mis piñones me anunció que se estaban desarmando pero por suerte encontramos una bicicletería abierta donde le hice un recambio. Menos mal que pasó aquí y no en el río ¡!!

La vuelta la hicimos por lo que alguna vez quiso ser la circunvalación de Brandsen. La novedad es que el tramo que era intransitable para vehículos al oeste del barrio cerrado, ahora se conecta con la RP 215 sin dificultad.

Por caminos rurales tranquilos volvimos a Gómez después de 32 km de marcha.

Faltaba usar el disco, así que nos corrimos hasta las afueras del pueblo y en una zanja al reparo del viento, almorzamos. El día de entrenamiento había sido un placer