AHORA FERROVIARIAS EN LA BICI: GÓMEZ X 2
DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010
UN RECORRIDO EN BICICLETA QUE NOS PERMITIÓ DESCUBRIR A LA "OTRA" GÓMEZ
Gracias a la insistencia de Matías (binlada) desempolvé la bicicleta y el domingo pasado acordamos salir a dar una vuelta, así empezaba a desengranar mis oxidadas articulaciones y desentumecer los músculos, si existían....
Para que mi autonomía y la de mi hijo Pablo sirvan de algo haciendo algún interesante recorrido, en vez de salir desde mi casa en Florencio Varela, llevé las bicis con la chata hasta Gómez, donde la dejaría estacionada frente al Destacamento Policial y desde allí saldríamos a recorrer las vías hacia Brandsen. Matías y su vecino Lautaro, haciendo gala de sus estados físicos impecables, se vinieron en bici desde Bernal (unos 40 kilómetros sólo de ida).
GÓMEZ
Por decirlo de algún modo nos “encontramos” en Gómez. Como buena primera vez, fijamos el punto de encuentro en la estación ferroviaria a las 10:30 pero no hablamos por donde cada uno llegaría. Con la chata llegamos a tiempo, armamos las bicis y cómo nuestros compañeros se demoraban, salimos a buscarlos a la RN 215 porque suponíamos que vendrían por allí, cuando en realidad lo estaban haciendo por el lado contrario. Así que nuestro primer encuentro fue un desencuentro. Cosas que pasan.....
Previos llamados por celular, después de casi una hora finalmente nos encontramos mientras yo estaba reparando una rueda que palmó por falla en el pico de la cámara. Matías y Lautaro se habían demorado también por pinchaduras.
Ya todos juntos, encaramos por las vías hacia Brandsen. Hicimos tres o cuatro kilómetros y de nuevo más pinchaduras en la bici de Lautaro que estrenaba vehículo y sus cubiertas no eran las adecuadas para offroad. Decidimos que no era oportuno seguir por las vías puesto que se iban acabando las cámaras de repuesto. El tenue sendero sobre el terraplén estaba bárbaro pero...
Hasta el punto donde llegamos es posible hacerlo con las chatas, lo que intentaré un días de estos, aunque falta saber que pasa en el puente que está más adelante que no alcanzamos a ver. Retornamos por las vías hasta la chata, inflamos bien las gomas con el compresor ARB y decidimos andar por caminos de tierra menos agresivos para los neumáticos, al menos por esta vez.
Encontramos uno que iba entre la
RN 215 y las vías que realmente estaba muy pintoresco hasta que topamos con el
bosque del Country Gómez, donde giramos a la izquierda, cruzamos la ruta y seguimos hasta
la siguiente intersección, más o menos a la altura de donde pasaba el extinto
Ferrocarril Provincial. Ahí volvimos a doblar a la izquierda y un poco más
adelante encontramos una alcantarilla del viejo trazado, lo que me hizo acordar
que había otra estación Gómez que nunca había podido hallar y que casi nadie
conoce.
Tal vez con las bicis podríamos….
Seguimos pedaleando hasta donde suponíamos que podría estar la estación y en los fondos de una vieja casa de campo, un hombre que estaba arreglando un tractor se prestó a mis habituales "interrogatorios" y nos dio la pista: entrando a un campo vecino ("Pura Vida") encontraríamos una construcción de chapa que era la antigua y olvidada estación Gómez de la Vega, en realidad un modesto apeadero.
Entramos abriendo una tranquera y en el
medio de una frondosa arboleda hallamos los restos de esta oculta parada del
Ferrocarril Provincial, que realmente disimula muy bien su pasado ferroviario,
ya es una construcción muy modesta y de lejos parece un galpón.
Algunos datos que rescaté de Internet mencionan a esta estación, que
demasiado ha durado por su construcción:
En 1922 se materializaron los progresos iniciados y se logró el primer superávit del ferrocarril Provincial; se habilitaron las estaciones Gómez de la Vega y Río Santiago, esta ultima a raíz de la construcción de un tercer riel entre el Puerto de La Plata y los muelles y depósitos de Río Santiago, accediendo de esta forma a los elevadores de granos y depósitos de inflamables y abriendo nuevas perspectivas al trafico.
El 29 Noviembre de 1938 ocurrió un gran accidente en la Estación Gómez de la Vega con un tren que venia de Azul a La Plata.
El nombre deriva del antiguo propietario de las tierras al momento de construirse el ferrocarril, Don Gómez de la Vega (el zorro?)
Llevábamos casi dos horas y media de pedaleo por la zona, un poco más de 30 kilómetros de recorrido, lo que para mi ya era una hazaña, así que nos volvimos a la otra Gómez sin doble apellido. Mi hijo Pablo y yo desarmamos las bicis, nos refrescamos un poco mientras Matías y Lautaro nos continuaron humillando volviéndose a Bernal pedaleando: en total harían unos 120 kilómetros !!!!
El paseo valió la pena y me quedé con la sangre en el ojo de completar el recorrido hasta Brandsen y de tratar de ubicar el apeadero Doyenard, al cual le pasamos casi al lado sin saberlo. Pronto volveremos.
Otra actividad, el mismo placer y nuevos amigos (ya éramos amigos virtuales con Matías, ahora somos amigos reales).
Muchas gracias Matías por animarme a empuñar la bici !!!!
Pampa