INFORMES DESDE QATAR
Pablo Anastasio, mi inseparable compañero de aventuras, esta vez prescindió de mi y se las tomó a .. QATAR !!!!. (en realidad dice que se fue a trabajar pero bueno, es la versión oficial que dio.)
En sus ratos libres empezó contarnos como son las cosas por aquellas latitudes y longitudes (por algo somos confluencieros viejos…) y acordamos ponerlas a consideración del público, en fascículos coleccionables. LO DEL PAMPA abre sucursales.
Así que si les interesan unas impresiones de QATAR hechas por un argentino que anda por allá, están a un clic de conocerlas…
INFORME #02: EL ALOJAMIENTO Y EL TRANSITO
Acá estoy de vuelta para contarles mas cosas de mi vida en Qatar. Hoy, 25 de Mayo, Día de mi querida Patria, les voy a contar donde vivo y como son las casas y algo del tránsito.
Vivo en un departamento muy cómodo que tiene un living comedor con 1 mesa grande con 6 sillas, cómoda y 3 sillones muy mullidos de 3, 2, y 1 cuerpo. Desde uno de ellos estoy escribiendo, también acá como, porque puedo ver bien la tele y a veces me quedo viendo alguna película o algún programa de autos.
Ya que estamos con la tele, tengo TV satelital y se puede ver casi de todo, por supuesto nada en castellano. Hay muchos canales de Italia, yo miro uno que se llama Nuvolari, que es de autos y realmente es muy bueno.
Hay en francés, alemán por supuesto en árabe en los que cantan todo el día y no se entiende un pomo. Lo mas cómico que veo a veces es una telenovela de Andrea del Boca, la que esta doblada en portugués, pero a su vez esta doblada en árabe y el mismo árabe hace todos los diálogos o sea que se ve a Andrea moviendo la boca en castellano, escuchas de fondo la voz de una mujer en portugués y escuchas en primer plano la voz de un tipo árabe. Imperdible.
Sigo con el departamento: tiene una cocina muy grande con microondas, heladera, lavasecarropa y una cocina de 6 hornallas pero, paradójicamente, en el país con las mayores reservas de gas del mundo no tienen instalación de gas natural de red o sea que la cocina es a garrafas. Tiene una explicación, acá no existe la calefacción.
Al llegar la cocina era realmente un asco, mugrienta a tal punto que caminabas y las zapatillas me hacían “glich-glich” en el piso, a eso súmenle que el filipino mugriento que estuvo antes barría y echaba todo por la rejilla la que por supuesto estaba tapada.
Tengo también 2 baños uno grande y uno chico y encima están uno al lado del otro. Es que acá normalmente lo alquilan para dos personas. También 2 dormitorios uno con cama matrimonial y otro con 2 camas todas con sommier de medida extra. Tres equipos de aire acondicionado uno en cada dormitorio y uno en el living. Los dos andando las 24 horas, a veces apago el del living para escuchar un poco de silencio. También tengo un balconcito donde cuelgo la ropa. No me puedo quejar.
El problema fue sólo el primer día: después del viaje me quería duchar pero no tenía ni jabón, ni toalla, ni ropa limpia (recuerden mi valija extraviada del capítulo anterior). Igual me metí en la ducha para refrescarme: error la ducha no refresca porque el agua fría sale de tibia a caliente, como con el calefón bajito digamos. Me sequé con la funda de una almohada y para más placer me perfumé con toallitas Johnson, ya que solo me refregué con la mano y agua.
Sigo, el departamento está adentro de lo que llaman “Compound”, o sea un complejo. Es como un barrio de monoblocks, pero todo cercado con una medianera alta y una sola entrada-salida. Casi todas las casas están rodeada por una medianera alta como amuralladas, muy pocas dan a la calle.
Por supuesto dentro del "Compound" tenés tu cochera techada, está iluminado y hay algunos negocios. Un cajero, un almacencito, una casa de comidas, una lavandería, un gimnasio y algunas canchas deportivas. Se puede salir y entrar sin problemas.
Todo, absolutamente todo, está pintado de cremita y marrón y las construcciones están terminadas y adornadas con formas árabes. Parece que estuviera adentro el videojuego Prince Of Persia.
La mayoría de las viviendas son de este tipo y no están sobre las avenidas ya que allí es donde se ubican los negocios. Los negocios que están por acá son tipo el Once para los de Capital y para los bahienses, tipo Brown.
Hay muchas autopistas todas de doble o triple carril, por supuesto todas iluminadas aunque estén en medio de la nada. Manejan en una forma tranquilamente agresiva y son quilomberamente ordenados. Eso si todo es a fondo, máxima 120 km/h, velocidad que se respeta a rajatabla pero es 120 km/h también en la ciudad.
La luz de giro es sagrada si la ponen se mandan y el otro frena. Eso si nadie abre la ventanilla para putearte, todo a bocina pura.
Aún no fui a la parte mas céntrica donde están todos los edificios modernos y altos que se ven en las fotos.
CONTINUARÁ
Un abrazo y hasta el próximo informe.
Anastasio Al Dolobu
FOTITO CON TURBANTE PLEASE