INFORMES DESDE QATAR
Pablo Anastasio, mi inseparable compañero de aventuras, esta vez prescindió de mi y se las tomó a .. QATAR !!!!. (en realidad dice que se fue a trabajar pero bueno, es la versión oficial que dio.)
En sus ratos libres empezó contarnos como son las cosas por aquellas latitudes y longitudes (por algo somos confluencieros viejos…) y acordamos ponerlas a consideración del público, en fascículos coleccionables. LO DEL PAMPA abre sucursales.
Así que si les interesan unas impresiones de QATAR hechas por un argentino que anda por allá, están a un clic de conocerlas…
INFORME #09: 4X4 EN EL DESIERTO
Para hoy les tengo un relato de lo que no podía dejar de hacer en este lugar, una excursión 4x4 por el desierto.
¿Cómo me iba a volver a mis pagos sin antes haber ido a quemar unos litros de combustible y generar un poco de adrenalina en las amarillentas arenas de Qatar?
Como los acontecimientos se precipitan, decía Manolo y venía cayendo del 5º piso, y mi regreso estaBA próximo, nos pusimos con Daniele a buscar alguna excursión de este tipo.
Vimos varias promociones y finalmente nos decidimos por una que ofrecía básicamente lo mismo que el resto. Las diferencia mas grande es que las mas largas pasan una noche entre los médanos, pero nosotros no tenemos dos días libres así que desistimos de ésta y optamos por la común.
El día comenzó tarde porque como es el único en que podemos dormir, me levantÉ como a las 10 hs. No tenia ganas de hacer la acostumbrada limpieza semanal así que desayune unas tostadas con lo poco que me quedaba del tarro de dulce de leche, que entre paréntesis les cuento que un día se me ocurrió traer un poco a la oficina. Mamita parecía que había traído cocaína colombiana de la mejor calidad. Después de probarlo casi me secuestran para torturarme y que les diga donde escondía el resto del tarro.
Al toque se pusieron en Internet a ver como se hace que cuanta leche, que cuanto de azúcar. Causo sensación.
Siguiendo con el relato, terminé la mañana con una barridita y algo de orden, esperando las 14 hs que me pasaban a buscar.
Arrancamos para el punto de encuentro en donde nos esperaba Ammel que era el contacto, para comenzar la travesía.
Al llegar nos presenta al que iba a ser nuestro chofer, piloto, guía, bueno como les guste. Y acá va otra que no me podía faltar, era un verdadero Qatarí, vestido de túnica blanca y pañuelito rojo y blanco con la soga esa negra con las borlas colgando también en la cabeza. Que tul, existen, mi primer contacto con un verdadero parroquiano. Muy amablemente nos dijo “atala atajala pasala bajala” que quiere decir que le digamos a los demás que se suban y se pongan el cinturón de seguridad.
Nos subimos en una impecable Toyota Land Cruiser blanca V6 con el gordi Qatarí al volante.
Qué nave, qué camioneta, me enamoré al instante!, pero lástima que es como enamorarse de la princesa de Mónaco porque la camioneta esa debe valer mas o menos unos dos riñones, el ojo derecho, la pierna izquierda, el hígado y la médula y si pago todo eso no la voy a poder manejar muy bien, así que me dediqué a disfrutar. Para los amantes del fuera de camino u off road les comento que lo único que no tenía original eran las cubiertas. Ellos usan unas especiales diseñadas para andar por la arena, en este caso marca Bridgestone modelo Desert Dueler en medida 9.00 x 16. Son como ruedas de avión, casi no tienen dibujo solo unos canales longitudinales como las del tractor pero no tan profundos. Infladas con 18 a 20 libras le dan un despeje muy interesante y realmente andan espectacular.
Dejando los datos técnicos, comenzamos a andar por las dunas, medanos o como se llamen. Estas solo existen en la parte sur de Qatar y son altísimas, mas de 100 m.
El paisaje es muy lindo y nos contaba el paisano que aquí y en África son los únicos lugares donde las dunas y el mar se juntan, dato que debo verificar.
Bueno fuimos subiendo cada vez mas hasta que en la cima de un médano, agarrate Catalina que vamos para abajo, el vaguito se mandó a bajar de costado y así comenzó a hacernos sentir que Newton no estaba equivocado y la gravedad tira todo para abajo.
Realmente he andado por la arena con las camionetas y si bien la mía no tiene la potencia, ni yo tengo el coraje necesario algunas bajaditas de costado he hecho pero nunca en una duna tan alta y menos de costado.
Pero gracias a la potencia del motor V6 y que se ve que el vaguito la tenía clara, bajamos sin problemas. Bueno así empezamos a bajar cuanto médano se nos cruzaba, siempre de costado.
Yo estoy acostumbrado, pero Daniele iba blanco como un papel preguntando ¿Cómo es que no volcamos? Con una voz que cada vez se le afinaba mas y mas por el zogaca que tenía.
Al rato de divertirnos, paramos cerca de la costa. Aquí el mar se mete a veces entre los médanos y forma unas lagunas muy grandes haciendo que el paisaje tenga algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Por supuesto fotos y grabaciones de todo lo que podíamos.
Mas adelante paramos nuevamente, ya cerca de la frontera con los Emiratos, de hecho podíamos verlos frente a nosotros.
Ya de regreso nos llevo a un campamento. Aquí te bajas y disfrutas de la playa donde nos pegamos un buen baño en el mar. El campamento esta formado por las típicas carpas árabes dentro de las cuales esta lleno de almohadones y adornos alusivos. Hay una cancha de voley, metegoles, tablas para hacer sand board, hay un DJ que pasa música electrónica y música árabe pero bailable, realmente me gustó.
Acá nos ubicamos en una mesita con sobrilla donde disfrutamos de unas gaseosas. El precio incluye bebida libre (sin alcohol por supuesto) y mas tarde un aperitivo compuesto de panchos, sándwiches de miga, calentitos unos canapecitos y algunas cosas fritas dulces, de las que te podes servir a discreción.
En un momento parecía un fiesta gay ya que éramos como 40 hombres y había 5 o 6 mujeres, si ya se lo que están pensando, pero bueno, “éramos tan pobres” decía El Negro Olmedo.
Para finalizar y ya de noche regresamos por los médanos sin problemas eso si, sin bajadas espectaculares, solo huella tranqui.
Pasamos un lindo día, a un montón les dijimos que vinieran y se lo perdieron, en fin… .
Al menos fue algo distinto y como dije al principio no me podía volver sin probar de andar por los médanos en una 4x4. Y esto es para ustedes amantes del 4x4 que solo lo van a ver por TV. Gilunes.
Informo desde Qatar Pablo Anastasio, CNN.