VACACIONES 2010 EN MADRYN

                Los últimos años, que tuve la suerte de viajar mucho, coincidimos en vacacionar con la familia en Puerto Madryn para descansar de veras. Como ya vinimos varias veces, conocemos casi todo, así que no nos queda otro remedio que aprovechar para descansar e ir a la playa, sin hacer tantos kilómetros como siempre; a lo sumo todo el ritmo se concentra en la ida y en la vuelta, pero nada más.

                 Entonces, esta vez no voy a tener tantas fotos de tantos lugares como en mis enloquecidos viajes, sino que me circunscribiré a contarles algunas impresiones de lugares o cosas curiosas que me llamaron la atención, no tan comunes para el que viene por primera vez.

TÍPICO DÍA EN PUERTO MADRYN

ESTACIÓN PUERTO MADRYN

                La mayor parte de los días nos fuimos a Playa Paraná y a Punta Este, que suelen estar a resguardo del viento del oeste y tienen playas de canto rodado que nos gustan mucho.

                 Un día típico consistió en salir a caminar a la mañana temprano; a la ida atravesando la ciudad medio dormida y a la vuelta por la playa todavía medio desierta. Oportunidad para observar lugares no muy conocidos como construcciones ferroviarias recicladas, el Museo del hombre y el mar, el muelle desde abajo, las cuevas de Punta Cuevas y la ciudad desde la playa con muy baja marea.


La estación ferroviaria de Puerto Madryn, hoy un museo, y la restaurada vivienda del gerente del ramal

 
El Museo del hombre y el mar, instalado en el Palacio Pujol (1917)




La playa desierta de Puerto Madryn, temprano por la mañana


El muelle Piedrabuena desde otra perspectiva, que muestra la centenaria estructura de madera


Las cuevas de Punta Cuevas, donde se 2alojaron" los primeros galeses que desembarcaron aquí


Monumento al indio, homenaje de los galeses a los pobladores originales

                Luego, a media mañana rumbeábamos normalmente para la playa Paraná y alguna vez hasta Cerro Avanzado, pero lo hacíamos por una huella que se extiende por la prolongación de la Avenida Roca, recorriendo lomadas y cañadones en lugar de hacerlo por el camino costero. Es una linda huellita de off road ligth poco visitada (gentilmente informada por los Carnotauros), que sube a un cerrito de donde hay una hermosa vista de la ciudad y donde yace un enigma que no pude descifrar y que tampoco supieron explicarme los locales que consulté: un enorme tronco de casi un metro de  diámetro y unos seis metros de largo esta tirado ahí arriba totalmente fuera de contexto. No hay árboles de ese porte en la zona y no es tan fácil llevarlo hasta ahí pero la realidad es que ahí está, como si hubiera buscado el mejor lugar para contemplar el golfo Nuevo. Tal vez algún lector pueda arrimar alguna explicación, que será bienvenida.


La huellita muestra una vista diferente de Madryn (háganla si andan con una chata)


El enigmático tronco fuera de contexto


Pampa mirando al este, viendo como abordar el camello de Punta Este y bajar a la playa


La Pampa 01 en Punta Este


Vistas desde la playa de Punta Este, al fondo Playa Paraná


Dos de mis amores posando...

                 Ya en la playa, además de las típicas actividades de tomar sol y bañarse, a mediodía la práctica de hacer algo al disco, en algún caso desafiando las mareas….


Usando el disco para unas hamburguesas aunque casi nos quedamos con las ganas ya que la marea creció rápido...


Lo mismo pero en un lugar más seguro


Actividades de la familia del Pampa en Playa Paraná


Punta este desde Playa Paraná


Vista del Cerro Avanzado y su playa

                Por la noche intentamos ir a pescar al muelle, que te da una hermosa panorámica nocturna de la ciudad.


Mi hijo intentando pescar y una parejita feliz


Espectacular la ciudad de noche desde el muelle Piedrabuena

ENCUENTROS CERCANOS

                Estando en Madryn, es una obligación compartir algún rato con los amigos Carnotauros, esta vez Julián, Federico y Gastón, siempre tan bien predispuestos a recibir “extranjeros”. De Goofy no voy a hablar porque me dejó de seña…..(Jajajaja).  Gracias por el asadete del jueves, espero poder retribuirlo alguna vez de local.

                También tuve la oportunidad se conocer a algunos de los Suzukeros marplanteses que no conocía que venían de un increíble raid kilométrico desde el Fin del Mundo: Ernesto XL, Pablo MDQ y LuchoForeman, acompañados del ya conocido Tobhías.

EXTRAÑAS SITUACIONES

                Algo llamativo en Playa Paraná fue la presencia reiterada de un mismo cormorán (tenía una mancha indudable en el pecho) como si fuera un perrito faldero entre los turistas. Casi todos los días nos vino a visitar mezclándose entre nosotros con absoluta confianza. Nos cansamos de fotografiarlo y el cretino parecía saberlo porque posaba permanentemente haciendo monerías….

 


No se puede creer lo simpático y faldero que resultó este bichito

                Otro fenómeno raro para nosotros fue una espectacular tormenta de tierra que nos tapó por un par de horas.

                No me avivé de filmarla, pero por suerte algunos lo hicieron por mí (Horacio Grippo y Alexis Jara, quienes no conozco) y los subieron a TN y la Gente y a Youtube, lo que me permite mostrarla aunque sin crédito personal…

  
Dos videos caseros "robados" para poder mostrarles la tormenta

PLAYA BAJO LOS HUESOS

                Con la excusa de tirar las cañas, nos corrimos a la Playa Bajo Los Huesos, que está a mitad camino ente Madryn y Rawson por la RP 01.

 
Cartel que marca el acceso a Playa Bajo Los Huesos en RP 01

                Había mucho viento y unas olas respetables agrandadas por la soledad de una interminable playa de cantos rodados típicamente patagónica.


Interminable playa de canto rodado bien patagónica, castigada por grandes olas


 Como no hacía frió, los jóvenes se divirtieron con la fuerza de las olas
 

Algunos de los cañadones para acceder a la playa están rebuenos

                Es un lugar piola para acampar tranquilos lejos de la civilización ya que hay un poco de vegetación arbustiva que ofrece algo de reparo a la espalda de los “medanos” de piedra que te separan de la playa. Muy lindo lugar, que según los entendidos es un muy buen pesquero. Nosotros no le pusimos mucha garra pero igual lo disfrutamos….

LA RUTA

                Normalmente voy y vengo de Madryn por RP06, RN205, RN 51, RN 22, RN 251 y RN 03, que es trayecto más corto y con menos tráfico. Así fue a la ida y parte de la vuelta.

                Para cambiar un poco, en lugar de tomar RN 51, RP 76 y RN 205 desde Bahía Blanca Buenos Aires, nos vinimos por la RN 03, que hacía mucho no recorría. Su estado no es malo pero no se condice con el cobro de peaje….

ESTACIÓN RÍO COLORADO

                He tomado la sana costumbre de entrar a alguna ciudad o pueblo cercano a las rutas de enlace cada vez que ando de viaje y estas vacaciones no fueron la excepción, una suerte de travesía mínima insertada dentro cada viaje. Al pasar por Río Colorado, nos desviamos de la RN 22 para ir a conocer la estación ferroviaria y para cruzar el río por el desconocido puente urbano que la une con la localidad pampeana de La Adela.

                La estación la visitamos, pero el puente estaba cerrado y no lo pudimos utilizar, así que no pudimos visitar La Adela. Otra vez será.


Mi típica foto del nomenclador


El galpón de la estación, que lo utiliza un grupo de teatro Quetrenquetren y el argo andén sin pasajeros


El lado andén y el lado calle de la estación

 
El desconocido puente que une Río Colorado con La Adela

CONFLUENCIA 38°S 60°O

                Como andábamos bien de tiempo pese a que nos había retrasado una cubierta destrozada antes de San Antonio Oeste, no me quedó otro remedio que ir a buscar una confluencia cercana a la RN 3 que aún no había visitado en las alrededores de Gonzales Chavez. Nueve 9 km de buen camino de tierra me deposito a 180 metros de la confluencia y sumé así mi visita #99.

 
La lectura del GPS en la confluencia y el campo donde yace

ESTACIÓN ÁLZAGA

                Para salir de la confluencia en lugar de desandar el camino, le pedí consejos al GPS por el “camino más corto” a benito Juarez, la próxima localidad sobre la RN 03. Enseguida se dibujó un zigzagueante ruta que nos “ahorraba” unos 15 km.

                “Ahorraba” esta encomillado porque después de avanzar un rato algunos desvíos eran caminos internos de campos con candados, así que el recálculo empezó a atenuar el ahorro, hasta hacerlo desaparecer. Sin embargo, de la nada apareció el premio consuelo: una estación ferroviaria abandonada de esas que tanto me atraen: la estación Álzaga del Ferrocarril del Sur (FCGR) perteneciente al ramal Juárez – Tres Arroyos.

 
La única construcción cercana a la estacón. Más lejos hay una escuela

                Imponente edificación que sólo sobrevive parcialmente debido a la calidad de su construcción en un paraje donde el pueblo nunca existió. Apenas se ve algo que podría haber sido un Almacén de Campo y un poco más al sur un edificio escolar, tal vez en uso. Algún tren de carga aún debe pasar porque los rieles estaban brillosos y no se veía mucha vegetación sobre la traza.




Otra historia sin final feliz, aunque es rara la sensación de ver las vías "usadas" y el resto todo abandonado y destruido

                Ya que estábamos en el baile, acompañamos seguimos la traza ferroviaria por el camino paralelo hasta Benito Juárez y la última curiosidad fue encontrar un puente adoquinado muy bonito sobre el Arroyo Pescado Castigado (vaya nombre !), afluente del Quequén Salado.

 
Un puente carretero adoquinado  y el puente ferroviario cruzan el Pescado Castigado

                Y bueno, esto es todo.

                                    Hasta la próxima.

Pampa

 Febrero 2010                                        Volver a  LO DEL PAMPA

 

 

Hit Counter