NOS FUIMOS AL CUERNO

Viernes 13 de Agosto de 2010

Los Protagonistas

DIA 1: ENLACE DE IDA, CON INGREDIENTES
(I-Florencio Varela a Paso Viejo)

                La Comunidad del Cuerno integrada casi por un paisano de cada pueblo, acordó juntarse (y muchos conocerse personalmente) el viernes a la tarde noche en Guandacol, La Rioja. Las distintas columnas viajaron por su cuenta así que, en forma caótica pero con destino común, algunos nos fuimos integrando por el camino.

                 En mi caso, con mi escudero Rolo, salimos de Florencio Varela a las 21:30 horas del jueves y nos encontramos con Tobhías, su copiloto Gustavo y su Iguanomóvil (Cherokee Ex Mug), en la YPF que hay pasando el primer peaje de la Panamericana como a las 23:00 horas, después que él pudiera solucionar una chorrera de problemas eléctricos insólitos que lo dejaron sin bocina y tuerto de algunas luces durante gran parte del trayecto.

 
Mientras circulábamos por Panamericana, íbamos tirados de GPS...

                Tranquilo enlace nocturno a Rosario y a Córdoba, adonde llegamos a la madrugada. Un poco por sueño y gran parte por desconocimiento, si bien habíamos planeado cruzar las sierras cordobesas por Jesús Maria y Ongamira, nos encontramos sin querer en la traza vieja del Camino del Cuadrado, después de errarle al desvío en la Circunvalación Norte de Córdoba. Así nos quedamos sin salames de Colonia Caroya, pero bueno, para eso estábamos nosotros….


Pese a tantos GPS, en Córdoba nos equivocamos de camino y eso le estoy explicando a Tobhías


Igual el Camino del Cuadrado terminó siendo una excelente opción. aunque sin salames de Colonia Caroya

                Al rato encontramos la traza asfaltada del Camino del Cuadrado, la cual no conocía y es muy pintoresca, y muy rápidamente nos depositó en la enroscada bajada a La Falda, pasando delante del famoso Hotel Edén y su pasado de historias de nazis.


Será por acá?


Siii, es por acá!!!.  La Falda a la vista!!!

                Sin contratiempos, antes de las 10:00 de la mañana, después de recorrer el valle de Punilla, estábamos en Cruz del Eje cargando combustible. Allí Tobhías y su copiloto se confesaron fusilados y decidieron prudentemente dormir un rato.

                Como Rolo y yo estábamos muy frescos y ansiosos por recorrer cualquier cosa, les propusimos esperarlos en Patquía, con la oculta intención de empezar a jugar un rato en algunos desvíos por caminos de tierra, visitando estaciones de tren y porque no, alguna confluencia de esas que siempre se me cruzan. Siempre ferroviarias con confluencias. Qué raro!

                Los dejamos durmiendo y mapas ACA e IGM en mano, mejor dicho en pantallas de GPS chinos genéricos, salimos decididos a seguir el ramal de trocha angosta que va de Cruz del Eje a Patquía, parando en todas.

 TABAQUILLO

                A poco de Cruz del Eje, un atajo a hacia la izquierda que no figuraba en Mapear nos induce a no pasar por Villa de Soto y nos conduce a TABAQUILLO, una muy linda estación abandonada en el medio del monte. Unas cuantas fotos y el inevitable recuerdo de nuestro amigo Coco de Buchanan y su zorra, los que indudablemente serían muy felices andando por vías como éstas, ya que se nota que cada tanto pasa algún tren y están muy tentadoras para recorrerlas. Todo parece abandonado, pero no tanto.


Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)

Primero encontramos un paso a nivel señalizado, después una almacén de campo o algo así, cerrado...


luego una chimenea en desuso, con nido de adorno incluido y finalmente


llegamos a TABAQUILLO, con su estación semi abandonada


El andén está cubierto de pasto pero las vías parecen usadas, aunque no mucho.


Un aljibe típico y lo que debió ser la casa del Jefe de Estación enfrente de la misma estación.

                El camino de tierra, bastante bueno, nos condujo atravesando monte cerrado y llamativas plantaciones de higos tuna hacia la pequeña población rural de Dominguito.

 
El vado seco del río de Soto, bien arenoso

 PASO VIEJO

                Luego cruzamos un vado seco y arenoso en el río de Soto y salimos de nuevo a la RP 38 a la altura de PASO VIEJO, donde visitamos otra estación, esta vez muy deteriorada e indudablemente usurpada por una familia que la habitaba, los que sin embargo nos permitieron sacar fotos sin problemas pese a que irrumpimos de lleno en su intimidad.


Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)


No hay carteles que revelen su nombre, apenas una borrosa leyenda en una pared le pone identidad a esta vieja e importante estación


Si bien de vez en cuando pasan trenes, el andén y las vías se convirtieron en el desordenado patio trasero de una casa descuidada


Imágenes del abandono casi total de lo que otrora debió ser una importante nudo ferroviario


El frente del edificio, convertido en precario garage y un horno de barro en el medio de la playa de maniobras


El solitario galpón se mantiene en pie, vaya a saber para qué usos

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