Viernes 13 de Agosto de 2010
Luego, ya por RP 38, entramos en todos los pueblos donde había estaciones hilvanando una larga serie entre Córdoba y La Rioja. Primero fue TUCLAME (vocablo indígena que significa mi cueva), cuya estación presenta un aspecto mucho mejor ya que el edificio es utilizado por la municipalidad para algún uso comunitario.
Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)La curiosidad fue la presencia de un pesado clavijero de bloqueo Staff que se utilizaba para la autorización del paso de los trenes a través de unos testigos que iban encajando ordenadamente en él, que por supuesto inmortalizamos en nuestras cámaras.
Luego seguimos a SERREZUELA, un otrora importante nudo ferroviario que derivaba trenes a San Juan y a la Rioja. Hoy sólo pasan de largo rumbo a Jáchal ya que el ramal al norte está clausurado y abandonado, como corroboraríamos más adelante.
Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)
En el extremo sur de las Salinas Grandes dejamos la provincia de Córdoba para entrar a la simpática La Rioja, donde la Policía ha perfeccionado el método del mangazo llevándolo a un estado de amabilidad total: no sólo no te “inventan” irregularidad alguna, sino que te preguntan en chiste como te trataron los “molestos” colegas cordobeses y con una sonrisa en la boca te piden para el cafecito. Tan amables son que hasta no te molesta tirarles algo (un dos o un cinco, no más) y hasta no se enojan si les explicás que se te acabó el cambio porque pasaste por el mismo ritual en todas las camineras anteriores, en todos los pueblos. El próximo paso creo que será darte vuelto o un comprobante para evitar la molesta justificación. Calidad Total!
Ya en La Rioja, este ramal del Ferrocarril Belgrano está completamente abandonado, aunque en la mayor parte del trayecto, con sorpresa, comprobamos que las vías están en su lugar. Era un ramal de cargas livianas a juzgar por el tamaño de rieles, durmientes, terraplenes y alcantarillas; en algunos tramos, a la distancia, parece de juguete.
Se suceden pequeños poblados, a los que ingresamos prolijamente uno por uno visitando sus abandonadas instalaciones ferroviarias, que hacen juego con la actividad del lugar. CASTRO BARROS y CHAÑAR son el ejemplo viviente del abandono, verdaderos páramos polvorientos en el seno de los llanos riojanos.
Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)
Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)
Al llegar a CHAMICAL cargamos combustible y comprobamos que Tobhías todavía estaba en Cruz del Eje. Allí recibimos la primera noticia que el “Gran Hermano Suzukero” nos estaba siguiendo prolijamente a través del SPOT ya que recibimos SMS preguntando porqué estábamos detenidos y cosas por el estilo.
Aquí a diferencia de todas las anteriores, la estación de trenes no se llama como la localidad sino que se denomina GOBERNADOR GORDILLO. Fue convertida a Cuartel de Bomberos y se encuentra en aceptables condiciones edilicias. Debió haber mucha actividad ferroviaria aquí ya que hay varios galpones y un ramal que se dirige a una planta fabril con silos y tanques.
Fuente: Nomenclatura de Estaciones de la República Argentina - E. Udaondo (MOP)