LATIÓ LATITUD 50

Doce confluencias de un saque en el interior profundo de Santa Cruz

28 de Octubre al 06 de Noviembre de 2011

<< DE PIEDRABUENA << Si no leíste la parte anterior, presioná el botón

JUEVES 3 : DEL RIO LA LEONA HASTA SAN JULIÁN DE NUEVO

                Desayunamos en forma estupenda en el Hotel La Leona y mientras nos aprestamos a salir, cayeron hordas de turistas extranjeros a arrasar con todo lo que podían beber, comer o comprar de recuerdo. Ahora entiendo el cartel que indica distancias a todas partes del mundo…

 
Hotel La Leona

 
Dos emblemas característicos del Hotel La Leona

 
El río La Leona frente al hotel y el puente de la RN40

                Salimos con copilotos cambiados puesto que Guillermo y Sebastian tenían planeado desde el inicio el regreso anticipado a Buenos Aires un día antes. Pusimos rumbo a Tres Lagos para reponer combustible y de ahí remontar la RN 40 hasta el Lago Cardiel. Como resultado de mis percances mecánicos, recortamos parte del recorrido, dejando la confluencia 49°S 72°O  en la zona del lago San Martín para otra oportunidad. Básicamente no íbamos a poder ir las tres chatas por el regreso anticipado y era arriesgado meterse en la cordillera, en terreno difícil, con dos vehículos solamente.  Ahora, años después puedo asegurar que fue una decisión acertada, ya que fue una aventura en sí misma.

                La RN40 la están pavimentando y después de múltiples desvíos llegamos al lago Cardiel, donde nos arrimamos un poco a la costa por el camino de acceso que viene de Gregores para poder apreciarlo de cerca. Allí nos separamos de Guillermo y Sebastian que comenzaban el regreso a Buenos Aires.


Lago y Glaciar Viedma


No estoy muy seguro pero creo que se trata del cerro Huemul (2577 msnm) y a la izquierda el Dos Cumbres

 
Calles desiertas en Tres Lagos

 
Asoman algunas casitas nuevas en Tres Lagos


La mítica e indispensable estación de servicio de Tres Lagos


Asoma el lago Cardiel desde la RN40


La RP29 nos acerca a la costa del lago Cardiel


En esta zona, el lago tiene una costa arenosa seguramente producto de los vientos que la azotan en forma constante desde el oeste

 
El cerro Puntudo, ícono del lago Cardiel

                Los que quedamos dudamos en ir a hacer la confluencia 49°S 71°O porque ya estaba visitada, aunque había sido a lograda a pie por nuestro amigo Julián Rossi.

                Primero probamos por las variantes complicadas directas desde la ruta, que realmente tenían pendientes temerarias y finalmente por la retaguardia, ascendiendo lentamente por un cañadón que permite llegarle desde el este. El avance fue lento y se complicó un poco sobre el final con algunas pendientes interesantes, sobre todo cuando por apurarnos nos equivocamos de cañadón.

                Esta vez a diferencia de Julián Rossi que se caminó todo para llegar, nosotros le pusimos las chatas encima una vez más.


Sobre la RN40, buscando por donde entrarle a la confluencia


Rumbo a la confluencia cruzando alambrados y trepando por ignotos cañadones


En la confluencia misma


Las pruebas electrónicas que estuvimos ahí


Festejando en la confluencia con amigos, como se debe

                Desandamos todo el camino, nos mandamos una bruta picada en un cauce próximo a la RN 40 para cubrirnos del viento y luego nos dirigimos hacia Gobernador Gregores. El plan era retomar la RP12 hasta el Hotel Dos Manantiales y luego “por adentro” alcanzar las confluencias 47°S 70°O y la 47°S 69°O, acampando por ahí.

               Todo normal hasta Gobernador Gregores donde la falta de combustible nos cambió el plan: deberíamos quedarnos allí a esperar el camión que llegaría por la noche, así que de nuevo a hotel, sin campamento.

 
El río Chico desde la vieja RN40, mostrando de fondo el Gregores rural, un oasis patagónico

 
El río Chico desde el viejo puente que caerá en desuso con el nuevo trazado de la RN40

                Pero no fue lo único que cambió nuestro plan: al revisar los amortiguadores veo que el otro, el delantero izquierdo iba camino de romperse igual que el primero. Y ahora? Parece que Gregores no le sienta bien a mis amortiguadores.

                En rápida decisión, cambiamos de nuevo los planes y decidimos mover a San Julián, donde yo tenía dos amortiguadores de repuesto en poder de Eduardo Lada, los trelewenses facilitados por Ruy Bermejo. Llamé a Eduardo y acorde ir a visitarlo de nuevo. De vuelta la aburrida RP25 a San Julián por segunda vez en tres días…

                Entrada la noche llegamos a San Julián y nos volvimos a alojar en la Posada de Ketty, dejando el recambio del amortiguador para la mañana siguiente.

LO DEL PAMPA A SAN JULIAN (de nuevo) >>