SIN ASFALTO RECORRIENDO RAMALES OLVIDADOS
Con la familia o con amigos en Semana Santa suelo tomarme los cuatro días pero esta vez, debido a una inesperada visita de cuatro encapuchados a la casa de mi suegra, a todos nos quedó un poco de resquemor y no quise alejarme demasiado de casa y estar a tiro de celular por cualquier cosa. Saldría sólo jueves y viernes y no muy lejos…
Después de nuestra primera travesía ferroviaria (El tren de la Nostalgia), Coco y yo siempre tuvimos en mente visitar el ramal sur del CGBA, como parte del plan de recorrer todos sus ramales alguna vez. Era una excelente opción que cumplía lo que necesitaba para esta salida.
Entonces nos propusimos hacer el recorrido Victorino de La Plaza – Patricios, parando en todas las estaciones intermedias. Pero como había que llegar a la punta de rieles de Victorino de La Plaza por algún camino, por qué no empalmar algún otro ramal que nos lleve, “transbordos” mediante.
El plan completo fue “subirnos” al Ferrocarril del Sud (FCS) en BOLÍVAR “viajando” hasta CARHUÉ, hacernos una escapada por el Ferrocarril del Oeste (FCO) hasta el pueblo fantasma de LAGO EPECUÉN, continuar por el FCS hasta el nudo ferroviario de RIVERA, remontar hacia el norte hasta SALLIQUELÓ y finalmente “transbordar” al CGBA en VICTORINO DE LA PLAZA para recorrer el ramal objetivo hasta PATRICIOS.
Todo esto en dos días, 1300 km totales a bordo de la Pampa 02, mitad asfalto, mitad tierra, con una treintena de estaciones y pueblos más o menos olvidados, de los cuales la mayoría, si los conocía, era por los carteles de acceso en las rutas principales. Les aseguro que valió la pena.
Los invito a viajar con nosotros, haciendo click AQUI