OTRO VIAJE AL LEJANO OESTE DE CHUBUT

LUGARES NO MUY FRECUENTADOS POR EL TURISMO MASIVO AL SUR DE ESQUEL

14 al 22 de Febrero de 2014

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VIERNES 21 DE FEBRERO

PUERTO MADRYN

Día de descanso, solamente nos fuimos a nuestra querida playa Paraná, dimos una vueltita por el "doble camello", caminamos un poco por la playa hasta el centro y por supuesto fuimos a ver como va evolucionado el nuevo barrio Estilo Solana, donde estamos pagando un terreno para algún proyecto futuro.


Playa Paraná


El disco, compañero inseparable en Playa Paraná


El "doble camello" siempre me atrapa y me hace dar una vueltita. La bajada directa está jodida...


Asfaltaron el tramo de RP1 desde Madryn hasta Solana !!!!!


El terrenito que estamos pagando, bien de cerca. Por ahora, sólo alpatacos, jarillas y coirones.

SÁBADO 22 DE FEBRERO

PUERTO MADRYN – SAN ANTONIO OESTE - GENERAL CONESA – RÍO COLORADO - MÉDANOS – BAHÍA BLANCA – CORONEL PRINGLES – SIERRAS BAYAS – FLORENCIO VARELA

                Largo y archiconocido enlace que puedo hacer a ojos cerrados. Salimos bien temprano como para no entrar muy tarde al gran Buenos Aires y para poder hacer algunas incursiones intermedias por sitios habitualmente dejados de lado por el apuro y la velocidad.

                Así, esta vez entramos a curiosear en General Conesa, donde descubrimos la historia de un ramal de ferrocarril ignoto, “La Trochita del Ingenio” a raíz de una locomotora a vapor que instalaron en la rotonda de entrada. Historia interesante de un emprendimiento particular de unos italianos que habían instalado un ingenio azucarero que procesaba los cultivos de remolachas de la zona allá por 1949 y que para sacar la producción de azúcar construyeron un ramal de trocha angosta de 75 cm similar al del ramal Esquel – Jacobacci, entre el mismo y Lorenzo Vinter, una estación del ramal del Ferrocarril del Sud por donde continuaba la distribución. Algo increíble para estas épocas. Hasta donde averigüé no hay vestigios ni de las vías ni de las estaciones.


La rotonda de entrada a Conesa sobre la RN251 nos sorprendió con algo que había visto antes...

 
Un cartel contando la historia de un oculto ramal y una locomotora a vapor. Acá???


Un poco de zoom y el cartel revela de qué se trata. Un ingenio de azúcar de remolacha en el año 1929!!!



Una de las locomotoras a vapor Henschel que prestó servicios aquí e increíblemente
 también en La Trochita. ¡Qué historia interesante!

MÉDANOS

Más adelante entramos a Médanos, donde mientras visitaba la estación tuve la dicha de ver pasar un largo carguero y hasta lo pude filmar.


Estacionamos frente a la estación y me largué a curiosear


Andén muy prolijo (parecía encerado)


 Un galpón que no aparentaba abandono

 
Al alejarme para una mejor vista general, encontré la estructura de un puente (¿?) y pude apreciar el lujoso tanque de agua

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Al ver venir la luz a lo lejos me doy cuenta que voy a ser testigo del paso de un largo carguero

 SIERRAS BAYAS

                Siguiendo el tranquilo viaje casa, todavía nos alcanzó el tiempo para entrar a conocer fugazmente Sierras Bayas, donde además de la estación de tren pudimos apreciar algunas curiosidades del pueblo y ver la gigantesca cantera de la cementera ex San Martín. Me parece que vale la pena una visita con más tiempo, hay mucho para curiosear.


Una vieja calera (Mouriño & Yañez) preservada como museo


El viejo cargadero de vagones de la calera en el medio del pueblo


Existiendo vagones, tenía que haber vías y por supuesto.... ¡una estación!


Un vagón adorna la estación que es punta de rieles de este ramal exclusivo para la cementera


Una placa recuerda la fundación del pueblo y seguramente la inauguración de la estación y una vieja piedra de molino adorna el parque


Las canteras han generado heridas profundas en las sierras que la vegetación trata de disimular.
En este caso es la cantera de la ex-cementera San Martín (ahora Loma negra), que se ve al fondo

Y esto es todo. Hasta la próxima


 


Pampa
Abril 2014

LO DEL PAMPA