OTRO VIAJE AL LEJANO OESTE DE CHUBUT
LUGARES NO MUY FRECUENTADOS POR EL TURISMO MASIVO AL SUR DE ESQUEL
14 al 22 de Febrero de 2014
VIERNES 21 DE FEBRERO
PUERTO MADRYN
Día de descanso, solamente nos fuimos a nuestra querida playa Paraná, dimos una vueltita por el "doble camello", caminamos un poco por la playa hasta el centro y por supuesto fuimos a ver como va evolucionado el nuevo barrio Estilo Solana, donde estamos pagando un terreno para algún proyecto futuro.
SÁBADO 22 DE FEBRERO
PUERTO MADRYN – SAN ANTONIO OESTE - GENERAL CONESA – RÍO COLORADO - MÉDANOS – BAHÍA BLANCA – CORONEL PRINGLES – SIERRAS BAYAS – FLORENCIO VARELA
Largo y archiconocido enlace que puedo hacer a ojos cerrados. Salimos bien temprano como para no entrar muy tarde al gran Buenos Aires y para poder hacer algunas incursiones intermedias por sitios habitualmente dejados de lado por el apuro y la velocidad.
Así, esta vez entramos a curiosear en General Conesa, donde descubrimos la historia de un ramal de ferrocarril ignoto, “La Trochita del Ingenio” a raíz de una locomotora a vapor que instalaron en la rotonda de entrada. Historia interesante de un emprendimiento particular de unos italianos que habían instalado un ingenio azucarero que procesaba los cultivos de remolachas de la zona allá por 1949 y que para sacar la producción de azúcar construyeron un ramal de trocha angosta de 75 cm similar al del ramal Esquel – Jacobacci, entre el mismo y Lorenzo Vinter, una estación del ramal del Ferrocarril del Sud por donde continuaba la distribución. Algo increíble para estas épocas. Hasta donde averigüé no hay vestigios ni de las vías ni de las estaciones.
Más adelante entramos a Médanos, donde mientras visitaba la estación tuve la dicha de ver pasar un largo carguero y hasta lo pude filmar.
Siguiendo el tranquilo viaje casa, todavía nos alcanzó el tiempo para entrar a conocer fugazmente Sierras Bayas, donde además de la estación de tren pudimos apreciar algunas curiosidades del pueblo y ver la gigantesca cantera de la cementera ex San Martín. Me parece que vale la pena una visita con más tiempo, hay mucho para curiosear.
Y esto es todo. Hasta la próxima
Pampa
Abril 2014