OTRO VIAJE AL LEJANO OESTE DE CHUBUT
LUGARES NO MUY FRECUENTADOS POR EL TURISMO MASIVO AL SUR DE ESQUEL
14 al 22 de Febrero de 2014
JUEVES 20 DE FEBRERO
LAGO VINTER – RIO PICO – GOBERNADOR COSTA – LAS PLUMAS – DIQUE AMEGHINO – 28 DE JULIO – DOLAVON – GAIMAN – TRELEW - PUERTO MADRYN
Mañana espléndida, de nuevo temperatura mínima a la noche -1°C, desayuno con vista al lago Vinter casi sin viento. Tenía que decidir si el largo viaje a Puerto Madryn, donde teníamos reservado un departamento, lo haría vía Corcovado o vía Río Pico. No sé porque pero me decidí por hacerlo vía Río Pico y Gobernador Costa porque ambos eran equivalentes y tenían tramos de ruta que no conocía. Allá fuimos.
Tranquilos volvimos a Río Pico por enésima vez y seguimos hasta Gobernador Costa por un casi impecable y nuevo asfalto. Me sorprendió el tamaño del pueblo y de los servicios de Gobernador Costa, mucho más grande que Tecka; realmente no lo recordaba de esa manera, aunque mi imagen era de hace muchos años.
Luego seguimos hacia San Martín y de ahí a la RP25 por lo que creía que era asfalto pero en realidad era ripio aunque por suerte en excelentes condiciones. La RP25 la hicimos tranquilos sacando fotos hasta aburrirnos del Valle de los Mártires, aprovechando para conocer algunos lugares por los que siempre se pasa rápido sin parar.
Así nos metimos adentro el pueblito de Las Plumas a través del viejo puente sobre el río Chubut, paramos a investigar lo que yo creía que era la abandonada estación ferroviaria de Las Chapas cuando en realidad era un viejo hotel próximo a la estación desaparecida devenido en un casco de estancia y entramos a curiosear en el Dique Ameghino, lugar que había visitado por última vez cuando fue el ataque a La Tablada en el gobierno de Alfonsín.
A partir de ahí se largó una lluvia torrencial, muy rara para la zona, hasta que ingresamos a la zona galesa de chacras. Esta vez como el horario lo teníamos holgado, en vez de seguir por la ruta cruzamos el río Chubut en 28 de Julio y recorrimos por ”adentro” buena parte del valle inferior, atravesando la referida localidad de 28 de Julio, Dolavon y Gaiman. Por supuesto que no perdí la oportunidad de conocer las dos viejas estaciones ferroviarias aún en pie de estas dos últimas.
Al atardecer llegamos a Puerto Madryn, donde nos quedaríamos un día como una especie de neutralización de tantos kilómetros patagónicos. Nos alojamos en el complejo “Plass Hedd” de nuestros queridos amigos galeses Sonia y Maelor Jones, como ya es habitual al pasar por aquí y por la noche, nos fuimos a cenar mariscos al Club Náutico, recomendable 100%.
Buenas noches