LATITUD
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CABERNET SAUVIGNON Bodegas El Pampa
UNA MEGACACERÍA DE CONFLUENCIAS A LA LARGO DEL DESCONOCIDO PARALELO 48
Día 2 – Sábado 10 de Octubre de 2009
La Comunidad de las Confluencias se reúne en Rivendel (Paso de Indios)
Ya no dormí al enterarme de lo de Sebastián y me quedé en silencio en la cama con el teléfono a mano por cualquier cosa. Dejé dormir al resto al saber que se encontraba bien pese al accidente y comuniqué la noticia cuando todos se despertaron. A todos nos envolvió la tristeza pero sabiendo que ya la situación estaba controlada, retomamos el plan de viaje y entonces salimos todos juntos para encontrarnos con la otra columna en Paso de Indios como estaba previsto.
En azul el recorrido del día: de Puerto Madryn a Sarmiento vía Paso de Indios por RN25 y RP24
La RN 25 antes de Las PlumasEl primer tramo de la RN25 es entretenido pero árido, puesto que discurre lejos del río después de dejar las galesas poblaciones ribereñas de Gaiman y Dolavon. Lo que fue el terraplén del viejo Ferrocarril Central Patagónico de Puerto Madryn a Las Plumas, acompaña casi permanentemente a la ruta y en determinado lugar, donde la cruza, aparece lo aparentan ser los restos de una vieja estación, que por su posición, pensamos que podría haber sido Alto Las Plumas, pero no lo pudimos confirmar; aspecto de estación tiene....
En la zona que sigue a Las Plumas, donde se cruza el río Chubut, la RN 25 es una delicia. El Valle de las Plumas, el Valle de Los Mártires y el Valle de las Ruinas se encadenan siguiendo el curso del río dando un espectáculo que no permite darse cuenta del kilometraje rodado. Inevitable sacar fotos, de las que huelgan comentarios.
Me gustó mucho esta foto
En Los Altares, nos detuvimos a cargar combustible y antes de las 14:00 hs estábamos en Paso de Indios donde improvisamos el primer almuerzo del viaje mientras esperamos a los Huincas y compañía, que no tardarían en llegar.
Marcelo nos relata cómo los Huincas, Christian y Eduardo se llegaron hasta Paso de Indios a través de Paso del Sapo, desde Ingeniero Jacobacci:
Desayuno en CumelcanDurante el desayuno nos enteramos que Christian había llegado a eso de las 2 de la madrugada y que había descansado algunas horas. Un poco demorada en la partida, la Columna del Oeste regularizó sus equipos: Chris y Edu en la Hilux y el Gigante y Yo en la Nativa. Salimos a eso de las 9:00 horas desde la estación de servicio de Ingeniero Jacobacci con dirección Paso de Indios, para recorrer unos 250 kilómetros de un camino enripiado que ninguno de nosotros conocía.
Paisajes del Rio Chubut
Puente de Paso del Sapo
La traza de la RP 12
Los paisajes de la RP 12Párrafo aparte para toda esta zona, especialmente cuando el camino se ciñe a las por momentos caudalosas aguas del Río Chubut; la ruta en perfecto estado, los paisajes muy bonitos, todo haciendo el viaje muy entretenido.
Luego de hacer una parada para matear antes del puente en el paraje Paso del Sapo, seguimos camino hasta que a las 14:02 horas llegamos a la estación de servicio de Paso de los Indios, donde nos esperaba la Columna del Este. En verdad la precisión en cuanto a lo planificado terminó siendo asombrosa. En ese momento el grupo de cazadores quedaba totalmente conformado, con las seis camionetas que serian parte de esa inolvidable aventura.
La Comunidad de las Confluencias, reunida en nuestro Rivendel autóctono de Paso de Indios, estaba completa, lista para empezar la aventura arrancando por la ignota RP24 hacia la primera confluencia de la saga, la 45°S 69°O.
Vistas del inicio de la RP 24La RP24 está muy bien conservada y es muy entretenida. Atraviesa la meseta chubutense al estilo de la vieja RN40 y verdaderamente es una muy buena opción para no aburrirse por las asfaltadas RN3 ó RN20. En su desarrollo va subiendo y bajando de la meseta por entre cañadones y bordeando grandes lagunas, a veces secas.
La Laguna de la Bombilla, de gran tamaño y de un color particular, con sus costas habitadas por flamencos, fue la primera parada fotográfica general.
Laguna de la Bombilla, desde la RP24
Flamencos nadando en la laguna de la Bombilla
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Los flamencos en la laguna y las chatas sobre la rutaLuego de una larga subida muy entretenida, una seguidilla de cañadones y más lagunas hicieron muy entretenido el tramo que nos llevaba a la primera confluencia del viaje. Se destacó el cañadón Grande que incluso en esta época presenta algún pequeño vadeo.
A qué le estará sacando fotos el Pampa?
A medida que nos acercábamos se iban revelando los "palacios"
Porque le habrán puesto "Palacios" a la laguna adyacente?Al llegar a la laguna Palacios, donde el origen del nombre no es muy difícil de adivinar, la RP24 hace un tremendo rodeo para esquivarla, pasando al pie del un hermoso cono. Su estado aparentemente seco nos invitó a cortar camino diametralmente.
Cómo no tentarse a atravesar ese mar de olitas de arena?La sed de offroad nos obligó a intentarlo y así después de algún pequeño vadeo del arroyo Quilla nos pusimos en su orilla norte frente a un tentador fondo arenoso de varios kilómetros de extensión. Pablo se ofreció a catarlo y su avance no fue más que unos pocos metros: se enterró hasta los ejes ya que bajo el seco manto arenoso había un hermoso barro dispuesto a tragarnos a todos: lo tuvimos que sacar a malacate.
Vadeos y offroad para arrimarnos al fondo seco de la laguna Palacios
Esperando a los demás para acometer el cruce
Pablito se jugó y resulta que el fondo seco no estaba tan seco.....
Terrible encajada, menos mal que encaro despacio porque esto 100 metros más adentro...
Alguno de los intentos antes del malacate salvadorDespués del fallido intento de cruzarla, decidimos rodearla bien pegados a su perímetro gozando del espectacular paisaje que la circunda: los “palacios” que seguramente le dan el nombre fueron adornados con un inesperado arco iris que los engalanaba. Frente a nosotros un curioso cono multicolor nos entusiasmó porque parecía tener un camino perimetral tipo “dibujo animado” que llevaba a la cima: luego verificamos que sólo era una veta espiralada que se enroscaba hacia arriba verdaderamente muy rara.
Parecíamos los autos locos buscando rodear la laguna
Los "palacios" nos despidieron con espectacular arco iris
El cono sin nombre y su extraño espiral más la laguna seca, en una artística foto de Pierre (No parece el cono de Arita?)
El cielo no dejaba de sorprendernosRetomamos la pintoresca RP24 ya con el objetivo de la primera confluencia muy próximo, dejando a nuestra izquierda otra gran laguna, la laguna Seca. Los pasajes nos siguen deslumbrando.
La ignota RP 24 sigue revelando sus desconocidos paisajes
Increíbles colores de este lomo de ballena en la meseta chubutenseEl primer acceso que íbamos a intentar por el Puesto El Tordillo, frente a la estancia Buen Pasto apareció, pero equipado con una tranquera con candado infranqueable: empezaban las dificultades imprevistas. Por lo tanto tuvimos que recurrir a la segunda variante, diez kilómetros más adelante, que por otra parte siempre lució más accesible, a unos 15 km de la confluencia.
En línea fina amarilla, los tracks teóricos y en rojo lo que realmente hicimos para llegar a 4569Allí nos desviamos de la RP24 hacia el este y comenzamos a reducir la distancia vertiginosamente hasta que al colocarnos a 3 km la huella se puso asintótica y nos largamos offroad en línea recta hacia la confluencia. El terreno era accesible, con pocas piedras y matorrales con escasa espinosidad. Un alambrado a unos 600 metros no nos amilanó y haciendo uso de la propiedad de rebatibilidad del mismo, las seis chatas lo saltamos con destino inexorable de éxito.
Offroad rumbo a la confluencia
Playa de Estacionamiento "La Confluencia" (después verían que tenía sucursales...)La primera confluencia, la 45°S 69°O, venía con estacionamiento incluido sobre la misma y sirvió para que los cuatro integrantes noveles en estas lides lograran su bautismo confluenciero. Rafael, Marcelo, Sergio y Christian ya no eran vírgenes. En honor a uno de ellos esta confluencia fue denominada RAFAEL BOITIER.
La evidencia de la captura y Rafael, el titular de esta intersección imaginaria.
Vistas del terreno desde la confluenciaUna botella de vino fue descorchada en su honor mientras once personas realizaban la danza de las confluencias para poner en cero los GPS y sacar la foto testimonial.
Mi copiloto Pierre y yo sobre la confluenciaEn las cercanías de la confluencia, a unos 30 metros al oeste había un monolito hormigonado con las siglas IFTA, que significa Instituto Foto Topográfico Argentino, la primera sociedad privada de esa especialidad que existió en toda América, en 1948 creó y organizó el servicio de fotogrametría, hoy desaparecida como tal. Nunca había visto de estos.
El monolito de IFTA, muy cerca de la confluencia: siempre llega alguien antes que uno...Salimos nuevamente a la huella de acceso y dada la relativa luminosidad, tratamos de seguirla hasta el final ya que nos devolvería a la RP 24 más al sur sin desandar camino, bordeando el Colhué Huapi; sin embargo al rato y cuando el camino se ponía interesante, una tranquera con candado nos reflejó por donde veníamos.
Retomamos entonces la RP 24 rumbo a Sarmiento, pasando por entre los lagos Musters y Colhué Huapi, aunque no los vimos por ser casi de noche.
Atardecer patagónicoEntramos a Sarmiento de noche, donde había una gran actividad por ser sábado; prolijitos para no perder tiempo a la mañana repostamos combustible en todas las chatas y nos fuimos al Hotel ISMAR que teníamos reservado, acomodamos las chatas y sin bañarnos (casi todos) nos fuimos a cenar a un boliche, donde el dueño casi se desmaya puesto que a punto de cerrar tuvo que atender a once forajidos hambrientos y sucios (salvo los Huincas, que luego nos contarían su secreto...)
El primer día confluenciero había empezado con éxito de acuerdo a lo planeado.Por teléfono nos enteramos que Sebastian ya estaba en su casa, un poco dolorido pero bastante bien dado la gravedad del accidente.