LATITUD
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CABERNET SAUVIGNON Bodegas El Pampa
UNA MEGACACERÍA DE CONFLUENCIAS A LA LARGO DEL DESCONOCIDO PARALELO 48
EXTRACTO FERROVIARIO
El viaje se originó en otro motivo completamente diferente, pero durante el periplo se nos cruzó la posibilidad de incorporar una pequeña travesía ferroviaria como complemento. Ya que estábamos tan lejos de casa, no quedó otro remedio que relevar unas cuantas estaciones más.
RAMAL COMODORO RIVADAVIA - SARMIENTO
Cuando pasamos por Sarmiento, en Chubut, no pudimos sustraernos de visitar la antigua estación que era la punta de rieles del ramal que venía desde Comodoro Rivadavia.
La estación Sarmiento, convertida en el Museo Regional Desiderio Torres, sobrevive gallardamente con su estilo bien patagónico, con dinosaurios pastando en sus alrededores. Hay que aclarar que fue reconstruida íntegramente debido a un incendio que la destruyó en 1993.
ESTACIÓN SARMIENTO:
RAMAL PUERTO DESEADO - LAS HERAS
Durante el desayuno en Puerto Deseado, nos percatamos que teníamos otro ramal abandonado a mano y por lo tanto estaciones para visitar.
Era el ramal Puerto Deseado – Las Heras, desactivado desde 1971, el cual podríamos recorrer casi completo hasta Fitz Roy en nuestro derrotero confluenciero, salteando únicamente la estación Pampa Alta. Íbamos a poder visitar las estaciones de Puerto Deseado, Antonio de Biedma, Cerro Blanco, Ramón Lista, Jaramillo y Fitz Roy
Sin más, nos abocamos a ubicar la punta de rieles portuaria y nos sorprendimos con la estación Puerto Deseado, un hermoso e imponente edificio de piedra, en muy buen estado de conservación, convertido en Museo del Tren.
Las vías sorprendentemente están intactas y hasta parecen mantenidas hace poco. Escuchamos alguna versión respecto a que una cementera de Pico Truncado y una minera aurífera de Las Heras estaban tratando de reactivarlo para cargas en un futuro cercano. Será cierto?
ESTACIÓN PUERTO DESEADO:
ESTACIÓN TELLIER:
Antes de desviarnos del asfalto para nuestro objetivo principal, las confluencias, visitamos la segunda estación, Tellier que se encuentra en regular estado de conservación pero en pie aún. Alguien la utiliza como vivienda.
ESTACIÓN ANTONIO DE BIEDMA:
Finalizado el trámite de terminar de recorrer el paralelo 48 y de haber estado en ambas márgenes de la ría de Puerto Deseado, le apuntamos a la estancia 8 de Julio, de allí al puente del Río Deseado de Paso Marsicano y luego salimos a la RP 281 a la altura de la estación Antonio de Biedma, de la cual sólo quedan los cimientos y el tanque de agua.
ESTACIÓN CERRO BLANCO:
Ya sobre el asfalto de la RN 281, visitamos las ruinas de las estaciones gemelas de Cerro Blanco y de Ramón Lista, en el mismo estado o peor que la citada anteriormente. En todos los casos las vías seguían luciendo muy bien.
ESTACIÓN JARAMILLO:
Nos reagrupamos en Jaramillo, ya que no todos pararon en las estaciones. Allí la estación está bastante completa y en pleno proceso de restauración, lo cual nos dio un dejo de satisfacción al saber que algunos se preocupan por nuestro patrimonio histórico.
ESTACIÓN FITZ ROY:
Seguimos hacia Fitz Roy, donde además de reponer combustible y fotografiar una estación más, nos esperaba el camino de acceso a la confluencia final, la 47°S 67°O