LATITUD

 
 

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  CABERNET SAUVIGNON

Bodegas El Pampa

 

 

 

UNA MEGACACERÍA DE CONFLUENCIAS A LA LARGO DEL DESCONOCIDO PARALELO 48

EXTRACTO FERROVIARIO


           El viaje se originó en otro motivo completamente diferente, pero durante el periplo se nos cruzó la posibilidad de incorporar una pequeña travesía ferroviaria como complemento. Ya que estábamos tan lejos de casa, no quedó otro remedio que relevar unas cuantas estaciones más.

RAMAL COMODORO RIVADAVIA - SARMIENTO

Cuando pasamos por Sarmiento, en Chubut, no pudimos sustraernos de visitar la antigua estación que era la punta de rieles del ramal que venía desde Comodoro Rivadavia.

             La estación Sarmiento, convertida en el Museo Regional Desiderio Torres, sobrevive gallardamente con su estilo bien patagónico, con dinosaurios pastando en sus alrededores. Hay que aclarar que fue reconstruida íntegramente debido a un incendio que la destruyó en 1993.


En el mapa se puede ver el zigzagueante recorrido del ramal

ESTACIÓN SARMIENTO:

 
La estación Sarmiento luce muy bien después de su reconstrucción

Claro, la cuidan imponentes dinosaurios....


El andén de la estación y pequeños retazos de vías que hace rato que no sienten un tren
 
La mesa giratoria se mantiene bastante enterita


La placa que rememora la reconstrucción

RAMAL PUERTO DESEADO - LAS HERAS

            Durante el desayuno en Puerto Deseado, nos percatamos que teníamos otro ramal abandonado a mano y por lo tanto estaciones para visitar.

            Era el ramal Puerto Deseado – Las Heras, desactivado desde 1971, el cual podríamos recorrer casi completo hasta Fitz Roy en nuestro derrotero confluenciero, salteando únicamente la estación Pampa Alta. Íbamos a poder visitar las estaciones de Puerto Deseado, Antonio de Biedma, Cerro Blanco, Ramón Lista, Jaramillo y Fitz Roy


En el mapa, el recto tramo del ramal entre Puerto Deseado y Fitz Roy

            Sin más, nos abocamos a ubicar la punta de rieles portuaria y nos sorprendimos con la estación Puerto Deseado, un hermoso e imponente edificio de piedra, en muy buen estado de conservación, convertido en Museo del Tren.

    Las vías sorprendentemente están intactas y hasta parecen mantenidas hace poco. Escuchamos alguna versión respecto a que una cementera de Pico Truncado y una minera aurífera de Las Heras estaban tratando de reactivarlo para cargas en un futuro cercano. Será cierto?

ESTACIÓN PUERTO DESEADO:


La imponente estación Puerto Deseado


El nomenclador, perdido entre trastos viejos
 
Prácticamente está "afuera" de la ciudad, frente al mar....


... lo que la hace más llamativa aún.


Fue erigida en 1909 y por suerte los deseadenses ferroviarios, han podido conservarla...


... ya que sin duda, al margen de los recuerdos de la historia ferroviaria ...


... posee una arquitectura, que sólo por si misma es digna de admirar. Es de 1909

En su interior guarda actualmente un museo, que no pudimos visitar por la hora, ....


... que indudablemente debe valer la pena





Como había una especie de ferrobus en el andén....


... algunos pasajeros desprevenidos que no les habían avisado que desde 1971 que no había trenes, quisieron esperarlo....


sin saber que por ahora, sólo pasa por ahí el Expreso Suzuki, pero para rescatar recuerdos solamente.


Teníamos vía libre para continuar la aventura.
 
Saliendo de Deseado por la RN 281

ESTACIÓN TELLIER:

            Antes de desviarnos del asfalto para nuestro objetivo principal, las confluencias, visitamos la segunda estación, Tellier que se encuentra en regular estado de conservación pero en pie aún. Alguien la utiliza como vivienda.

 
El tanque de agua y el nomenclador, resisten aún, en el reino del viento

 
Las estación. a duras penas, también. Su construcción es un poco más económica que la de Puerto Deseado...

 
Nos asomamos impertinentes a su interior y admiramos el seguramente centenario árbol que la hermosea


El Expreso Suzuki, también pasó por acá. Donde no hay trenes, el Expreso Suzuki trata de emularlos

ESTACIÓN ANTONIO DE BIEDMA:

            Finalizado el trámite de terminar de recorrer el paralelo 48 y de haber estado en ambas márgenes de la ría de Puerto Deseado, le apuntamos a la estancia 8 de Julio, de allí al puente del Río Deseado de Paso Marsicano y luego salimos a la RP 281 a la altura de la estación Antonio de Biedma, de la cual sólo quedan los cimientos y el tanque de agua.

 

Lo que quedó del edificio de la estación Antonio de Biedma


El pozo de agua para el tanque, con inocultable origen inglés de los materiales


El tanque de agua, pese a sus 100 años luce bastante bien


Una señal ferroviaria. Notar el diseño para no doblarse con el viento, aunque acá se dobló la torre

ESTACIÓN CERRO BLANCO:

Ya sobre el asfalto de la RN 281, visitamos las ruinas de las estaciones gemelas de Cerro Blanco y de Ramón Lista, en el mismo estado o peor que la citada anteriormente. En todos los casos las vías seguían luciendo muy bien.

 
La casa del jefe de estación Cerro Blanco bastante en pie


Solo el hormigón aguantó el paso del tiempo y la depredación en la estación Cerro Blanco
ESTACIÓN RAMÓN LISTA:


La casa del jefe de estación Ramón Lista y un solitario cambio de vías aún en su sitio


De la estación Ramón Lista no queda nada salvo el tanque y trazas del andén

ESTACIÓN JARAMILLO:

            Nos reagrupamos en Jaramillo, ya que no todos pararon en las estaciones. Allí la estación está bastante completa y en pleno proceso de restauración, lo cual nos dio un dejo de satisfacción al saber que algunos se preocupan por nuestro patrimonio histórico.




 
 

La estación Jaramillo luce linda y reconforta que la intenten revivir un poco

ESTACIÓN FITZ ROY:

        Seguimos hacia Fitz Roy, donde además de reponer combustible y fotografiar una estación más, nos esperaba el camino de acceso a la confluencia final, la 47°S 67°O



La estación Fitz Roy está bastante entera, aunque no está muy cuidada

LATITUD 48    LO DEL PAMPA