NO AL ASFALTO, BUSCANDO TRENES FANTASMA

 01 al 03 de Abril de 2010

JUEVES SANTO (Arboledas - Estancia Santa Clara)

                Nos fuimos de MAPIS satisfechos de la experiencia vivida, con rumbo a ARBOLEDAS, en el partido de Bolívar,  siempre tratando de seguir las vías. Si bien encontramos un cartel que indicaba "ARBOLEDAS" alejándose de las vías, tozudos seguimos costeándolas  por una huella poco transitada hasta que una tranquera cerrada nos paró y tuvimos que recular hasta la bifurcación. Cruzamos un arroyo bastante caudaloso, el Quilco, que después comprobé es afluente del Vallimanca.


"tozudos seguimos costeándolas  por una huella poco transitada"



El bonito arroyo Quilco se cruzó en nuestro camino

 ARBOLEDAS

                Al final nos alejamos de las vías por una huella también bastante poco usada hasta que encontramos un camino más transitado y conservado que, después de unos cuantos rodeos, nos depositó en ARBOLEDAS (#11).

                No hace falta imaginar el porqué del nombre a juzgar por las gigantescas plantaciones de eucaliptos que hay en las zona donde está la  estación, que le dan al pueblo un aspecto particularmente atractivo.


Porqué se llamará ARBOLEDAS?

                Al arrimarnos a la estación vemos que está perfectamente conservada, lo mismo que el parque que la rodea. Al dar una vuelta por las calles del pueblo, corroboramos que todo es prolijidad y que entonces no podía ser menos lo que veíamos en la estación. La tarde soleada invitaba a los habitantes de ARBOLEDAS a caminar tranquilamente por sus calles, adornadas de bicicletas dejadas en las veredas….




ARBOLEDAS es todo prolijidad, lo mires por donde lo mires.

                No nos quedaba mucha luz de día, así que apuramos la marcha rumbo a la próxima estación pero al cruzar la RP 86, el camino hacia LOUGE se veía feo: una huella llena de barro, Miro el mapa e ir a CORONEL SUÁREZ por asfalto implicaba un rodeo enorme, así que me decido a encararla, total si se complica mucho pegábamos la vuelta, pero después de morir en el intento.

LOUGE

                Los primeros kilómetros fueron divertidos y embarré toda la chata hasta que en una intersección apareció un camino consolidado que terminó con la diversión.  Al cabo de unos pocos kilómetros aterrizamos en LOUGE(#12), otra estación abandonada completamente, al igual que el incipiente pueblo que la acompañaba.

                Está situada en el partido de Caseros y su nombre es debido al dueño del establecimiento ganadero que cedió las tierras al ferrocarril, Antonio Louge.


El entorno de LOUGE es desolación, aunque tiene un "no se qué" atractivo para mi gusto


La estación parece haber estado habitada no hace mucho


Las construcciones del pueblo están destruidas y otro molino doblegado por el viento es testigo de ello.

                El poblado despoblado parece que fue asolado por un tornado o algo así, a juzgar por la forma en que estaban demolidas algunas construcciones. Como toda construcción ferroviaria abandonada igual seguía estoicamente en pie; alguien estuvo viviendo allí no hace mucho.

                Dejamos LOUGE atraídos por el nombre de la siguiente escala, curiosa combinación de estación ferroviaria con la época del año en que nos encontramos: la estación OTOÑO. Nos reíamos con Adriana imaginando cuando en pleno invierno, algún pasajero pedía un boleto para la estación OTOÑO y desde la ventanilla lo cargaban:

- Sonaste, vas a tener que esperar hasta el año que viene…

 OTOÑO

                OTOÑO (#13), está en el partido de Coronel Suárez y se podría decir que está en estado otoñal: triste y solitaria, se le caen las letras del cartel como las hojas en otoño. La estación parece convertida en un depósito y no hay vestigios de uso reciente. Sólo la acompaña una frondosa arboleda de lo que parece una estancia en actividad.


Otra vez una vieja arboleda esconde una estación


 
Es la estación OTOÑO, simpático nombre para una estación

 
Como las hojas en otoño, a OTOÑO se le caen las letras

 HUANGUELÉN

                Salimos en otoño de OTOÑO rumbo a nuestro destino final en este ramal: la estación HUANGUELÉN (#14), que en araucano significa “lucero del alba” y que es uno de los centros agrícolas del partido de Coronel Suárez. Si bien el predio de la estación está lleno de silos para cereales, no hay actividad ferroviaria, todo el movimiento se hace a través de camiones. La estación está cerrada, mudo testigo de cómo la competencia automotor hace uso de sus instalaciones.


 
Estación HUANGUELEN, invadida por la actividad de camiones en lugar de trenes

                Ya con muy poca luz por delante, dejamos momentáneamente la minuciosidad ferroviaria para tratar de llegar de día adonde armaríamos nuestro campamento, así que tomamos hacia el sur rumbo a Coronel Suárez, por supuesto siguiendo una traza ferroviaria, que siempre es el camino más corto.

                Costeamos un tramo del ramal del Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano (FRPB) y fotografiamos a la pasada y de lejos, dos sus estaciones, ZENTENA (#15) y LA PRIMAVERA (#16). Llegamos a Coronel Suárez, cargamos combustible y nos largamos raudamente hacia la estancia Santa Clara, donde a través de un amigo, Daniel Schwab, su dueño Miguel Fernández, gentilmente nos permitió acampar en su interior.

ZENTENA


Estación Zentena (FRPB)
LA PRIMAVERA


Estación La Primavera (FRPB)

ESPIGAS -  HUANGUELEN - CORONEL SUAREZ

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