NO AL ASFALTO, PERSIGUIENDO TRENES FANTASMA

 01 al 03 de Abril de 2010

ANTERIOR

SÁBADO SANTO (Tramo Stegmann - Reserva)

                Seguimos hacia la próxima, dejando atrás PERALTA, cuando al cruzar las vías en una de los tantas pasadas a un lado y otro que caracterizan estos caminos vemos un espejismo: un tren de carga !!!!!!!!.

                Tanto andar por ramales abandonados que nos parecía mentira lo que el destino nos regalaba: un larguísimo carguero de FerroSur con más de 80 vagones pasó ante nosotros y hasta el maquinista nos tocó bocina para saludarnos.

 
Regalo inesperado: un larguísimo carguero de FERROSUR
 


Nos aburrimos de sacarle fotos a los más de 80 vagones de la formación

                Mientras contemplábamos su paso como chicos embobados, pensábamos cuantos camiones se retirarían de las rutas si esto fuese moneda corriente, con todos los beneficios directos e indirectos para todos. Por fin y sin buscarlo, habíamos logrado un avistaje ferroviario después de cientos de kilómetros añorando trenes.

STEGMANN

                Renovado el entusiasmo, seguimos rumbo a STEGMANN (#24), otra estación que recuerda al dueño de las tierras, Claudio Stegmann, ya en el partido de Coronel Pringles.


A lo lejos, apareció STEGMANN y estacionamos a su lado sobre el camino


Ambos nomencladores están intactos

                Todas son parecidas pero con situaciones particulares: esta está abandonada como muchas, pero el edificio principal está tapiado y tiene un techo de chapa acanalada bastante nuevo; el resto parece haberse incendiado hace bastante. Esto nos lo corroboró un campesino que se arrimó a ver qué hacíamos y nos contó que quien la habitaba un día se fue al pueblo, dejó el fuego encendido y a su regreso la encontró incendiada. Y así quedó desde entonces.


El edificio principal tiene un techo nuevo pero la casa anexa se incendió


El andén lleno de pasto con su borde de granito típico de esta zona. Pablo acodado en la ventana de la casa.
 
Las palancas de cambios continúan esperando que alguien las opere...


La escuela del paraje, también abandonada y los únicos habitantes de las instalaciones...


La flora del lugar crece aunque nadie la cuide

 PRINGLES

                Seguimos rumbo a la ciudad de CORONEL PRINGLES, que tiene dos estaciones, la del Ferrocarril del Sur y la del Rosario-Puerto Belgrano. No las visitamos porque ya las conocíamos de otros viajes y preferimos usar el tiempo para lo desconocido. Las fotos son de otro viaje.

 
Estación de Coronel Pringles, impecable


Siempre el nomenclador....

                Para no dejar cabos sueltos, el nombre de esta estación rememora al Coronel Juan Pascual Pringles (1795-1831) que se distinguió como oficial del regimiento de Granaderos a Caballo en las campañas libertadoras de Chile y Perú, siendo el héroe de Chancay. Después de la batalla de Ayacucho, volvió a Buenos Aires y pasó a actuar en la guerra del Brasil. Sirvió luego a las órdenes de los generales Lavalle, Paz y Videla Castillo, muriendo como un valiente después del combate del Río Quinto, librado contra las fuerzas de Quiroga.

 RESERVA

                Un largo rodeo nos aleja de las vías por un rato hasta que nos volvemos a acercar y una arboleda alberga una estación construida en curva bajo el nombre  RESERVA (#25). Se llama así por el nombre del establecimiento de campo de don Lorenzo Deferrari, en el partido de Coronel Pringles. Cuenta la leyenda que en 1879, cuando las tropas del Ejército Nacional llegaron a este paraje en marcha contra los indios, denominaron “La Reserva” a las tierras que ocuparon a modo de campamento.

                Estación en desuso, llamativa por estar construida en curva y por los tamariscos que crecen sobre él “podados” con la forma lateral de los trenes. Sin pueblo, se limita la contemplar el paso de los trenes que tal vez la saluden con un bocinazo debido a la falta de visibilidad de la curva...



 
 Imágenes de la solitaria Reserva, estación sin pueblo, muy cerca de la ruta 51


La curva y los tamariscos "podados"

 
Arbustos podados por el paso de los trenes

 
Únicos seres vivos a la vista: una vaca, un perro y


...una “feroz” viborita que encontramos tomando sol sobre un durmiente.

    SIGUIENTE