NO AL ASFALTO, PERSIGUIENDO TRENES FANTASMA
01 al 03 de Abril de 2010
SÁBADO SANTO (Krabbe - Las Hermanas)
Seguimos nuestro derrotero, cruzamos por debajo la RN 51, desde la cual muchas veces me había preguntado cual era este ramal al cruzar el alto puente y nos dirigimos hacia KRABBE (#26), un nombre que también había leído muchas veces por esa misma ruta.
Carlos Krabbe, primitivo propietario de las tierras, fue miembro del directorio del Ferrocarril del Sud y se consiguió anotar una estación con su nombre. Pertenece al partido de Pringles.
Una amenazadora tormenta se acercaba, cuando estacionamos en la estación, que si bien estaba deshabitada, lucía más o menos bien mantenida y dos perros bien alimentados salieron a recibirnos. Sacamos las fotos de rigor y aprovechamos la detención para comer algo a la sombra de la arboleda.
Aquí nos despedimos de Pablo y Marisa, que se volvieron para Bahía Blanca. Adriana y yo seguiríamos por las vías como hasta ahora, ya que seguía siendo el recorrido más corto.
La siguiente parada fue PARAGUIL (#27) que a diferencia de las anteriores estaba habitada. Al solicitar a su morador permiso para sacar unas fotos, nos contó que siempre pasaba por acá puesto que tiene una barraca en Laprida y que al ver que estaba abandonada se le ocurrió pedir la concesión y se la dieron. Gracias a esto, fue recuperada y luce bastante bien, aunque utilizada como chacra. Con que poco se puede preservar nuestra historia…
Me olvidaba, este raro nombre es debido a una laguna cercana en cuyas inmediaciones se libró en 1876 una de las más grandes batallas contra la tribu de Catriel. El museo de Luján erigió un monolito en 1938 en homenaje a los caídos por la civilización. Paraguil es un vocablo araucano que significa “otro charco”.
LAS HERMANAS (#28), nuestra próxima detención no tuvo la suerte de su vecina y está en ruinas, completamente depredada. Cerca de una ciudad grande como Laprida, siempre alguno se aprovecha del abandono y destruye y se roba lo que nadie cuida. Su nombre recuerda al establecimiento de campo de ese nombre, perteneciente a la familia Santamarina.