DIA 15: Sábado 3 de Febrero de 2006 –   RÍO PINTURAS – PUERTO MADRYN INCLUYENDO DESARME TANQUE NAFTA Y PIQUETES EN LAS HERAS

                Me desperté con el sol apenas amanecía. Revisé todo, me lavé la cara en el río, calenté el agua para el mate y arrancamos. Fue un decir, por primera vez en el viaje, la Vitara se empacó y sin avisar no quiso arrancar. No parecía problema eléctrico.

                Me pongo a revisar y rápidamente el diagnóstico fue que no llegaba combustible a los inyectores. Podía ser la bomba de nafta con alguna relación con los tosidos de ayer y el agua de lago Posadas en la nafta.

 

                 Así que me puse el overol y a mecaniquear, nuevo verbo que había aprendido días atrás. Saqué el tanque de nafta con todas las complicaciones imaginables de tornillos oxidados y zafados. Al probar la bomba afuera, efectivamente no andaba. Sonamos, el método del bidón en el techo no sirve con inyección. ¿Porque no traje la bomba de repuesto que tengo en casa ? – me recriminé.

                 Vuelvo a probar la bomba de cabeza dura y ahora arrancó misteriosamente.

                Tal vez una basura la trabó y se desbloqueó. Pruebo todo conectado con el tanque en el piso y ahora el motor arrancó como si nada. Sin más análisis, armo todo nuevamente y después de tres horas de demora partimos.

                Al llegar a Perito Moreno, mientras cargo nafta me entero que la ruta 43 en Las Heras estaba cortada por un piquete petrolero. Evaluamos alternativas, pero todos los rodeos eran muy largos y de piso malo, por lo que sin muchas esperanzas, nos largamos igual. En una de esas la suerte nos ayuda.

                Al llegar a Las Heras, efectivamente la ruta estaba cortada, pero cada hora abrían para dejar pasar turistas y personas no relacionadas con el conflicto. Pasamos enseguida, comentando que estos piquetes no eran tan salvajes como los porteños. Dos días después, un policía muerto desmentía nuestra falsa opinión. Me olvidaba, el piquete era porque los obreros petroleros protestaban por tener que pagar impuesto a las ganancias, es decir porque ganaban bien.  

                Cosas de este hermoso y raro país, donde a algunos no les alcanza para comer y otros se quejan porque ganan mucho...

                En Pico Truncado, la situación era similar, pero embocamos la hora justa y ni paramos. El viaje continuó normal y salvo una detención para reponer combustible en Comodoro Rivadavia y para registrar dos visitas incompletas a confluencias, la 45°S 67°W y la 44°S 66°W no hubo mayores novedades.

                Las fotos del día en el album de Enlace a Puerto Madryn

                Llegamos tarde a Puerto Madryn, a eso de las diez de la noche. Todos podíamos cumplir lo previsto para el día siguiente.